43191D

martes, 30 de agosto de 2016

30 DE AGOSTO: DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE L@S DETENID@S DESAPARECID@S

Sonia Fuentes Alarcón, hermana del gran compañero Jorge, El 'Trosko'

“Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Villa Grimaldi”

Con la asistencia de un numeroso público, sobrevivientes y familiares, se realizó el acto de Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizado por la Red de Sitios de Memoria en el recinto de Villa Grimaldi. En la ocasión, hubo discursos, danza, canto y un emotivo homenaje a Jorge Fuentes Alarcón, El Trosko

En Villa Grimaldi –public. 30/8/16

La bienvenida al acto estuvo a cargo de Daniela Miranda, secretaria general de Villa Grimaldi, quien señaló: “las y los Detenidos Desaparecidos nos hacen falta a todas y todos y su ausencia nos convoca el día de hoy, en un gesto más de resistencia al olvido. El ¿dónde están? es una demanda instalada en Chile desde hace casi 43 años y un grito que se extiende por todo el continente, y que no cesa, porque hasta hoy en día siguen las fuerzas represivas persistiendo en mantener desaparecidos a nuestras compañeras y compañeros”.

Miranda aseguró que mantener en alto la demanda por el paradero de los ausentes, significa asumir el legado de quienes resistieron al terrorismo de Estado, aún en las peores condiciones de los cuarteles de los aparatos represivos de las dictaduras latinoamericanas. “Decimos resistencias porque no hubo una sola. 

Quienes estuvieron en Villa Grimaldi cuando era el Cuartel Terranova, aprendieron a cantar, a apropiarse de la risa a pesar del miedo, a escuchar y a prestarse ayuda y cariño entre todos. Nos gusta creer que el legado de esta instancia es la solidaridad que hoy se ve en el trabajo en conjunto que se hace entre distintos sitios de memoria y esta conmemoración es prueba de aquello”.

Por su parte, María de los Ángeles Contreras, en representación de la Red de Sitios de Memoria, señaló que en la actualidad la desaparición forzada sigue siendo una práctica recurrente, tomando como ejemplo, la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y el descubrimiento de las fosas comunes en la ciudad de Medellín en Colombia.

“En nuestro país –enfatizó Contreras-, la política de la desaparición forzada llevada a cabo por la dictadura cívico militar es una herida abierta, tanto para los familiares de las víctimas, como para la sociedad en su conjunto y un tema pendiente a resolver a nivel de Estado”. Por este motivo, la Red de Sitios de Memoria considera tan significativa esta fecha y una buena ocasión para reiterar las demandas de verdad, justicia y memoria en función de la no repetición de estos crímenes y el fortalecimiento de la Democracia.

La primera parte del acto fue cerrada por el grupo de danza del Centro Cultural Reencuentro, integrado por niñas y jóvenes de poblaciones de la comuna de Renca.

Ejemplo de entrega sin límites

El homenaje a Jorge Fuentes Alarcón, El Trosko, se inició con un video, nacido a partir de un conversatorio entre amigos y compañeros, quienes, a través de un diálogo emotivo y personal fueron construyeron una semblanza colectiva de Jorge. Esta producción fue complementada con el saludo de Martín Almada desde el Paraguay.

A continuación, intervino Luzmila Ortiz, compañera de Fuentes, quien contó pasajes de la vida del Trosko, como las búsquedas juveniles en organizaciones ligadas a la Iglesia hasta su incorporación al MIR y ascenso a la dirección de esa organización. En esta calidad sería detenido en Paraguay y traído al país para terminar en un largo y atroz cautiverio en Villa Grimaldi.

La prisión de Jorge Fuentes, a pesar de sus ribetes brutales, es también un ejemplo de la resistencia férrea de un hombre que se negó a ser deshumanizado, que gritaba su nombre y militancia, que cantaba y alentaba a sus compañeros. Por ello Luzmila, “Milo” Ortiz, junto con destacar las virtudes del “Trosko” convocó a los asistentes a salir fortalecidos de este ejercicio de memoria y a cantar: “Los espíritus de los cuerpos que aquí fueron masacrados, son los espíritus más selectos que nos acompañarán siempre. Aquí están con nosotros, con su ejemplo de entrega sin límites para lograr mejores condiciones de vida”, culminó.

Tras la intervención de Luzmila y su invitación a cantar; Nora Blanco, Rosa Elena Castro y Nelson Alfaro, suben al escenario e interpretan “Zamba de mi Esperanza”, canción que fue acompañada por el público presente.

El homenaje culminó con la inauguración de una placa en recuerdo de Jorge y su hermana Sonia Fuentes, fue la encargada de dar un saludo de homenaje. A su vez fueron leídos poemas de Jorge Fuentes Ortiz, hijo del Trosko Fuentes y diversos saludos de compañeros universitarios y de militancia.

Desapariciones forzadas: una herida abierta

Cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; un día de reflexión y de lucha contra un flagelo que no ha dejado de persistir en nuestro continente.

Ideada como un arma de la guerra sucia, la desaparición forzada ha sido practicada en forma sistemática por el terrorismo de Estado, por grupos paramilitares y en la actualidad por la corrupción y el crimen organizado. Es, como lo expresara la Red de Sitios de Memoria: “una herida abierta y un tema pendiente que debe ser enfrentado por los Estados, cuyos agentes han sido los principales perpetradores de este crimen de lesa humanidad”.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario