43191D

jueves, 25 de agosto de 2016

GRAN CONCEPCION: PROTESTAN CONTRA ENCUENTRO EMPRESARIAL, OCTOPUS Y LAS AFP


Se reunían éste jueves 25 los grandes empresarios del Biobío. Varios de estos lideran negocios que significan y significarán verdaderas debacles medio-ambientales. Nada dicen del cogoteo a l@s trabajador@s por parte de las AFP y tampoco dan cuenta de la crisis social por abajo que vive la región y el país   

Desde temprano, un fuerte dispositivo de carabineros de a pie y motorizados circundaba el inmenso centro de eventos SurActivo, sito en la intercomuna Concepción-Talcahuano. Allí se efectuaría el Encuentro Regional de Empresas –Erede- 2016, instancia que bajo el slogan “¡Vamos que se puede!” [¡¿?!] reuniría a empresarios y autoridades políticas con vistas a aumentar las fuentes de negocios para los primeros, a bajo costo y sin controles medioambientales, en medio de un desigual momento económico para el país: ganancias más o menos estables para los de ‘arriba’ y zozobra para los de ‘abajo’.

Si vino hasta el mismo ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, que en su exposición inaugural recalcó el potencial de la región del Biobío, además de sus buenos niveles de crecimiento; sin embargo, afirmó que es necesario trabajar en las confianzas para atraer más inversión, haciendo tabla rasa de todo el daño a los entornos de poblaciones locales provocados por las “inversiones” del gran capital: 


el Gran Concepción convertido en ‘zona latente’ para PM10 y otros contaminantes particulados; el acuerdo para construir la termoeléctrica y terminal gasífero GNL Penco-Lirquén u “Octopus”; varias termoeléctricas en Coronel y las provincias de Biobío y Ñuble, etc. 

Otro tanto, de desconocimiento de los nefastos efectos del impulso del capital primario exportador en cuanto a lo ambiental, hizo el ministro de energía, Máximo Pacheco, durante la tarde del encuentro.  

A raíz de la indignación que sienten los pueblos y trabajador@s frente a los turbios negociados entre empresarios y politicastros, el inexistente sistema de seguridad social para las mayorías nacionales y el desdén de estos respecto de la mala calidad de vida de la población, desde las 15:00 decenas de manifestantes se congregaron frente al centro SurActivo –y en el cercano Mall Plaza El Trébol- para protestar contra los que detentan el poder y la riqueza regional. Por cierto, fueron rápidamente reprimidos por los pacos de ‘Fuerzas Especiales’ –FFEE- que resguardaban la paz de los ricos, obligando a los manifestantes a replegarse hacia el sector sur del Trébol que enlaza la autopista Concepción-Talcahuano con la avenida Jorge Alessandri, a las afueras del instituto DUOC. Aquí se produjeron enfrentamientos, con piedras y palos por parte de los indignados y de gases lacrimógenos, agua pestilente lanzada a presión por el “guanaco”, por parte de los FFEE.

Los manifestantes tuvieron que replegarse una vez más, en dirección a Concepción, llegando a las inmediaciones de la Universidad Católica local, en donde aumentó su número merced a estudiantes movilizados de ésta. El conato ganó también terreno físico, ocupando estudiantes, pobladores y trabajadores las dos vías de la avenida Alonso de Ribera, que pasa justo enfrente de la U. Católica. Por más que las FFEE las emprendieron contra los aguerridos protestantes, estos retuvieron lo ganado a punta de proyectiles y mucha valentía, todo lo cual implicó un taco en la autopista Concepción-Talcahuano, donde desemboca de Ribera, de unos 6 kilómetros, el que se mantuvo hasta pasadas las 20:00.

Sus organizadores, ¿cuándo realizan otro Erede tan movido en el Gran Concepción?   

¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Agosto 25 de 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario