43191D

miércoles, 30 de noviembre de 2016

SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCION DEL TORTURADOR CRISTIAN LABBE

El torturador Labbé con su papi, el chacal Pinochet 

El fundador e instructor de la siniestra DINA Cristián Labbé se encuentra procesado por la detención ilegal, secuestro y por las torturas infligidas al dirigente de pescadores Cosme Caracciolo. El ex milico había sido detenido el pasado 9 de noviembre, pero salió en libertad bajo fianza 2 días después. Se proclama más inocente que las palomas, pero sus crímenes lo acusan

En fallo dividido, el máximo tribunal del país ratificó el rechazo al recurso de amparo interpuesto por el ex oficial de ejército, ex alcalde UDI de Providencia y con antecedentes de iniciador, instructor y torturador de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional DINA, Cristián Labbé.

El ex Dino se encuentra procesado, acusado por delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas en contra de Cosme Caracciolo Álvarez, en el centro de detención Tejas Verdes del ejército, ubicado en Santo Domingo, en 1975.

El fallo confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso del pasado 14 de noviembre, que denegó acoger el amparo presentado por la defensa el ex alcalde.

La deliberación de la segunda sala de la Corte Suprema, consideró que “no hubo actuar arbitrario al dictar el auto de procesamiento de Cristián Labbé Galilea”. En contra de la resolución votaron los ministros Milton Juica y Lamberto Cisternas.

Cristián Labbé se encuentra sometido a proceso desde el 9 de noviembre de este año, fecha en la que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, ordenara su arresto. Después de dos días, quedó en libertad provisional después de pagar unos miserables $ 50.000 de fianza, y acusó que su detención se debía a un “montaje” en contra de su preciosa figura.

El criminal Cristián Labbé Galilea

Inmediatamente después del Golpe de Estado de 1973, el entonces coronel de ejército Cristian Labbé se puso inmediatamente a disposición de los aparatos represivos de la dictadura. A principios de la segunda quincena de septiembre de 1973, Labbé fue enviado como parte de un batallón de comandos dirigido por el coronel Alejandro Medina Lois a Neltume, en la X región, donde logran detener a JOSÉ GREGORIO LIENDO VERA (el mítico Comandante Pepe), quien es ejecutado el 3 de octubre de ese año en Valdivia por la "Caravana de la Muerte". Durante su estadía en la zona, el coronel Labbé participó el día 10 de octubre de ese año en los asesinatos de 15 campesinos del Complejo Maderero Panguipulli en la localidad de Liquiñe. Sus cuerpos fueron lanzados al río Toltén esa misma noche.

De regreso a Santiago, Labbé fue reenviado a Las Rocas de Santo Domingo, exactamente al Regimiento de ejército N° 2 de Ingenieros “Tejas Verdes”, y durante los primeros meses de 1974 fue uno de los instructores de los nuevos agentes que estaban siendo reclutados para la Gestapo dictatorial, la DINA. Allí, Labbé participó junto a David Adolfo Miranda Monardes, Mario Alejandro Sara Seguel, Vittorio Orvieto Tiplitzky, Patricio Carranca Saavedra, Raúl Pablo Quintana Salazar, Ramón Luis Carriel Espinoza, Nelson Patricio Valdés Cornejo, Jorge Manuel Alarcón Villalobos, Fernando Cerda Vargas, Exequiel Oliva, Raúl Díaz Reyes, Claudio Erich Kosiel Hornig, y René Armando López entre otros, en los interrogatorios de prisioneros que se llevaban a cabo en el subterráneo del Casino de Oficiales en "Tejas Verdes". Posteriormente fue visto en los Centros de tortura conocidos como “La Venda sexy”, "Londres 38", y "Villa Grimaldi", mirando con orgullo a sus ex alumnos y reforzando a otros en algunas materias. Ha sido también señalado como uno de los instructores de los agentes del Cuartel Terranova de Villa Grimaldi.

Cristian Labbé, posteriormente paso a hacerse cargo de la seguridad de Manuel Contreras, para luego ser reemplazado por Juan Morales Salgado. También cumplió funciones como parte de la seguridad personal de Pinochet.

En noviembre de 2011, Labbé en su calidad de alcalde de la comuna de Providencia convocó a un homenaje para quien fuera su colega instructor de agentes de la DINA, Miguel Krassnoff. La ocasión era el lanzamiento de un libro en homenaje al encarcelado Krassnoff.

El 12 de octubre de 2014 Cristian Labbé Galilea fue detenido, junto a otros diez oficiales y suboficiales en retiro, como presunto autor de la desaparición y asesinato de trece presos políticos durante la dictadura. Fue liberado bajo fianza el 22 de octubre del mismo año.

Ahora, Cristián Labbé se encuentra procesado como un criminal de lesa humanidad, ya sabe lo que es estar detenido como el delincuente que es y la cárcel es su único y merecido destino.


“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario