43191D

martes, 30 de agosto de 2016

PROCESAN Y CONDENAN A ASESINOS DE 2 JOVENES MIRISTAS Y DE 3 INTEGRANTES DEL PS

Eric Rodríguez, uno de los compañeros asesinados por la CNI

Ministro de fuero por casos de DDHH dio a conocer el procesamiento para un esbirro de la CNI por asesinato de dos compañeros del MIR, en 1989, mientras que en situación de ser acusados dejó a 3 chacales de la DINA por el crimen de un importante líder del PS, en 1976. Además, el juez dictó condena para algunos milicos que hicieron desaparecer a 2 detenidos del PS en Iquique, en 1973

Con fecha 29 de agosto, fueron dados a conocer sendos dictámenes del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, referidos a tres casos con resultados de muerte y/o desaparición perpetrados por agentes de la siniestra Central Nacional de Informaciones (CNI), de la no menos funesta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y del “valiente” ejército chileno.

IVÁN PALACIOS GUARDA y ERIC RODRÍGUEZ HINOJOSA

En el primer caso -causa rol 220-2010-, el ministro Carroza procesó al esbirro de la CNI Jorge Rivas Arancibia en calidad de autor de los delitos de homicidio de IVÁN PALACIOS GUARDA y ERIC RODRÍGUEZ HINOJOSA -jóvenes integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR-, ilícitos perpetrados el 18 de abril de 1989 en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el ministro en visita logró determinar que los jóvenes miristas Iván Palacios y Eric Rodríguez fueron baleados en la vía pública (en San Pablo con Radal, en la comuna de Quinta Normal), en una emboscada previamente montada por la CNI. 

Ello ocurrió la noche del 18/04/1989, cuando se registraba una de las últimas protestas anti-dictatoriales. El primero, Iván Palacios Guarda, tenía 18 años y murió en el acto. El otro, Eric Rodríguez Hinojosa, tenía 19 y sobrevivió unos cinco meses, en una larga agonía que culmina en un cuadro de septicemia, hidrocefalia y desnutrición (media 182 cm y falleció con apenas 44 kilos) el 4 de septiembre de 1989, mismo día en que los desalmados de la CNI asesinaban a Jécar Neghme. Para entonces, Eric ya había cumplido 20.

El funado Víctor Caro haciéndose el hueón
Lo extraño en todo este desenlace judicial es que, en febrero de 2015, el mismo ministro Carroza había resuelto procesar no a uno sino que a 6 ex CNI por los crímenes y ahora sale con uno solo. Entonces, el juez sostuvo que los agentes Humberto Leiva Gutiérrez, Hugo Acevedo Godoy, Luis Arturo Sanhueza Ross, Víctor Caro Pizarro (el que incluso fue funado por estos crímenes el 14/11/15), Armando Ávila Fierro y Juan Farías Orellana habían tenido directa participación en el operativo que terminó con la vida de ambos jóvenes.

La investigación judicial, aunque también lo hace la historia popular y hasta un libro surgió de ello, recordó que la muerte de los noveles resistentes fue consecuencia de una operación de infiltración orquestada por la CNI y que estuvo a cargo de un sujeto conocido como "Miguel", empleado civil de ese aparato represivo de la dictadura de Pinochet, quien proveía de armas a jóvenes de zonas populares de la periferia del Gran Santiago. En su indagatoria, el ministro Carroza estableció que luego de disparar contra ambos jóvenes, los agentes de la CNI "realizaron una serie de maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y las víctimas".

LUIS EDUARDO CHARME BARROS

En su otra resolución -causa rol 210-2010-, el ministro en visita Carroza acusó a los agentes de la DINA: Orlando Altamirano Sanhueza, Guillermo Díaz Ramírez y Juvenal Piña Garrido, como responsables del delito de homicidio calificado de LUIS EDUARDO CHARME BARROS, ilícito perpetrado el 14 de septiembre de 1976, en la Región Metropolitana.

Luis Charme Barros
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, Eduardo Charme Barros, militante de la Comisión Política del Partido Socialista, fue ejecutado a balazos por 3 agentes de la DINA, a las 13:30 del 14 de septiembre de 1976, en Avenida La Paz al llegar a Santos Dumont, cuando iba a encontrarse con otro militante, un dirigente regional del partido. Los esbirros se movilizaban en un automóvil Chevrolet, en cuyo portamaletas introdujeron al afectado ante el estupor de los transeúntes. El cadáver del compañero Charme apareció al día siguiente en el Instituto Médico Legal, en Santiago.

Su vida política Charme la inició en la Universidad de Chile, mientras estudiaba Ciencias Políticas. Una vez titulado, y durante el Gobierno de Salvador Allende, desempeñó cargos de gran responsabilidad en el Ministerio de Economía y en el Banco Español, donde lo sorprendió el golpe militar. El mismo 11 de septiembre, combatió duramente a las fuerzas militares desde las poblaciones marginales de Santiago. Inmediatamente ingresó a la clandestinidad y se abocó a las tareas de reconstrucción del PS. En enero de 1975 fue detenido por agentes de la DINA y conducido a Villa Grimaldi. Fue torturado incansablemente, sin embargo, resistió heroicamente sin entregar información a sus captores. Posteriormente, fue trasladado al Campo de Prisioneros de Puchuncaví, donde formó parte de la dirección de la organización de presos políticos y encabezó la primera huelga de hambre de los detenidos durante la dictadura militar. Su claridad política, su consecuencia y su espíritu unitario le valieron el respeto de sus compañeros de prisión. Gracias a la presión internacional, fue liberado en septiembre de 1975. Una vez en libertad, y pese a las advertencias y consejos de que abandonara el país, continuó su trabajo político y, a comienzos de 1976, asumió como Secretario de Organización del Partido, tras ser detenida gran parte de la dirección máxima. En esa calidad participó en el Primer Pleno Nacional Clandestino del Partido, realizado en agosto de 1976, donde fue elegido miembro de la Comisión Política.

JORGE ROGELIO MARÍN ROSSEL y WILLIAM MILLAR SANHUEZA

Al igual que en los dos casos anteriores, fue el mismo ministro Carroza quien dictó sentencia en la investigación sustanciada por el delito de secuestro calificado de los compañeros del PS JORGE ROGELIO MARÍN ROSSEL y WILLIAM MILLAR SANHUEZA, ilícitos perpetrados a partir del 24 y 28 de septiembre de 1973, respectivamente, en la ciudad de Iquique.

En el fallo -causa rol 2182-98-, el ministro de fuero condenó a penas de 10 años y un día de presidio a los militares en retiro Miguel Aguirre Álvarez, Blas Barraza Quinteros y Pedro Collado Martí, en calidad de autores de ambos secuestros. En tanto, Edmundo Jhansen Merino y Hans Stuckarth Morera deberán purgar 5 años y un día de presidio, como cómplices.

En la causa, el ex milico Conrado García Giaier resultó absuelto. Una verdadera injusticia, por cuanto éste sanguinario animal se sabe que llegó a ser, a fines de los noventa (cosas de esta democracia gorila), el coronel a cargo del Departamento II de Inteligencia del Ejército, y antes había fungido como jefe de la Unidad Antiterrorista de la CNI. Para avisar la tortura, en Pisagua, el sujeto tocaba el órgano de la parroquia que se llevó a la cárcel. No lo hacía bien, pero algo sabía. Anunciaba con los acordes que comenzaba la función. Dentro de sus celdas, al par de centenares de prisioneros se les apretaba el estómago. Conocían de la bestialidad del "Monje". Lo bautizaron así por el órgano, pero el teniente Conrado García Gaier, de monje no tenía nada. Fue el oficial más brutal del campo de concentración de Pisagua después del golpe militar de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación judicial, tras el 11 de septiembre de 1973, el cuartel general de la VI División de Ejército, con asiento en Iquique, organizó un cuerpo de inteligencia que, entre otros, detuvo a Jorge Rogelio Marín Rossel y Williams Robert Millar Sanhueza y los trasladó hasta el Regimiento de Telecomunicaciones "para encerrarlos como prisioneros políticos, bajo la mirada complaciente y cómplice de los oficiales que formaban parte de dicho recinto militar (…) para mantenerles en un sector del regimiento conocido como ‘La Chanchería' donde fueron sujetos a los interrogatorios bajo tortura hasta el día 29 de septiembre de ese año (…) ocasión en que los otros prisioneros dejan de verles y un bando de la autoridad militar da a conocer a los medios de comunicación de una conjeturada fuga y ordenaba, que de ser ellos ubicados debía disparárseles en el acto, Desde ese día sus paraderos se desconocen, pese a las intensas búsquedas de sus familiares".

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Agosto 30 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario