43191D

jueves, 24 de noviembre de 2016

CHILE PROFUNDIZA SU PATRON PRIMARIO EXPORTADOR, AHORA CON CHINA

La vendedora de materias primas chilenas Paulina Nazal

“Valora Direcon interés de Chile y China de mejorar TLC

Santiago de Chile, 23 nov (PL) La directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Paulina Nazal, valoró hoy el interés de su país de mejorar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China

En Prensa Latina public. 23/11/16

A propósito de la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, la máxima responsable de la Direcon, que pertenece a la Cancillería, destacó que el TLC tiene 10 años de vigencia y existe voluntad de ambas partes de profundizar el acuerdo.

Esta nueva negociación busca mejorar la lista de productos que quedaron excluidos del TLC hace 10 años. Queremos sumar aquellas áreas también relevantes para el comercio internacional de Chile, como productos forestales, nitratos, papeles y cartón, dijo.

Nazal apuntó que además de incluir materias de acceso a mercados, la ampliación se extenderá a áreas como comercio electrónico, protección del consumidor, servicios financieros, competencia, y compras públicas, entre otros.

La alta funcionaria hizo énfasis en los 12 nuevos convenios alcanzados con China, y en especial el memorando de entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gigante asiático para fortalecer la asociación estratégica.

Busca también profundizar la cooperación, el aprendizaje y el beneficio mutuo a fin de fomentar el intercambio económico, la tecnología y el capital, detalló.

Adicionalmente, ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para la Cooperación en Comercio Electrónico, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de esta modalidad como herramienta para ampliar y diversificar las relaciones.

Por otra parte, Nazal anotó que el país austral está avanzando en la actualización y la negociación de acuerdos comerciales con sus socios del Asia Pacífico.

Chile fue el pionero en las negociaciones con los países del Asia Pacífico (...) nuestros competidores tienen acuerdos comerciales con estos países. (...) el objetivo es mejorar y profundizar lo que ya tenemos para no perder competitividad, acotó.

Explicó que durante las últimas reuniones en el foro de líderes del APEC, se lograron avances significativos en este sentido.

'Queremos seguir reforzando nuestros lazos y visión hacia el Asia Pacífico. Chile tiene vocación hacia el Asia Pacífico', fundamentó la directora de la Direcon.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Noviembre 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario