43191D

martes, 29 de noviembre de 2016

POR DESAPARICION DE UN NIÑO EN 1973 PROCESAN A TRES EX MILICOS

Mario Salinas Vera, el niño detenido desaparecido

Ni l@s niñ@s ni las mujeres se les escaparon a las hordas golpistas. El caso de Mario Salinas Vera es uno de los 307 casos documentados de niñ@s menores de 20 años asesinados -75 de l@s cuales fueron hechos desaparecer- durante la fatídica dictadura cívico-militar, de 1973-1990

Por el secuestro calificado –es decir, detención y posterior desaparición- del menor de 16 años MARIO SALINAS VERA, ilícito perpetrado a partir del 21 de octubre de 1973, en la población Los Nogales de la entonces comuna de Maipú y actualmente Estación Central, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia.

En su resolución (causa rol (604-2010), el ministro de fuero señala que encausa a los miembros del ejército en retiro Víctor Prussing Schwartz, Hamilton Rosales Barrueta y Hugo Arias Sáez en calidad de autores del delito de lesa humanidad que perpetraron.

El Informe Rettig certifica 307 casos de menores de 20 años ejecutados, niños de seis meses hasta la adolescencia, de los cuales se desprenden 75 casos de infantes detenidos desaparecidos. Por su parte, el Informe Valech sumó un anexo con 102 casos titulado “Menores de edad detenidos junto a sus padres o nacidos en prisión”.

Mario Salinas Vera, estudiante de 16 años, fue detenido el día 20 de octubre de 1973 en la Población Nogales, alrededor de las 21:00 horas. La aprehensión la efectuó un grupo de militares que llegaron al sector donde vivía. La víctima fue subida a un camión militar, que tenía en su carrocería el N°2268.

Al día siguiente, fue conducido al mismo sector donde vivía, en el camión en el cual había sido conducido para su detención. En esa oportunidad, también estaba custodiado por personal militar.

Su padre, en el recurso de amparo agrega: Al día siguiente, "en el mismo camión lo transportaron al barrio donde vivía, pasando frente de mi casa alrededor de las 10 horas, aproximadamente, teniendo oportunidad de cruzar un par de palabras, en el sentido de que mi hijo estaría implicado en algún incidente, según las breves y someras explicaciones que logré obtener". Estos militares dijeron que quedaría libre unos días después, lo que jamás ocurrió.

Su padre desde el primer momento afirmó que los aprehensores eran milicos del Regimiento Guardia Vieja, acantonados en recinto Municipal de Maipú de la ex FISA. Esta información se confirmó a través de la denuncia efectuada en el recurso de amparo. Es así como la detención fue reconocida por el entonces Teniente Coronel Luis Prüssing, Comandante del Regimiento N°18 "Guardia Vieja" acantonados en Maipú, afirmando que la víctima fue dejada en libertad el día 21 de octubre, o sea al día siguiente de su detención.

Mario Salinas tenía sus rencillas con la legalidad, encontrándose al momento de su detención y desaparición procesado por hurto en el 4° Juzgado del Crimen y había obtenido el beneficio de libertad bajo fianza. Con todo, nada justifica el vil y trágico fin que tuvo en manos de sus verdugos.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, llevada a cabo por el ministro Carroza, confirmó que los tres ex milicos procesados pertenecían al Regimiento N° 18 "Guardia Vieja", unidad que tras el 11 de septiembre de 1973 permaneció asentado en el recinto FISA de Cerrillos.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario