43191D

domingo, 21 de agosto de 2016

21 DE AGOSTO: 1,3 MILLONES DE CHILEN@S SE MOVILIZARON CONTRA LAS AFP Y SE VIENE EL PARO NACIONAL

Alameda de Santiago, 21/8/16

Con o sin anuncios de Bachelet y su gobierno de la Nueva Minoría; con o sin comisiones de expertos; con o sin la venia del capital financiero, las mayorías nacionales han manifestado su tajante rechazo a las AFP, sean privadas o de administración estatal y se viene el Paro Nacional el próximo 4 de noviembre

Sólo en Santiago, la cifra de manifestantes superó las 600 mil personas y si a ellos se les sumamos los asistentes a las otras 200 marchas, realizadas en 250 comunas en 50 ciudades a lo largo de Chile, podemos afirmar que simplemente la suma total de opositores al robo legalizado de las AFP sobrepasó éste domingo 21 al millón trescientos mil.

Aunque este cálculo difiere de la versión oficial, la que mentirosamente indica que la cantidad de trabajador@s, jubilad@s y sus familias no supera las 100 mil para Santiago, las imágenes áreas demuestran la inmensa ola de indignados con el actual sistema previsional –de ahorro forzoso- impuesto bajo dictadura. Algunos decían que los movilizados en ésta jornada superaban la manifestaciones después del triunfo del No, en octubre de 1988.

El vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP, Luis Mesina, instó al Ejecutivo a tener un “mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”. En ese sentido, expresó que “esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”.

"Esta es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría", agregó.

En la misma línea ahondó más en el problema y sostuvo que las propuestas planteadas por la mandataria para intentar mejorar el sistema de pensiones “no nos gustan, son más de lo mismo, no resuelven el problema de fondo”.

Y reiteró sus cuestionamiento a las AFP que “han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo (...) nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. Ellos creen únicamente en la iniciativa privada y en el lucro. Nosotros concebimos la sociedad de múltiples maneras y creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad".

Por tal motivo, anunció que a partir de este lunes se intensificará la campaña para cambiarse masivamente al Fondo E en todo el país, porque “haremos remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo".

No obstante, el insípido gobierno de la NM quiere hacer como que está preocupado y que en algo va a mejorar –luego de 26 años de democracia gorila se dieron cuenta- la producción de pobres que es el sistema previsional actual

Así, con apenas un 15% de aprobación, Bachelet propuso 12 medidas para modificar el sistema, que para nada dicen relación con poner fin al oprobioso sistema y avanzar a un "sistema público de pensiones", como exigen ya millones de chilen@s en las calles.

Entre las medidas propuestas por la cabecilla de la Nueva Pillería -que todavía no se traducen en ningún proyecto de ley- está el aumentar en 5 puntos desde el 10% actual la tasa de cotización con cargo al empleador, con lo que se espera mejorar algo el monto de las pensiones, tanto de los futuros como de los actuales candidatos a jubilarse. También propuso fortalecer el llamado "pilar solidario", que permite la entrega de una pensión universal mínima, pero que en concreto reproduce la miseria de las cifras en cuestión y sólo sirve de subsidio a los capitales financieros nacionales y extranjeros a cargo de nuestras jubilaciones. Asimismo, se ha planteado por parte del ejecutivo introducir mayores regulaciones a las AFP, que deberán devolver las comisiones por administración cuando obtengan pérdidas en la administración de los fondos, pero ya sabemos lo fácil que es para los empresarios declarar pérdidas en los resultados de sus negocios, sacar platas al extranjero y reducir las ganancias obtenidas haciéndose empréstitos o inversiones entre firmas relacionadas.

Y como guinda de la torta, la presidenta –la misma que goza nada menos que de un 66% de desaprobación- pretende establecer una AFP estatal, lo cual vendrá a ser como la realización del dicho ese que dice que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Finalmente, como l@s trabajador@s ya tienen claro que merecen un sistema de seguridad de verdad y jubilaciones adecuadas y que éste u otro gobierno de la democracia al peo no se los va a asegurar, los dirigentes de la Coordinadora Nacional No + AFP anunciaron durante la masiva manifestación en Santiago la convocatoria a un gran Paro Nacional para el próximo 4 de noviembre. ¡Así se habla!

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡Retiro de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Agosto 21 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario