43191D

jueves, 24 de noviembre de 2016

SUPREMA ENCUENTRA REGIO QUE CHACAL CORBALAN CASTILLA VUELVA AL HOSTAL PUNTA PEUCO

El chacal Corbalán con sus tatitas

El mismo organizador y/o ejecutor de los crímenes de Tucapel Jiménez, de los 12 frentistas de la Operación Albania, de los 5 profesionales post atentado al dictador Pinochet, de la operación Alfa Carbón y suma y sigue  

La Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó al director metropolitano de Gendarmería continuar con el proceso de revisión de traslado del criminal de lesa humanidad Álvaro Corbalán Castilla -alias ‘Don Juan’, ‘Faraón’ y de chapa ‘Álvaro Valenzuela’- desde el Penal Punta Peuco hasta la unidad de Alta Seguridad o CAS de Santiago.

Nada menos que en fallo unánime (causa rol 33.277-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal nacional –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Arturo Prado– declaró “arbitraria” la decisión de mantener al pobrecito Corbalán Castilla en la unidad de Alta Seguridad, tras cumplir el periodo de traslado impuesto por habérsele encontrado por tercera vez un celular con chip y otros aparatos electrónicos prohibidos en la suite en la que descansa allá por Punta Peuco.

"Cabe tener en cuenta que el recurrente, tras 60 días de producido su traslado, fue evaluado satisfactoriamente por el Consejo Técnico, cuyos integrantes adoptaron la decisión de forma unánime, razón por la cual no resultaba necesario mantener la medida.  

Sin embargo, el Director Regional Metropolitano (S) de Gendarmería de Chile, pese a que el período de observación fue superado satisfactoriamente por el actor dispuso que éste se mantuviera cumpliendo su condena en la misma sección, sin contar con un fundamento legal que le permitiera decidir en dicho sentido, por lo tanto su decisión resulta ilegal al  carecer de sustento normativo y arbitraria toda vez que se contradice con lo señalado por el Consejo", sostiene la resolución.

Por lo tanto, concluye: "se revoca la sentencia apelada de trece de mayo último y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección debiendo el Director Regional Metropolitano de Gendarmería de Chile continuar con la sustanciación prevista en el artículo 28 del Decreto N° 518 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios respecto del recurrente Álvaro Corbalán Castilla".

No obstante, el tribunal no atiende al hecho a que gran parte del tiempo que lleva fuera de Punta Peuco, desde el 20/11/15, el chacal (con el respeto que nos merece éste animal) Corbalán ha estado la mayor parte del tiempo en el Hospital Militar de Santiago, “sometido a diversos exámenes por enfermedades que lo aquejan”.  

Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla

Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, alias Álvaro Valenzuela, ex oficial del Ejército. Extraditable. Curso en la Escuela de las Américas en enero de 1971. Miembro del DINE, participo en la acciones del Comando Conjunto. Jefe de la División Antisubversiva (DAS) de la Central Nacional de Inteligencia CNI. Condenado por numerosos crímenes de derechos humanos. Acusado de organizar el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez, de la tapadera del anterior con el crimen de Juan Alegría, como el que ordena la “Operación Albania”, donde también es autor directo en algunos de los crímenes de los 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que fueron asesinados en junio de 1987, de la siniestra Operación Alfa Carbón, entre otros delitos de lesa humanidad.

Alvaro Corbalán y Sergio Díaz López, en marzo de 2003, fueron sometidos a proceso por el juez con dedicación exclusiva en el caso Comando Conjunto, Cristián Carvajal, quien los acusa de ser los autores del secuestro del militante comunista Ricardo Weibel Navarrete. Carvajal fue quien ordenó la detención de ambos miembros en retiro del Ejército y ex integrantes de la Dirección de Inteligencia de esa rama castrense (DINE) y de la CNI. Por entonces, a Álvarito se le acusó de ser el encargado de coordinar las tareas de la DINE con el Comando Conjunto.

También se le acusa de la desaparición del militante del Partido Comunista Juan Luis Rivera Matus, en 1975. Corbalán Castilla cumple además presidio perpetuo por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1983, un crimen que fue perpetrado para servir como pantalla, ya que se pretendía acusar a Alegría del homicidio del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Tucapel Jiménez

En la llamada Operación Albania, que se registró entre el 15 y 16 de junio de 1987, durante el feriado de Corpus Christi, doce personas que pertenecían al FPMR fueron asesinadas en distintos lugares de Santiago. Según las versiones oficiales de la dictadura militar, estas personas murieron en "enfrentamientos con las fuerzas de seguridad", pero las autopsias demostraron que los disparos fueron hechos cuando las víctimas se encontraban tendidas en el piso.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario