43191D

lunes, 14 de noviembre de 2016

A MANIFESTARSE CON TODO CONVOCAN TRABAJADOR@S PUBLIC@S PARA ESTE MARTES 15


Los trabajadores del sector público convocaron a Protestas y Marchas a lo largo del país para éste martes, luego que el gobierno de la Nueva ‘Minoría’ no quiso soltar ni uno en la negociación que dura ya tres meses. El oficialismo intenta apuntalar al cabrón de hacienda, ‘Mano de Guagua’ Valdés

A su tercera semana entró el Paro Nacional de actividades de l@s trabajador@s del sector público, luego que este domingo nuevamente fracasara la mesa de negociación entre los dirigentes de la Mesa del Sector Público (MSP) y algunas autoridades del gobierno.

En todo caso, este lunes 14 se volvieron a reunir y el oficialismo sigue sin moverse del no-reajuste que es su pobre 3,2% de reajuste y un enmarañado sistema de bonos que nadie quiere aceptar. Así, la MSP simplemente llamó a movilizarse a las bases para el martes 15, a partir de las 11:00, de Arica a Punta Arenas. En el caso de la Región Metropolitana, una inmensa marcha se iniciará en Plaza Italia para concluir en el sector de Los Héroes.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo a los periodistas que los sindicalistas han encontrado un "Gobierno muy tozudo" a través de su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de su "sheriff", el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Queremos manifestar a la ciudadanía nuestras disculpas, por el paro en los servicios públicos, pero la responsabilidad no es de los trabajadores, sino del Gobierno, que después de dos semanas recién se ha sentado a conversar y dialogar", añadió de la Puente.

Señaló que "ha sido una semana infructuosa, en la cual el Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores, el Gobierno mantiene una misma posición, no sé cuál es la intención de conversar si resulta que no traen una propuesta que signifique avanzar", aseveró.

La mesa del sector público pedía inicialmente un 7,5% de reajuste para 2017, frente al 2,9% ofertado entonces por hacienda. Luego, la MSP bajó su petición a 7% y durante las conversas del reciente fin de semana la redujo a un 4 %, en circunstancias que los mamarrachos del ejecutivo no se los bajan desde el 3,2% hace tres semanas. Esta última miserable oferta, aparte del comprensible rechazo que genera entre los casi 400 mil funcionari@s de los servicios públicos, le ha generado una enorme complicación a la coalición gobernante –Nueva ‘Mayoría’ dicen que se llama-, pues algunos de sus congresales no quieren posar de antipopulares apoyando la piltrafa con que insisten los tecnócratas mantenedores del sistema de dominación y explotación  

Incluso, los peleles del ejecutivo llegaron a hablar de un tipo de seguro de diez mil pesos por trabajador, con lo se llegaría a aumentar la cifra a un 3,3%, lo que fue rechazado por los funcionarios. Ante esto, señalaron que quedaban al tanto de lo que acuerden l@s públicos, dialogando porfiadamente aún en medio de las 48 horas de paralización que estos convocaron para éste lunes 14 y martes 15.

En materia de bonos, se amplió la cobertura del Bono Especial –eufemismo para “término de conflicto”-, fijando el monto en 104 mil pesos para las rentas hasta 550 mil pesos y ofreciendo 35 mil pesos para los sueldos entre 550 mil pesos y dos millones 340 mil pesos.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), Gabriela Farías, el resultado de la mesa de negociación de este domingo podría haber sido en algún punto positivo si al menos el Gobierno hubiese mejorado su propuesta respecto a los bonos. Sin embargo, fracasó y en parte responde, a su juicio, a una estrategia de blindar al ministro Valdés para no debilitar su gestión ante las eventuales bajas que tendría el Comité Político y el conjunto de la NM por la presentación de algunos de sus miembros a las candidaturas presidenciales y legislativas.

El Paro Nacional y las Protestas proseguirán, pues l@s públic@s no pueden aceptar una merma de sus ingresos, que es lo que pasaría en el mediano plazo si aceptan la miseria que ofrecen los desclasados, apitutados y tontos útiles del sistema que son los de la NM.

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡No a la Aplicación de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Noviembre 14 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario