43191D

jueves, 24 de noviembre de 2016

POR DESAPARICION DE 2 HERMANOS DE CUNCO EN 1973 CONDENAN A EX CARABINEROS


De los 12 pacos condenados, 8 se van para dentro y 4 quedan con libertad vigilada. Ninguno de los muy miserables fue capaz de revelar el sitio adonde llevaron a los malogrados hermanos Osvaldo y Gardenio Sepúlveda Torres, obreros agrícolas de la localidad de Los Laureles, comuna de Cunco, IX Región, cuyo crimen había sido apoyar al gobierno popular y la reforma agraria  

Por los secuestros calificados de los hermanos OSVALDO y GARDENIO SEPÚLVEDA TORRES, perpetrados en la comuna de Cunco, a partir del 20 de septiembre de 1973, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 12 carabineros en retiro.

Gardenio Sepúlveda Torres, contaba 35 años a la fecha de su detención, era soltero y se desempeñaba como obrero agrícola. Su hermano menor, Osvaldo, contaba 30 años a la misma fecha, era casado y también se dedicaba a labores agrícolas.

En la causa Rol 114.001, el magistrado condenó a: RAMON CALFULIPI MARTÍNEZ, GAMALIEL SOTO SEGURA, GIRLONDY CHABOUTY PINILLA, SATURNINO SAN MARTÍN BUSTOS, ROLANDO ALFREDO CEA REYES, BLAS CALDERON PAINEQUIR, CARLOS EUGENIO MONTENEGRO GRANDÓN y PAUL VICENTE PINILLA VIDAL, a la pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplices del secuestro calificado de los hermanos Sepúlveda Torres. 

Asimismo, el ministro instructor condenó a: JOSÉ SEGUNDO PÉREZ RETAMAL, ISRAEL PASCUAL HERNÁNDEZ ULLOA, HUGO BORNAND CRUCES y FRANCISCO BORJA VALLEJOS VILLENA, a la pena de 4 años de presidio, aunque injustamente favorecidos con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores del mismo crimen.

El ministro Mesa absolvió a JUAN CARLOS PADILLA MILLANAO de la acusación formulada en su contra, que lo sindicaba como encubridor del delito de secuestro calificado.

La condena decreta para los 12 condenados las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y a incluir su huella genética en el Registro de Condenados, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.970.

El Horror que Enfrentaron los Dos Hermanos

Los hermanos Gardenio y Osvaldo Sepúlveda Torres, fueron detenidos por primera vez el 14 de septiembre de 1973, al presentarse voluntariamente, junto a otro de los hermanos, Luis Alberto, en la tenencia de carabineros de Los Laureles, de la localidad de Cunco. Horas antes, el carabinero Rolando Cea acompañado de otros 3 policías se había apersonado al domicilio de los afectados con el fin de arrestarlos. Al no encontrarlos, les dejó dicho que se presentaran en la tenencia. Permanecieron en el cuartel por algunas horas, siendo dejados en libertad con la obligación de acudir diariamente a firmar en la mañana y en la tarde. Igual situación afectó a otros campesinos del asentamiento Choraico. Antes de salir en libertad, les cortaron el pelo a machetazos.

El 20 de septiembre de ese año, concurrieron a firmar como de costumbre, pero esta vez quedaron detenidos, salvo Luis Alberto, que fue dejado en libertad. Ese mismo día, Gardenio y Osvaldo Sepúlveda fueron trasladados en el vehículo de un particular a la comisaría de Cunco, distante unos 8 kilómetros del lugar. Fue en este recinto policial en donde se vio por última vez a los dos detenidos. Una de las víctimas sobrevivientes, Ponciano Arnoldo Sagredo Lagos, detenido en septiembre de 1973 por carabineros de Los Laureles, expone en su declaración judicial que al ser trasladado a la Tenencia de Cunco, fue dejado en una celda con los hermanos Gardenio y Osvaldo Sepúlveda y otro detenido de nombre Ediberto Lagos Zárate; a la mañana siguiente, un funcionario de carabineros los obligó a ponerse boca abajo en el piso y a los hermanos Sepúlveda los sacó de la celda; mientras estaban boca abajo, sintió un vehículo fuera del recinto policial y una voz que daba la orden "suban luego pues hombre". Esa fue la última vez que los vio.

Luego de ocurrido lo anterior, llegó personal de ejército que obligó a los demás detenidos subir a unos vehículos y fueron trasladados al Regimiento Tucapel de Temuco. De igual tenor, es la declaración judicial del agricultor Juan Agustín Reinoso Mellado, quien fuera detenido por primera vez el 13 de septiembre de 1973 por el entonces cabo Rolando Cea, quien era acompañado por un carabinero de apellido Calderón y otro llamado Juan Pérez. Expone en su declaración, que estos policías obligaban a los detenidos a arrodillarse en el camino y luego procedían a cortarles el pelo a machetazos. Luego de ser dejado en libertad con la obligación de firmar dos veces al día, fue nuevamente detenido el 20 de septiembre de ese año al presentarse en la tenencia de carabineros. Fue trasladado al patio del recinto en donde se encontró con otros detenidos, entre ellos los hermanos Sepúlveda Torres, Ponciano Sagredo, Heriberto Lagos, Adelmo Henríquez, y un detenido de apellido Sáez. Posteriormente fue encerrado en una celda junto a Gardenio y Osvaldo. Transcurridas algunas horas fueron trasladados a la Tenencia de Cunco en una camioneta Chevrolet apache 56, de propiedad del particular Ricardo Velasco, dueño del fundo Santa Adela de Los Laureles. Al llegar al recinto de Cunco fue separado de los hermanos Sepúlveda, quienes fueron encerrados en una celda junto a otros dos detenidos de apellidos Sagredo y Lagos respectivamente. Esa fue la última vez que vio a los dos desaparecidos, pues, el 21 de septiembre fueron trasladados por militares al Regimiento de Temuco, y cuando los sacaron de sus celdas, los hermanos Sepúlveda no salieron, sólo lo hicieron Sagredo y Lagos.

Pese a las numerosas diligencias y averiguaciones que realizó la familia para conocer la suerte que corrieron los dos hermanos en manos de sus captores, éstos siguen desaparecidos.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario