43191D

lunes, 1 de agosto de 2016

¡ES HORA QUE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S PASEMOS A LA OFENSIVA!


Declaración Pública del Colectivo Acción Directa CAD de Chile

¡ES HORA QUE LOS PUEBLOS Y L@S TRABAJADOR@S PASEMOS A LA OFENSIVA!

A los Pueblos, l@s Trabajador@s, l@s Poblador@s, l@s Estudiantes, l@s Jubilad@s, l@s Cesantes, l@s Herman@s Migrantes, la Diversidad Sexual, l@s Pobres del Campo, la Ciudad, las Minas y los Puertos, a nuestros niñ@s, mujeres, hombres y ancianos
Al conjunto de los Explotados:

Sin duda que 36 años de “democracia” patronal han sido más que suficientes para los pueblos y los trabajador@s de Chile. En cada suceso o aprieto ocurrido en estas tres décadas y media ha quedado en evidencia que este sistema político y económico sólo beneficia a las 7 familias dueñas del país –aliadas con el capital trasnacional- y permite la súper-explotación de los asalariados y el despojo de nuestras riquezas naturales.

A 36 años de la aplicación cotidiana de la política del pico en el ojo ya son millones los que se han cansado. Fueron tres décadas y media de engaño, de la venta de una democracia de pacotilla, vacía de contenido y blindada por los medios de comunicación de masas al servicio de los ricos, en donde se inundó Chile con teleseries, fútbol, programas de farándula, delincuencia y terror; mucho terror. Son 36 los años en que ha quedado en evidencia que los partidos y sus politicastros han ocupado los cargos de presidente de la república, senadores, diputados, alcaldes, concejales, etc., en la medida del dinero que los poderosos les han otorgado para sus campañas y que por lo tanto han trabajado para sus patrones y no para defender y representar a sus electores.

Son ya 36 los años en que un puñado de organizaciones político-sociales, Colectivos y Agrupaciones, de estudiantes, sindicales, de defensa de los DD.HH., por la Cultura de la Liberación, Feministas, del Pueblo-Nación Mapuche, mantuvieron en alto el Proyecto Político de Liberación Humana y Social, mantuvieron en alto el Proyecto Socialista, sustentado en el Poder Popular, respetuoso del Medio Ambiente y profundamente Humanista. Durante muchos años, más de los que hubiésemos querido, transitamos sólo como un testimonio, como unos porfiados, como seres de otro planeta.

Sin embargo, el trabajo realizado ardua y pacientemente, ha dado sus frutos. El Movimiento Estudiantil ha sido capaz de poner en jaque al Estado del capital y tomando la consigna de Educación Gratuita y de Calidad para tod@s, sin ninguna distinción, conmociona a toda la sociedad y obliga a todo el mundo a tomar posición. Otro ejemplo que marca la nueva impronta de los pueblos y l@s trabajador@s de Chile ha sido el explosivo impulso tomado por el movimiento popular en contra de las AFP, en donde el 24 de julio pasado, con más de un millón de personas manifestándose por ello en las calles, es una clara muestra de cuál es el camino. En esto último, digámoslo, grande fueron los aportes realizados por la Coordinadora Nacional NO+AFP y los esfuerzos de múltiples organizaciones político-sociales, no sólo de trabajador@s.

El camino se está trazando en el Campo Popular. Se está configurando el enemigo común: el capitalismo y su representación política. Ha costado sangre, sudor, tiempo, que se llegue a esa lectura, pero arribó el momento y debemos pasar a la ofensiva, con todas las fuerzas de la historia.

Ahora es el segundo de unir todas las Demandas y los Reclamos postergados y levantarlos en un gran Pliego Nacional, tras el cual marchemos todas las fuerzas sociales y políticas jugadas por la causa popular. En esa perspectiva, se avizora el 4 de octubre como una fecha adecuada para la realización de un Paro Nacional. Queda tiempo y es posible. En todas las ciudades, es posible la paralización a través del corte de las calles, avenidas, autopistas, carreteras. Antes que rompa el alba, es necesario cortar el oxígeno que alimenta al capital. Con el Paro Nacional cívico y productivo es posible empujar al conjunto de la patronal y a sus lacayos a que den cuenta de las necesidades de las grandes mayorías.

Con todo y como siempre, se perfilan algunos espejismos en el horizonte. Una vez más, lo electoral se abre como un camino posible.  De nuevo el viejo sistema de dominación busca su legitimación; busca volverse “democrático”. El actual sistema electoral es tan “democrático”, que todos saben cuál será el resultado. A esta altura de la historia, es impensable que se siga sosteniendo la concepción del Poder Suma 0, ese que señala que todo el posible poder que pierda el enemigo pasa al Campo Popular. Dicha concepción hoy encuentra sustento en algunos dentro de la izquierda ‘inquieta’, quienes –ilusamente- apuestan a que cuando las encuestas señalan que la derecha y la Nueva Hipocresía pierden puntos, tales mermas podrían traspasarse a los candidatos populares. ¡Por favor, no seamos ingenuos ni convidemos a otros a serlo!

Por otro lado, el espíritu del apoliticismo de corte reaccionario vuelve a ondear en Chile: se convoca a las marchas sin banderas políticas, se señala que no se griten consignas políticas. Es decir, se impulsa la generación de una masa moldeable, acrítica y sin afanes revolucionarios. Sabemos en lo que termina ese camino: surgen engendros como Iván Fuentes.

Es la hora de pasar a la ofensiva. De avanzar decididamente hacia el Paro Nacional de todos l@s Trabajador@s y los pueblos de Chile, de unir voluntades y capacidades, ejerciendo el Principio de la Unidad en la Acción y de la Unificación de Todas las Luchas y Demandas. Es la hora de salir a las calles, de enfrentar la escalada represiva en la que entró el actual gobierno de turno -azuzado por la derecha y los ricos-, que aplica la represión desembozada para atemorizar a quienes se están atreviendo a salir a las calles para exigir lo que les pertenece y corresponde.

Aprovechamos ésta oportunidad para ratificar nuestro compromiso activo con la convocatoria que está realizando una serie de organizaciones sociales: de trabajadores, estudiantes, pobladores, de DD.HH., culturales; agrupaciones políticas, centralmente de la izquierda anticapitalista; así como compañer@s No Organizados, para que en Santiago, el domingo 11 de septiembre de 2016, participemos en la Segunda Marcha al Revés: “DE LA MEMORIA A LA VICTORIA”. En dicha acción, están confluyendo Organizaciones y No Organizados que están por la vía electoral y quienes rechazan ese camino. Es un ejercicio concreto de la Unidad en la Acción. Este 11 de septiembre debe ser una jornada de lucha, de combate; una inmensa demostración de repudio en contra de quienes se benefician del oprobioso sistema de dominación capitalista y de quienes les cuidan sus mezquinos intereses.

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa CAD de Chile -MC
Agosto 1, 2016
En cada agosto renace la esperanza

No hay comentarios :

Publicar un comentario