43191D

miércoles, 17 de agosto de 2016

ECUADOR: CORREA CONCEDE ENTREVISTA A MEDIOS INTERNACIONALES


“Rafael Correa concede una entrevista a Sputnik y otros medios”

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, concedió a Sputnik, Valor Económico de Brasil y Radio del Plata de Argentina, una entrevista que fue transmitida en directo por Ecuador TV, Gama TV y TC Televisión

En Mundo Sputnik  –public. 17/8/16

En ella, el presidente se manifestó contrario a las sanciones internacionales contra Rusia, se refirió a la "tormenta perfecta" que se cierne sobre Ecuador por la caída de los precios del petróleo y las materias primas, el terremoto del 16 de abril y la dolarización de la economía. El mandatario habló también de temas económicos, dio su visión sobre la desigualdad en América Latina, los paraísos fiscales y su no reelección en 2017. Sputnik les brinda las respuestas del presidente a nuestras preguntas.

“Hemos querido empezar esta entrevista con el tema de la tormenta perfecta, una expresión que usted ha utilizado varias veces. Quisiéramos que nos explique a qué se refiere y si se puede generalizar esta definición a la región latinoamericana:

Comienzo respondiéndole a la última parte. Sí, está pasando momentos duros la región, pero no se puede generalizar la situación de Ecuador por un sencillo motivo, que los demás países sí tienen una moneda nacional, excepto El Salvador y Panamá, y Ecuador no la tiene. 


Por eso hemos denominado tormenta perfecta lo que hemos enfrentado, porque es el desplome de los precios de nuestras exportaciones. Básicamente, pero no únicamente el petróleo. También está el atún, la palma, el camarón, el propio banano, etc. 

Esto ha permitido que (…) en el 2015 perdamos 7.400 millones de dólares en exportaciones —el 7,4% del PIB— y casi 2.000 millones más en el primer trimestre del 2016. (…) En total hemos perdido unos 9.000 millones.

Además, esto es un círculo vicioso. (…) Perdimos 2.000 millones de dólares en financiamiento en el 2015. Ya llevamos más de 10.000 millones de divisas que no entraron al país, en una economía dolarizada de 100.000 millones de dólares, o dicho de otra forma, unos 10 puntos del PIB.

Porque, frente a esta clase de choques externos, es decir, factores internacionales como el precio del petróleo, del banano, del camarón o el atún, el instrumento más eficiente, más inmediato para contrarrestar estos problemas, es el tipo de cambio, que no tenemos.


No solo esto, sino que el dólar se está comportando exactamente en lo contrario a lo que requiere el país: en vez de depreciarse, se aprecia. Colombia, país al que queremos mucho, nos depreció el peso. En un momento, esa depreciación llegó al 85%. En Perú, el 20%. En promedio, el dólar se ha revaluado un 30%. O sea, en lugar de tener una moneda que se deprecie para contrarrestar la pérdida de exportaciones y equilibrar el sector externo, tenemos una moneda extranjera, que utilizamos como moneda nacional, que se ha apreciado fuertemente.

(…) Solo el terremoto del 16 de abril implica una reducción del PIB del 0,7%. Ha sido durísimo. Si a eso le agrega el colapso del mercado ruso, uno de nuestros principales mercados no petroleros, la desaceleración de China, uno de los principales financistas del Ecuador, de Latinoamérica, de Estados Unidos y del mundo, entonces el panorama ha sido extremadamente complicado.”


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 17 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario