43191D

lunes, 29 de agosto de 2016

NELTUME: LUEGO DE BRUTALES EPISODIOS REPRESIVOS, AHORA EL EJERCITO SE LAS DA DE “AMIGO”

Memorial por los caídos a la entrada del pueblo de Neltume 

Las fuerzas armadas no gozan de mucha simpatía en diversas zonas del país, debido a los flagrantes crímenes contra los DDHH cometidos por ellas a partir del mismo 11 de septiembre de 1973. La zona del Complejo Maderero Panguipulli, en la ahora región de Los Ríos, no es la excepción y es justo allí donde ahora los lindos quieren hacer un operativo cívico-militar

Con estupor, organizaciones de defensa de los DDHH y diversas poblaciones del cordillerano Complejo maderero de la región de Valdivia se están informando que fuerzas militares harán diversos operativos de ‘acercamiento’ a los lugareños. Es el denominado 'Plan Septiembre Amigo 2016', enmarcado en el mes de las “glorias del ejército”. Eligieron como una de las localidades favorecidas a Neltume, pero también las acciones ‘cívico-militares’ –muy comunes en los tiempos de la dictadura cívico-militar- se van a dirigir a Alto Hospicio, Conchalí y Recoleta.

Este jolgorio miliquero, de “septiembre amigo”, es un hecho que preocupa a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, quienes saben y aseguran que la gente de ese sector aún le tiene miedo a los militares. Pedro Mella, un compañero integrante de la Agrupación, afirma que es más prioritario y humano que el ejército de respuestas claras y definidas sobre dónde están los detenidos que los milicos desaparecieron, en qué lugar los escondieron, y por qué mataron a tantos campesinos indefensos. 


Por otra parte, indicó que mientras no estén detenidos los uniformados responsables de estos hechos, mientras no haya justicia, no aceptarán el concepto de “septiembre amigo”.

Para abordar la zona de Neltume, van a cooperar la III División de Montaña, la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar Valdivia, el Pelotón de Aviación Nº 3, el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar” y la Sección de Sanidad de la Reserva de Valdivia, el Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel” de Temuco y otras fuerzas de tierra y aire. La buena obra milica se extenderá entre éste martes 30 y el 1º de septiembre, esperándose que al cierre de las acciones asista el ministro de defensa, el bien desinformado José Gómez, el mandamás del ejército y otras autoridades regionales. Por ejemplo, el sr. Gómez podría informarse mejor sobre las torturas y asesinatos de prisioneros políticos en el “Membrillar” y el “Tucapel”, luego del Golpe de 1973, así como de tantos otros hechos atroces ocurridos por entonces en la región.

Simplemente, la población de la zona del Complejo Maderero Panguipulli no se puede olvidar de los 12 campesinos y estudiantes asesinados por la Caravana de la Muerte a su paso por Valdivia, donde ellos se encontraban detenidos; a los 17 campesinos masacrados y desaparecidos en Chihuío; a los 11 asesinados -y algunos desaparecidos- integrantes del intento guerrillero Toqui Lautaro de Neltume, en un tremendo operativo a cargo del ex oficial Rosauro Martínez Labbé, jefe de la Compañía de Comandos Nº 8 en Valdivia; alumno de la Escuela de las Américas en enero de 1972; formado en la especialidad de comando en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue, agente de la  DINA y CNI. Cómo olvidar a otro carnicero, Santiago Sinclair, que como comandante del Regimiento de Caballería Nº 2 "Cazadores", con asiento en Valdivia, es una pieza clave en el asesinato de los mencionados 17 trabajadores de la parte sur del Complejo Maderero Panguipulli, Chihuío, y del sindicato "Esperanza Obrera". Y a otros especímenes uniformados más.

En tanto, Pedro Retamal, el presidente de la Agrupación de ex PP valdivianos, aportó que la gente de la localidad de Neltume está muy asustada y preocupada por la intervención de las fuerzas armadas –una mera actividad de fachada-, añadiendo que la sola presencia de los militares en el lugar les causa mucho miedo. Agregó el compañero Retamal que en el mes de septiembre presentarán entre 70 y 80 querellas criminales ante la justicia, por violaciones a los derechos humanos, por torturas y otros hechos ocurridos en la región en el período de la dictadura cívico-militar. Terminó aseverando que lo que hace falta acá, más que operativos sin ninguna buena intención, es que los milicos simplemente pidan disculpas públicas por las “atrocidades cometidas en la zona del complejo maderero de Panguipulli”.  

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 29 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario