43191D

miércoles, 24 de agosto de 2016

NO QUIEREN QUE PENSEMOS: PROPONEN ELIMINAR FILOSOFIA DE LA ENSEÑANZA MEDIA

Estudiantes españoles exigen más horas de Historia y Filosofía

Mientras en países con mejores rendimientos en las pruebas educacionales estandarizadas crecen horas de estudio y exigen mayor importancia para la Filosofía, los energúmenos del gobierno y el Mineduc van por el derrotero contrario

Qué dispares las cosas entre los autodenominados ‘progresistas’, centroizquierdistas, chilensis y lo operado por tales sectores, pero en España.

Justo hoy se informa que el Mineduc se encuentra trabajando en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, permitiéndose eliminar Filosofía de los ramos obligatorios -plan común-,  dejándolo como una de las asignaturas electivas. En cambio, hace poco, los “socialistas” españoles estaban defendiendo el aumento de horas lectivas de Filosofía en Bachillerato (enseñanza media).

“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, señaló Carolina Beas, vocera de  la Red de Profesores de Filosofía 


de Chile (Reprofich), quien agregó que “al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.

Según un documento del Mineduc, la propuesta diseña un plan común transversal en el sistema chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a la científica humanista. Además, señala que los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

Precisamente esta última asignatura, según explicaron desde la cartera, será la que absorba los contenidos de Filosofía: “Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, explicó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE). Es decir, la riqueza del pensamiento, la discusión y la creación filosófica propiamente tales serán relegadas al limbo por un pastiche de buenas costumbres a ser inoculadas en las mentes adolescentes, con el fin último de no molestar a ningún poderoso en éste sistema oprobioso de dominación y explotación.

La explicación del atildado Mineduc no convence ni a la marmórea UC, donde María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación de la pontificia y experta en currículum, critica: “Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”.

Claro, no es raro que quieran los del gobierno mantenedor del injusto sistema actual que dejemos de ser críticos l@s chilen@s, pues pretenden seguir vendiéndonos la pomada por otros 26 años más. Así, en línea con esa vil aspiración, una de las grandes áreas de conocimiento más perjudicadas por la reformita educacional de la NM  sería la Filosofía. Como se ha denunciado desde distintos sectores educativos, la reducción de horas lectivas y de calidad de contenidos tanto en las asignaturas de Ética como de Filosofía e Historia de la Filosofía es sustancial de cara al año escolar 2017. ¿Pero qué sale exactamente del currículo educativo y qué alternativas, tanto dentro de la escuela como fuera de ellas, tienen los alumnos?

En términos generales, Filosofía fomenta el debate y la reflexión crítica de los alumnos a través de piezas limitadas de los autores clásicos. Los objetivos de la asignatura se enfocan al comentario de texto, al análisis de lecturas y a entender algunas de las nociones más básicas de la Filosofía (racionalidad teórica y práctica, ética, fundamentos de la acción moral, cuestiones relacionadas con la filosofía política, preguntas y problemas fundamentales de la filosofía, etcétera).

Pese a trabajar con obras resumidas o fragmentos de obras de autores como Ortega y Gasset, Descartes o Hume, el recorrido histórico a los pensadores más relevantes de Occidente se realiza en Historia de la Filosofía, lo que debiera ser desde 3º medio. De los pensadores antiguos y clásicos (Platón, Aristóteles) a los contemporáneos (Marx, Nietzsche, las corrientes de pensamiento del siglo XX, Sartre, Derrida, Foucault), pasando por la Edad Media y la Edad Moderna (Descartes, Kant, Locke).

El crimen educativo y existencial que pretende perpetrar el Mineduc no tendrá que ver con eso, ya algo antiguo, pero parece que aún vigente, de: “Solo hay un dios, el conocimiento, y un demonio, la ignorancia” (queda de tarea de Filosofía saber quién lo dijo y en qué contexto).

¡Tod@s por una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil

Agosto 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario