43191D

viernes, 18 de noviembre de 2016

ALEMANIA INVESTIGARA SI SU SISTEMA DE PENSIONES FINANCIO A COLONIA DIGNIDAD


“Alemania investiga si cajas de pensiones financiaron Colonia Dignidad”

Por Deutsche Welle –public. 15/11/16

El Ministerio de Exteriores de Alemania investiga si el sistema de pensiones alemán financió durante años a Colonia Dignidad, según reconocieron a la agencia de noticias DPA fuentes diplomáticas germanas.

Un reportaje del canal de televisión público Südwestrundfunk (SWR), emitido el lunes, destapó que el asentamiento alemán recibió “varios millones de marcos” entre 1961 y 1989 procedentes de cajas de pensiones germanas.

El reportaje, titulado “Die Sekte der Folterer – Deutsche Diplomaten und die Verbrecher der Colonia Dignidad” (La secta de los torturadores – Diplomáticos alemanes y los crímenes de Colonia Dignidad), se basa en documentos oficiales desclasificados por el Ministerio de Exteriores germano.

Según el documental, el financiamiento fue posible porque la embajada alemana en Chile nunca se preocupó por comprobar si los ciudadanos de la República Federal con derecho a esas pensiones recibían el dinero ni tampoco si seguían vivos.

En lugar de obligar a los pensionistas a presentarse al menos una vez al año ante la delegación diplomática alemana en Chile, como establece el protocolo, la embajada solventaba el trámite con un procedimiento colectivo que pasaba por alto ese tipo de controles.

El dinero sirvió para financiar los crímenes de la secta, según denuncia la investigación. Los cerca de 50 jubilados que vivían en Colonia Dignidad no recibieron nunca las pensiones a las que tenían derecho.

Otra de las novedades que aporta el reportaje es que Colonia Dignidad fabricó armas y las comercializaron. Así lo asegura ante las cámaras Winfried Schmidtke, excolaborador de Paul Schäfer.

“Sí, fabricamos armas, durante años incluso. Esas armas eran luego vendidas. No sé a quién. Venían aviones y se llevaban cargamentos”, aseguró Schmidtke.

La desclasificación prematura

El pasado mes de abril, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció durante un acto con víctimas de la secta que Alemania anticiparía la desclasificación de archivos oficiales sobre Colonia Dignidad.

En realidad, parte de esos documentos del llamado Archivo Político del Ministerio debían permanecer al menos diez años más bajo llave.

La desclasificación prematura fue interpretada como un gesto político por parte de Steinmeier. El ministro de Exteriores reconoció, no en vano, que los diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado cuando algunas víctimas de la secta buscaron ayuda en la embajada germana en Chile.

El pasado mes de julio, el presidente federal alemán, Joachim Gauck, prometió justicia para las víctimas de Colonia Dignidad durante una visita oficial a Chile. Sin embargo, descartó reparaciones económicas para aquellos que sufrieron violaciones en el seno de la secta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario