43191D

jueves, 11 de agosto de 2016

COORDINADORA NO + AFP: BACHELET ANUNCIA QUE QUIERE + AFP


Declaración Pública de Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET

Varias de las medidas anunciadas responden a demandas formuladas por esta coordinadora desde hace años: La uniformidad de la tabla de mortalidad para no perjudicar a las mujeres y la restitución del aporte patronal, son medidas que se inscriben dentro de nuestras aspiraciones.

La presidenta reconoció que existen comisiones ocultas, anunció que serán modificadas, pero no eliminadas.

La presidenta ha señalado que desea fortalecer el carácter solidario del sistema, sin embargo, ello se hace con el aumento del Pilar Solidario, que no es más que transferencia de recursos públicos para subsidiar una industria que opera capitalizando las utilidades en beneficios de los dueños de las AFP y socializa las perdidas en detrimento de los miles de chilenos y chilenas.

La insistencia de una AFP Estatal, reafirma que no existe voluntad por avanzar hacia un sistema público de pensiones. La demanda por un Sistema de Seguridad Social, fundado en los principios de la solidaridad sigue siendo nuestra mayor demanda. Nos resistimos a concebir un sistema previsional donde el principio sea la “capitalización individual”. Está demostrado que los cambios demográficos pueden ser abordados con mayor eficiencia con regímenes solidarios, los que son por esencia antagónicos a los de capitalización. Los anuncios son, sin ninguna duda, consecuencia de la movilización de cientos de miles de chilenos y chilenas que salieron a las calles a exigir el fin de la estafa más grande del siglo, y es menester que no nos detengamos en medio del camino. Nuestra lucha es por alcanzar un verdadero sistema de previsión que, lógicamente no se logra con las medidas anunciadas.

Lamentamos que la presidenta haya desaprovechado esta oportunidad para responder al clamor de la mayoría de los chilenos que pide acabar con las AFP. No resulta coherente pretender cambios estructurales de un sistema si la administración de nuestros ahorros previsionales continúa bajo la administración privada, el que dispone de nuestros recursos para el financiamiento de los grupos económicos en desmedro de los trabajadores y la sociedad.

En resumen, se mantiene el sistema de AFP y el abuso empresarial asociado a él. Por tanto, reiteramos nuestro llamado al cacerolazo para mañana desde Arica a Magallanes, y reafirmamos el llamado para nuestra segunda marcha familiar del próximo 21 de agosto.

Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP
coordinadoranacionalnacionalnomasafp@gmail.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario