43191D

viernes, 18 de noviembre de 2016

PROCESAN A DINOS POR DESAPARICION DE MIRISTA Y ACUSAN A RATIS POR CRIMEN DE ELENO

Compañero Luis González Manríquez, Rabito 

Por el secuestro calificado –lo que implica su calidad actual de detenido desaparecido- de LUIS FRANCISCO GONZÁLEZ MANRÍQUEZ, hecho ocurrido a contar del día 3 de octubre de 1974, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación que lleva a cabo.

En tanto, por el homicidio calificado de JAIME RAÚL OLIVARES JORQUERA, ilícito perpetrado el 1 de agosto de 1975, en la comuna de Ñuñoa, el también ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH., pero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia.

Luis González Manríquez, Rabito

La magistrada Cifuentes sometió a proceso y a prisión preventiva a los conspicuos genocidas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez, Orlando Manzo Durán, Fernando Lauriani Maturana y Basclay Zapata Reyes, en calidad de autores del delito de secuestro permanente del compañero Luis González Manríquez.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, y que aparecen en la resolución, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

“1) Que el día 3 de Octubre de 1974, en horas de la tarde, Luis Francisco González Manríquez, de nombre político "Rabito", militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.), en circunstancias que se encontraba en el domicilio de la familia Andrónicos Antequera, ubicado en calle Paraguay N°1430 de la comuna de La Granja, fue detenido, sin derecho, por varios agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo dirigido entonces por el coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido y, en calidad de Subdirector de Inteligencia, por el Mayor de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo, entre ellos el Teniente de Ejército Fernando Lauriani Maturana, agente operativo de la Agrupación "Vampiro" y el Cabo Primero de Ejército Basclay Humberto Zapata Reyes, agente operativo de la agrupación "Halcón".

“2) Que, en la época de los hechos, la agrupación "Vampiro" y la agrupación "Halcón" dependían de la Brigada Caupolicán de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cargo del Capitán de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.

“3) Que, acto seguido, Luis Francisco González Manríquez fue trasladado junto a Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera hasta el centro de detención denominado "Ollahue" o "José Domingo Cañas",  situado en calle José Domingo Cañas N° 1367 de la comuna de Ñuñoa, a cargo del Capitán de Carabineros Ciro Torré Sáez y, posteriormente, al campo de prisioneros "Cuatro Álamos", ubicado en calle Canadá N° 3000 de la comuna de San Joaquín, a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, lugares en que se le mantuvo encerrado, sin derecho, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir, entre ellos, Arety Andrónicos Antequera, Patricia Ramos Cuevas, Herminia Antequera Latrille, Carlos Rojas Rey, Félix  Lebretch Díaz Pinto, Cecilia Jarpa Zúñiga, Rosalía Martínez Cereceda, Julio Laks Feller, Hortencia Glave del Villar y Cristian Van Yurick Altamirano, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

Rabito contaba de 27 años de edad al momento de su desaparición, era soltero. Se desempeñaba como técnico en electrónica.

Jaime Olivares Jorquera

Compañero Jaime Olivares Jorquera
En su resolución sobre el crimen del compañero Olivares (causa rol 1581-2004), el ministro de fuero acusó a los ex funcionarios de la Policía de Investigaciones Nelson Lillo Meredio, Omar Vega Vargas, José Galdames Albistur y Gabriel Bravo Serra, en calidad de autores del delito.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que Jaime fue detenido -junto a José Hernández Manzano- el 1 de agosto de 1975, en la Avenida Irarrázaval, en el sector cercano al Teatro California, por personal de la Policía de Investigaciones del cuartel ubicada en calle Zañartu 1728, quienes lo golpearon y lo llevaron al cuartel policial donde fue, nuevamente, sometido a golpizas bestiales que le causaron la muerte. El certificado de defunción señala que la causa de la muerte, ocurrida en el cuartel de la Policía de Investigaciones, a las 23:55 del día 1 de agosto de 1975, fue "asfixia secundaria o una sofocación por aspiración de vómitos". Tenía apenas 25 años.

Raúl Jaime Olivares Jorquera, era militante del Partido Socialista, formó parte del grupo del ELN de éste –por tanto era un ‘Eleno’- e integraba el Grupo de Seguridad del Presidente Salvador Allende (GAP) al momento del Golpe. Hasta el 11 de septiembre de 1973, trabajaba en el Departamento de Ejecución de la Corporación de la Vivienda (CORVI), de donde fue inmediatamente despedido por su militancia política. A consecuencia de ello, se vio obligado a trabajar utilizando un jeep marca Land Rover de su propiedad, el cual arrendaba a la Compañía Minera Disputada de las Condes, prestando servicios de transporte para el casino.

“No habrá piedra ni mar que los proteja ni guarida ni caverna perdonada”
(Canción de Karaxu) 

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 18 de 2016

2 comentarios :

  1. GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACION, RAUL JAIME OLIVARE SJORQUERA Y TODOS SIEMPRE PRESENTE!

    ResponderEliminar
  2. LO que hay que especificar que ademas de las torturas RAUL JAIME OLIVARES fue envenenado con ESTRICNINA, resultado obtenedido de los examenes toxicologicos, hechos por el S.M.L.

    ResponderEliminar