43191D

jueves, 10 de noviembre de 2016

LA REACCION DE LA UNION EUROPEA FRENTE A TRUMP: ¿Y CON QUE CARA?


Traducción de “EU Reaction to Trump: What’s With the Face?”

Por Grete Mautner*, en NEOpublic. 10/11/16

La victoria de Donald Trump, el martes [8], literalmente ha conmocionado a todos aquellos que estaban realizando encuesta tras encuesta, tanto en Estados Unidos como en Europa. El hecho de que Donald Trump fuese capaz de advertir correctamente las aspiraciones de los estadounidenses ordinarios, tanto de las zonas rurales como de las regiones industriales, fue difícil de comprender para los diversos círculos políticos de ambos lados del Atlántico. Ahora, él está remontando una oleada de descontento desencadenada por el fracaso de las políticas de los demócratas.

Este desarrollo ha tomado a la mayoría de los políticos europeos por sorpresa, dado que ya estaban formando una línea para juramentar su obediencia a Hillary Clinton y a la muchedumbre neoconservadora que le acompaña. La confusión sobre los fines es la mejor manera de describir los acontecimientos que se están desenmarañando ahora en la UE, ya que la valoración de la situación en el Oriente Medio, Asia y América Latina ha sido siempre realizada aquí de una manera que agradara a Washington, ¿qué es lo que los políticos europeos van a decir ahora? Asimismo, tampoco resulta claro si la UE llevará su flagrante propaganda guerrera en contra de Rusia, China, Irán y otros adversarios de Washington o no.

Una especie de diligencia especial ha sido demostrada recientemente por las élites gobernantes de París, Londres, Berlín, Bruselas, y una serie de países de la Europa oriental, los que estaban más dispuestos a arrojar una piedra o dos en la dirección a la que Washington estuviese apuntando. 

Por lo tanto, no resulta sorprendente que las élites preparasen un saludo especial de antemano para Clinton, sólo para terminar siendo totalmente desconcertadas.

Sin duda, los países de Europa oriental están profundamente preocupados por la victoria de Trump, tanto porque el recién elegido presidente ha prometido no sólo a mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, sino también tomar medidas contra aquellos países europeos que no cumplan sus obligaciones financieras con la OTAN. Según Trump, aquellos Estados no tendrán el derecho a disfrutar de los privilegios del quinto párrafo de la Carta de la OTAN –la cual garantiza la asistencia armada de EE.UU. en caso de que su territorio sea atacado.

La mayoría de los medios de comunicación europeos están de acuerdo en que el apostar todo por la victoria de Hillary es uno de los errores graves que han realizado los analistas políticos europeos. Ello puede ser fácilmente comparado con su renuencia a asumir que el Brexit sería una opción para la población del Reino Unido, así como la victoria de Trump, y como éste mismo ha dicho: "Más Brexit, más, más”.

La mayor parte de los medios masivos de Europa siguen adelante con el descrédito de Trump, como si ignoraran el hecho de que él ya es el próximo presidente de EE.UU. Der Spiegel dio cuenta de la victoria con el encabezado "La victoria del destructor", escrito con letras en negrita y a toda la página. Otra revista alemana -Stern- no se avergonzaba de admitir que Alemania ha recibido los resultados de la elección presidencial estadounidense con "sorpresa, ansiedad y pánico." La Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Lyayen, incluso ha declarado que todavía se encuentra en una "profunda conmoción"; mientras que el Vicecanciller, Sigmar Gabriel, describió la victoria de Trump como una advertencia a todos los europeos. El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ya ha predicho momentos difíciles en las relaciones de la UE con EE.UU. A su vez, la Canciller Angela Merkel instó a Trump "a respetar los valores democráticos", aunque es improbable que ella olvidase la observación de éste de que sus políticas de inmigración destruirían Alemania en cualquier momento.

Handelsblatt llegó a titular "El presidente que nunca te imaginarías" para uno de sus artículos. Los medios afirman que si Trump cumple al menos la mitad de sus promesas, nada sobre la faz de este planeta sería lo mismo otra vez, desde los puntos de vista político, económico y cultural.

Uno de los medios más populares de Alemania, Die Zeit, que claramente expresa el pensamiento de sus élites dominantes, hace notar que por un largo tiempo Trump "solía ser una broma de mal gusto", pero ahora él es mucho peor, sosteniendo el periódico que es, "la peor pesadilla que se le pudiera aparecer al mundo de la política internacional durante años."

El respetado Sueddeutsche Zeitung sentencia que el presidente Trump es un ejemplo perfecto de cómo los peores temores se convierten en realidad. Un embajador francés en Washington, Gerard Araud, llamó a la victoria de Donald Trump un verdadero desastre, señalando que, "somos testigos de cómo el mundo está siendo destruido." El presidente francés, Francois Hollande, también expresó su decepción con los resultados de las elecciones estadounidenses, las cuales "abrirían un periodo de incertidumbre". Bajo estas condiciones, Hollande hizo notar que, "Europa debe unirse."

Libération, en un modo de criticar todo lo que no sea francés tan ampliamente conocido de los franceses, proporcionaría una visión bastante histérica de los acontecimientos que se van desentrañando: "el mundo fue sumido en la completa oscuridad, y uno se queda solo con un sinfín de preguntas acerca de las consecuencias de la elección que EE.UU. hizo, mientras que las respuestas que uno puede encontrarse son verdaderamente aterradoras". En tanto, el Figaro, que siempre ha sido la expresión del estado de ánimo de las élites políticas francesas, llegaría tan lejos como para llamar al próximo presidente de EE.UU., "una amenaza para el equilibrio global."

El Financial Times anotaría que Donald Trump ha obtenido una impresionante victoria sobre Hillary Clinton, colocando en mal pie a los inversores de todo el mundo. La victoria del outsider político, amplificada por un barrido republicano del Senado y de la Cámara de Representantes, marca un rechazo a Barack Obama, el que fue impulsado por una reacción contra la globalización a raíz de la crisis financiera mundial.

The Guardian señala que Donald Trump hizo trizas las expectativas el martes, con una noche de la victoria electoral que puso de manifiesto la profunda irritación anti-establishment entre los votantes estadounidenses y puso al mundo en un viaje hacia lo políticamente desconocido.

También el polaco Gazeta Wyborcza estaba bastante histérico acerca de la victoria de Trump, señalando que el mundo que conocemos ha cambiado para peor y que este desarrollo amenaza la estabilidad de Occidente como un todo

Cabe esperar que una cadena de publicaciones hostiles, en que los medios europeos mostraron el descontento de las élites europeas, no sea olvidada ni por Trump ni por sus asesores cuando den forma a una nueva aproximación a la UE. Esto debe ser claramente entendido en París, Berlín y otras capitales europeas, las que, irónicamente, también se dirigen a períodos electorales.

*Grete Mautner es una investigadora y periodista independiente de Alemania. Exclusivo para la revista online "New Eastern Outlook”

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Noviembre 10 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario