43191D

miércoles, 24 de agosto de 2016

CAMBIO CLIMATICO: DESDE INUNDACIONES A OLAS DE CALOR


“Clima extremo en todo el mundo: inundaciones, incendios y olas de calor”

En Democracy Now! –public. 24/8/16

El clima extremo continúa en diferentes partes del mundo. En India, al menos 300 personas murieron en una gran inundación en los estados del este y el centro del país. La inundación, causada por lluvias torrenciales, provocó el cierre de escuelas, destruyó carreteras y sumergió cientos de localidades y poblados.

Por su parte, en Filadelfia, al menos cuatro personas murieron como consecuencia de la ola de calor de la semana pasada, que batió cuatro récords de temperatura. En el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee declaró el estado de emergencia en alrededor de veinte condados en medio de intensos incendios forestales, de los que responsabilizó al cambio climático al afirmar: “Nuestros bosques y terrenos silvestres están siendo atacados por el cambio climático”. Los incendios forestales también están afectando partes de California.

En Democracy Now!, es posible obtener más información sobre el cambio climático en una entrevista con el científico Kirk Smith, catedrático de salud ambiental mundial de la Universidad de California, Berkeley, que encabezó el equipo que redactó un artículo –en la revista The Lancet- en que se avizora que para 2085 el calor ambiental hará imposible la realización de ejercicios físicos al aire libre.

Smith, en parte de su intervención, señala: “La maratón es la actividad que exige mayor resistencia y, por consiguiente, da una buena idea de si las condiciones serán seguras para otras disciplinas olímpicas”. 

El científico observó que las temperaturas extremadamente elevadas ya han provocado que se cancelaran maratones, como ocurrió con la maratón de Chicago en 2007. Durante las pruebas de clasificación para elegir al equipo olímpico estadounidense que iría a los Juegos Olímpicos de Río este año, realizadas en Los Ángeles, el 30% de los corredores abandonaron la carrera debido al calor. El informe señala que: “En 2085, solamente 8 de las 543 ciudades fuera de Europa Occidental con capacidad de ser anfitrionas de los Juegos entrarían dentro de la categoría de bajo riesgo. Es decir, sólo el 1,5 por ciento”.

Los investigadores de The Lancet aprovecharon que las miradas de todo el mundo están puestas en los Juegos Olímpicos para plantear un hecho más importante: “Después de 2050, el mundo afrontará graves dificultades debido a que el grado y la velocidad del cambio climático podrían exceder la capacidad de adaptación de la sociedad”, escribieron los científicos. La mitad de los trabajadores del mundo trabajan al aire libre, acotaron, y los espacios exteriores, al igual que los espacios interiores sin refrigeración adecuada, son cada vez menos seguros. Advierten que “los golpes de calor tras realizar esfuerzo físico y sus consecuencias negativas, incluida la muerte, se volverán una parte fundamental del trabajo al aire libre en todo el mundo”. Si tomamos el ejemplo de otro deporte, miles de trabajadores están trabajando en condiciones de calor extremo en Qatar, construyendo estadios para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2022 que se realizará en ese país. La Confederación Sindical Internacional estima que “más de 7.000 trabajadores morirán antes de que se patee la primera pelota de la Copa del Mundo de 2022”.

Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Agosto 24 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario