43191D

domingo, 6 de noviembre de 2016

UN MILLON Y MEDIO DE CHILEN@S EXIGIERON NO MAS AFP, ¿Y AHORA QUE?


Este 4 de noviembre significó, sin lugar a dudas, un nuevo peldaño, una mejora cualitativa para la lucha que están dando extensos sectores de los pueblos y los trabajador@s de Chile por un país con justicia social y sin explotadores. Fue un momento en que se hizo patente el principio de la Unidad en la Acción del Movimiento Popular

“Superarán otros hombres éste momento gris y amargo (…). Sigan sabiendo ustedes que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”
- Salvador Allende

Desde el 1º de Mayo de 2016, a lo menos en Concepción y Santiago, existía fuerza más que suficiente para generar un rupturista y clasista Movimiento de Trabajadores, el que unido indisolublemente al conjunto del Movimiento Popular podía pasar a la ofensiva en la lucha contra el sistema previsional heredado de la dictadura cívico-militar encarnado en las AFP. Con todo, luego de aquella demostración concreta de fuerza social real -y por un tiempo- no cristalizó una articulación mayor que pudiese definir coyunturas propias, con objetivos de lucha que apuntasen al menos a cuestionar dichas empresas del capital monopólico-financiero que lucran sin asco con los fondos previsionales. 

Casi se impuso al movimiento de trabajadores el presentismo; el esperar pacientemente que grandes cantidades de grupos político-sociales se pusieran de acuerdo para hacer un llamado a otra gran movilización. Pero vino un detonante más potente que largos años de campaña No + AFP que realizaban vastos sectores del campo popular. Y éste llegó al conocerse el escandaloso monto de las jubilaciones que recibían algunas ex autoridades de gendarmería, sobre todo la de la esposa del presidente de la cámara de diputados y ex dirigente del Partido que fuera Socialista, Osvaldo Andrade. 

Y se vino la bola de nieve de movilizaciones aisladas que fueron cobrando fuerza en cantidad y en cuanto a la extensión de fuerzas comprometidas. Una marcha de jubilados –por la rebaja generalizada de un 2,1% de las pensiones y por el pretendido cambio en la edad para jubilar- dio el vamos a las caminatas; se efectuó el 30 de junio. Luego, se realizaron tres multitudinarias marchas nacionales, muy cívicas y familiares ellas, convocadas para sendos días domingos: 24 de julio, 21 de agosto y el 16 de octubre. El broche de oro fue el gran Paro-Protesta del pasado viernes 4, donde cerca de un millón y medio de chilen@s se movilizó desde Arica hasta Punta Arenas, ocasión que coincidió con la paralización que mantienen por la mejora de sus ingresos los cerca de 380 mil trabajador@s del sector público.

No obstante, se viene notando una brecha entre los deseos y los esfuerzos del grueso de los hombres y mujeres que se movilizan y la capacidad de responder ante ello por parte de la Coordinadora No más AFP. A esta le ha costado asentarse territorial, regional y nacionalmente, tallando en esta debilidad las intervenciones de los corruptos de la CUT, de los partidos de la coalición gobernante, además de las propias debilidades y caudillismos de los que aparecen a la cabeza de la coordinación del movimiento.    

También resta por avanzar en la unidad de todas las organizaciones político-sociales del campo popular en torno a la lucha contra las odiadas AFP. Baste recordar que para lograr la gran cantidad de asistentes al acto alternativo de la CIUS-UCT, realizado en Santiago para el 1º de Mayo 2016, se debieron poner de acuerdo más de 500 de aquellas organizaciones. Y que no se piense por un momento que estamos insinuando que todas esas entidades populares, y muchas más que existan, se deben fusionar, diluir entre sí, sino que el llamado es a ser actores del PRINCIPIO DE LA UNIDAD EN LA ACCIÓN, en donde cada una de ellas mantiene su identidad, pero aporta a acciones definidas en forma colectiva.

Lo que se requiere en el presente período, creemos, es apuntar a la coordinación y realización de grandes protestas nacionales y populares, de ir avanzando, en la práctica misma, al despliegue de un contundente Paro Nacional de carácter indefinido. Sin embargo, sabemos que las protestas y paros nacionales no caen del cielo, pues lo único que cae del cielo es la lluvia, los rayos y la caca de los pájaros. El Paro y la Protesta Nacionales son el fruto de la organización constante, desde abajo, ininterrumpida, del Movimiento Popular, de la Unidad en la Acción del conjunto de todas las Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria, de las pequeñas, las medianas y las grandes.

Ya existen diversos grados de coordinación local y más allá respecto de la lucha por No + AFP. Ellos deben convertirse en focos de unidad popular, de todos l@s sectores que se oponen a las políticas de la patronal, la derecha y el gobierno; de tod@s aquell@s que luchan por más y mejor Educación, Salud, Vivienda, Tierra, Trabajo, Medio Ambiente. Desde allí, y mediante acciones directas de l@s organizad@s y conscientes, se deben desplegar en los territorios populares los acuerdos nacionales de Paros y Protestas. Ciertamente que se requiere de mucha voluntad, decisión y audacia. 

Si de verdad queremos que este sistema de mierda colapse y comencemos a generar una nueva y mejor realidad, es necesario comenzar a preparar las condiciones para que ello ocurra. Debemos dejar atrás las excusas, que sólo esconden nuestras falencias e incapacidades, borrar las frases “es que no se puede”, “es que no es tiempo” y otras por el estilo. 

Paralizar las grandes ciudades y los puertos, las actividades productivas y los servicios, cerrar las vías de acceso, los caminos, las autopistas, los medios de locomoción. Todo ello es posible y es necesario. Tenemos que acabar, de una vez por todas, con un modo de vivir que nos impusieron hace ya 43 años, que nos doblega y humilla, que desató tanta mala vida, que día a día provoca comportamientos horribles que desdibujan a nuestro pueblo trabajador. Ya es hora, siempre es hora.

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡Retiro de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Noviembre 6 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario