43191D

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ACUSAN Y PROCESAN A ASESINOS DE COMBATIENTES ANTIDICTATORIALES MIRISTAS

Compañero Ernesto Zúñiga Vergara, Mexicano

Los delitos de lesa humanidad ocurrieron durante la dictadura cívico-militar, 1973-1990. Por el homicidio de un destacado combatiente de la Resistencia Popular y del MIR, en 1982, fueron acusados 3 ratis. Por la detención y posterior desaparición de otros 2 compañeros miristas, en 1974, fueron procesados 6 conspicuos genocidas de la DINA

Compañero Ernesto Zúñiga Vergara

Este martes 29 y por el delito de homicidio calificado del compañero  ERNESTO ZÚÑIGA VERGARA –conocido en la Resistencia Popular como Mexicano y también como Manuel o Carlos-, ilícito perpetrado el 16 de enero de 1982, en la comuna de Pudahuel, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en contra de tres miembros en retiro de la policía de investigaciones, en calidad de autores del crimen de Ernesto.

El Mexicano, un temprano integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, era uno de los marinos democráticos que denunciaron los planes sediciosos y golpistas de la oficialidad, quien luego del Golpe se integró activamente a las milicias de la Resistencia Popular, ejerciendo el legítimo derecho a la rebelión político-militar en contra de la oprobiosa tiranía.

En su resolución (causa rol 305-2010), el ministro Carroza acusó a los miembros de la entonces Brigada de Asaltos de la policía de investigaciones Martiniano Arias Fernández, Manuel Flores Jorquera y José Huaquimil Uribe por su responsabilidad en los hechos.

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró determinar que a raíz del ajusticiamiento de tres miembros de la policía de investigaciones, en noviembre de 1981, se ordenó a la Brigada de Asaltos de la misma indagar a los responsables.

Traslado del Mexicano al Memorial del EP y DD, 15/1/15
En tal indagatoria se habría vinculado a Ernesto en los hechos, constatándose de paso que concurría a una casa ubicada en calle Teniente Cruz de la comuna de Pudahuel. Lugar donde, cerca del mediodía del 16 de enero de 1982, se dispone un cerco por parte de efectivos de la policía civil vigilando la llegada del compañero, quien, al acercarse al lugar, se percata de la presencia de la policía, abordando un microbús de la locomoción colectiva para alejarse. Esta maniobra es detectada por los ratis, quienes siguen al bus a bordo de un carro policial. En la intersección de calle Teniente Cruz con José Joaquín Pérez le dan alcance, abordando el microbús los funcionarios de la PDI Manuel Flores Jorquera y José Huaquimil Uribe. Zúñiga Vergara, para evitar su detención, supuestamente efectúa un disparo con un arma que extrae de entre sus vestimentas, recibiendo de respuesta -al menos- la desmesurada cantidad de 24 balazos que le provocan la muerte en el acto.

El Mexicano contaba 29 años de edad al momento de su crimen y su partida dejó un vacío irreparable en la dirección y las filas de la resistencia político-militar a la dictadura.

Compañeros Luis Fernando Fuentes Riquelme y Néstor Alfonso Gallardo Agüero

Por los secuestros calificados -detención y posterior desaparición- de LUIS FERNANDO FUENTES RIQUELME, Tacho, y NÉSTOR ALFONSO GALLARDO AGÜERO, ambos compañeros integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, ilícitos perpetrados a partir del 20 y 28 de septiembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó autos de procesamiento en las investigaciones que sustancia por tales crímenes.

Compañero Luis Fuentes Riquelme, Tacho
El compañero Luis Fuentes Riquelme, soltero, estudiante de Biología de la Universidad de Chile, 23 años, fue detenido el 20 de septiembre de 1974, alrededor de las 16 horas por cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Osvaldo Romo Mena (“Guatón Romo”), Basclay Humberto Zapata, alias ("El Troglo"), y las traidoras Marcia Alejandra Merino, alias ("La Flaca Alejandra") y Alicia Gómez ("La Chica Carola"). Est@s iban fuertemente armad@s y se movilizaban en un automóvil Falcon, color amarillo.

Ese día, a las 16:00, el Tacho se encontraba en la esquina de las calles Bilbao y Amapolas, Santiago, en donde debía encontrarse con un amigo, el que estaba en la esquina opuesta. Repentinamente, fue embestido por el automóvil Falcon ya referido, cayendo al suelo. Se incorporó con rapidez e intentó huir del lugar, pero en esos momentos sus captores le dispararon dos balazos, que impactaron en la zona de los glúteos. Según testigos -que no quisieron identificarse por temor-, Luis Fernando fue subido a la fuerza al vehículo, el que se alejó a toda velocidad del lugar.

Al día siguiente, 21 de septiembre, la madre del compañero, doña Fresia Riquelme Castillo, recibió una llamada telefónica anónima de una mujer. Esta la informó de la detención de su hijo y le dijo que había sido llevado herido al Hospital Militar. En todo caso, la señora Fresia siguió recibiendo llamadas anónimas en las que se le informaba que él era trasladado constantemente entre diversos centros de detención y exterminio.

Éste compañero fue visto por testigos, en el mes de noviembre de 1974, en dos recintos secretos de detención y tortura de la DINA: la casa ubicada en la calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en el recinto conocido como "Venda Sexy" o "La Discoteque", en calle Irán con Los Plátanos, de la comuna de Macul. También habría permanecido en el Hospital Militar, en donde se le operó de las heridas a bala que le provocaron sus captores.

Por este delito, el ministro en visita sometió a proceso a los esbirros de la siniestra DINA Miguel Krassnoff Martchenko (“Caballo Loco”), Basclay Zapata Reyes (“El Troglo”), Raúl Iturriaga Neumann, Ciro Torré Sáez, Manuel Carevic Cubillos y César Manríquez Bravo, en calidad de autores del secuestro permanente del compañero Luis Fuentes Riquelme.

Compañero Néstor Gallardo Agúero
En tanto, el compañero Néstor Gallardo Agüero desapareció a manos de la genocida DINA desde el 28 de septiembre de 1974. Contaba entonces con 24 años, era contador y dirigente regional de Temuco del MIR.

Su aprehensión se produjo en la comuna de Estación Central, y se sabe que fue conducido hasta los recintos de detención clandestina de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, último lugar en que se lo vio con vida.

El nombre del compañero Néstor fue incluido en la nómina de 119 compañer@s supuestamente muertos en enfrentamientos internos en la zona de Salta, Argentina, montaje represivo de las dictaduras cívico-militares del cono sur latinoamericano conocido como "Operación Colombo".

Por esta detención y luego desaparición de Néstor, el ministro Carroza encausó a los asesinos de la DINA Orlando Manzo Durán, Ciro Torré Sáez, César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, en calidad de autores del delito tipificado como de lesa humanidad.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario