43191D

martes, 16 de agosto de 2016

PAPELES DE Ues PRIVADAS SE TRANSARAN EN BOLSAS DE EE.UU.


Repudio del movimiento estudiantil
¿Universidades en la bolsa? Papeles de Laureate se transarán en EEUU 

"Este informe viene a demostrar lo que constantemente ha sido denunciado por los estudiantes y las comunidades universitarias", señaló Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar

En El Ciudadano –public. 16/8/16

¿Qué tienen en común las universidades Andrés Bello, Viña del Mar y de las Américas, con el Instituto AIEP y la Escuela Moderna de Música? Todas estas instituciones pertenecen al grupo Laureate, entidad que presentó una Oferta Pública Inicial de venta de acciones en Estados Unidos y que detalló en un informe previo toda su estructura de funcionamiento y modelo de negocios. ¿La conclusión? Laureate es un consorcio que lucra y que ve peligrar su “negocio” con las reformas educacionales que actualmente se discuten en Chile.

“Este informe viene a demostrar lo que constantemente ha sido denunciado por los estudiantes y las comunidades universitarias”, señaló Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

Según consigna La Tercera, las instituciones de Laureate en Chile reportaron ingresos en 2015 por US$536 millones, a través de la formación de más de 177 mil estudiantes en el país.

La estudiante de derecho comenta que el lucro al interior de las casas de estudio implica altos aranceles y matriculas, además de una escasa reinversión de los excedentes generados por la institución.

El perjuicio también abarca la imagen y el prestigio de las casas de estudio controladas por Laureate. En este sentido, la dirigenta llama a los planteles dependientes del consorcio a plantear una postura frente a los hechos. “Las universidades de Laureate no pueden quedarse calladas, porque al único que están perjudicando es al estudiante y a las familias que están en esa institución”, expresó.

El informe entregado a la Securities and Exchange Commision (SEC) de EEUU se refiere a las reformas y discusiones en torno al sistema educacional, que actualmente están en el Congreso. “Dependiendo de cómo se definan e implementen estas reformas podría haber un efecto adverso en nuestro negocio”, señala el documento, de acuerdo a La Tercera.

“Si bien la reforma educacional pide algún tipo de modificación a las entidades privadas, también tenemos una crítica frente a eso, dado que la reforma de educación superior no viene a ser de carácter imperativo. Es decir, que algunas que quieran adscribir a la reforma, entran con todo lo que conlleva este marco regulatorio, pero aquellas que no quieran entrar, pareciera ser que siguen con el actual sistema. Entonces, esto es optativo y no habría un cambio transformador”, comenta Nataly Campusano.

La dirigenta comparó el proceso de reforma a la educación en Ecuador, coyuntura que también le valió cuestionamientos a Laureate, con la discusión en Chile. “La gran diferencia entre ambos gobiernos es que el ecuatoriano le hizo frente a la educación de mercado y hoy vemos que este gobierno no lo hace, más bien tiene consideraciones con ésta para fortalecerla y regularla”, puntualizó.

Reacciones

La Segunda reportó las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, frente a la “confesión” de Laureate. “Son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grande en el país, y por lo tanto, por algún lado están sacando lucro”, comentó.

Sin embargo, a través de Twitter, políticos y dirigentes estudiantiles manifestaron su malestar frente a la salida a la bolsa de la firma norteamericana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario