Desde
2006, o quizá desde antes, es la lucha de secundarios y universitarios la que
ha logrado dinamizar el combate político-social en Chile y a su vez ha brindado
el sustrato para avanzar en la construcción de un gran Movimiento Popular; el cual,
por debilidades propias, pero sobre todo por las de las otras fuerzas sociales,
todavía muestra rasgos de inmadurez y carece de unidad en la acción
“Desgraciados los pueblos donde la
juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante
el tirano” –Lucio
Cabañas
Los pueblos y l@s
trabajador@s de Chile aspiran a una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DEMOCRÁTICA Y
DE CALIDAD EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DEL PAÍS, ADEMÁS DE PONER FIN A LAS
SUBVENCIONES ESTATALES A LOS PRIVADOS. Todo esto lo tenían claro, y hacía rato,
y fue por ello que se produjo una clara identificación entre tal demanda
popular y la lucha llevada adelante por el Movimiento Estudiantil (ME), desde
que éste comenzó a dar sus primeros pasos.
Historia Reciente
del Movimiento Estudiantil
Sin duda, que en el
contexto de las fuerzas sociales que luchan por una Educación de verdad para
los pueblos y los trabajadores de Chile, son l@s estudiantes l@s que la han
llevado hasta el día de hoy. Así fue desde ese “Mochilazo” de 2001,
movilización que tuvo como causas inmediatas el pase escolar para tod@s, a un
costo rebajado y todo el año.
En ese primer
momento, temas mayores, como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional (LOCE),
la Jornada Escolar Completa, la PSU, el lucro, etc., se perdieron en los
meandros de una burocracia gobernante indiferente y mera administradora del
sistema económico-político heredado de la dictadura.
Presionado por el movimiento de los secundarios de mayo 2006, la “Revolución Pinguina”, el nuevo gobierno de la nefasta Concertación instaló una comisión asesora de educación integrada por 80 personajes, elegidos a dedo, muchos de ellos con más de 30 años reflexionando sobre el tema, unos desde el Ministerio de Educación, otros desde instituciones privadas, y que nunca levantaron su voz para buscar soluciones a los problemas para los cuales fueron nombrados. Al equipo así constituido, se sumaron prósperos empresarios de la educación ('sostenedores'), con la voz de la experiencia y de los números que permiten valorar la ganancia per cápita educando.
Presionado por el movimiento de los secundarios de mayo 2006, la “Revolución Pinguina”, el nuevo gobierno de la nefasta Concertación instaló una comisión asesora de educación integrada por 80 personajes, elegidos a dedo, muchos de ellos con más de 30 años reflexionando sobre el tema, unos desde el Ministerio de Educación, otros desde instituciones privadas, y que nunca levantaron su voz para buscar soluciones a los problemas para los cuales fueron nombrados. Al equipo así constituido, se sumaron prósperos empresarios de la educación ('sostenedores'), con la voz de la experiencia y de los números que permiten valorar la ganancia per cápita educando.
Los estudiantes, en
realidad, nunca se hicieron ilusiones acerca de esta Comisión; fueron claros en
decir que por entonces volvían a clases, pero que se reservaban sus banderas de
lucha según fueren los resultados. Manifestaron que la representación que les
daba el gobierno de turno era inadecuada. Segundo, cuestionaron a miembros de
la Comisión que en los últimos 16 años habían sustentado sistemáticamente lo
que a la sazón pretendían modificar. Todos los supuestos esfuerzos de los
comisionados, al final, no significaron mayores cambios para una educación
mercantilista y al servicio de los capitales privados.
Y la demanda por
una Educación de verdad al servicio de las grandes mayorías quedó en un estado
de latencia, sólo traída a colación de vez en cuando por luchas específicas en
algunos establecimientos secundarios y universitarios. Pero fue durante el
segundo año de gobierno del empresario devenido político Piñera, en 2011, que
estalló la rabia del estudiantado, esta vez aguijoneada por las malas
condiciones en infraestructura y en calidad pedagógica de los liceos
municipalizados, así como en algunos particulares-subvencionados (un extraño
tipo de mercantilismo educacional, único en el mundo). Al poco andar, se les
sumaron los universitarios, los que sentían que la educación superior no podía
significar comprometer décadas pagando por lo que debiera ser un derecho. Desde
entonces, con mayor o menor intensidad, los estudiantes conscientes,
organizados o no, salieron a las calles, se tomaron sus establecimientos, se
enfrentaron a las fuerzas represivas y mostraron un arrojo que despertó grandes
esperanzas para la mayor parte de la población del país.
Los que la llevan
en la lucha por Educación Gratuita y de Calidad
Un nuevo gobierno de
los mantenedores del sistema, el 2.0 de Bachelet, prometió remover un poco el
fango y avanzar en la realización de una mejora de la educación en general.
Pero, a poco andar, comenzó a extenderse la rabia y la frustración frente a
aquellas promesas incumplidas. Y en éste, el 4º gobierno de los macucos de la
Concertación-Nueva Mayoría, nos encontramos con que el 89% de los estudiantes se
encuentra sin gratuidad y sólo el 11% han sido los beneficiarios de una beca
llamada eufemísticamente “gratuidad”; de la calidad, de la mejora en todos los
niveles y regiones, del fin al subsidio a los privados, de la democracia y la
participación internas, de una desmunicipalización que lleve a un
fortalecimiento de la educación pública, etc., etc., nada. Y por tanto, el ME
chileno prosigue la lucha por un proyecto al que ha dado forma y que ha proclamado
y defendido en las calles.
No obstante, sobre
todo en lo que va de 2016, se ha hecho sentir fuertemente que el peso de la
lucha por lograr plasmar aquellos justos y legítimos objetivos educativos sólo
lo llevan los estudiantes, secundarios y universitarios. Sería lato analizar el
por qué los demás sectores ligados a la Educación –docentes, paradocentes,
agrupaciones de apoderados, de ex alumnos, de deudores de créditos públicos y
privados ligados a estudios superiores, de estudiosos e intelectuales del área,
etc.- no se han unido en un solo frente con el estudiantado. Qué decir de los
demás sectores del Movimiento Popular: los trabajadores públicos y privados,
los pobladores, los cesantes, etc. Sólo el estudiantado Mapuche ha logrado
adherir a aquellas demandas, incorporando a su vez las propias.
Con todo, si nos
preguntan cuál sería el principal y más gravitante aporte del ME a las luchas
actuales, podemos decir que ha demostrado, en la práctica, que es posible y
necesario luchar sin cuartel y sin importar los esfuerzos requeridos por aquellas
demandas históricas de los sectores postergados del país, del que forman parte
indisoluble.
Los estudiantes no
tienen tapujos ni temores en exigir lo que, en rigor, saben que es un derecho
social y popular: una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al servicio del
pueblo. Pero, esta exigencia, así como un adecuado sistema de seguridad social
para l@s trabajador@s y l@s jubilad@s, vivienda social digna para deudores
habitacionales y allegados, tierras y reconocimiento jurídico para el
Pueblo-Nación Mapuche, una cultura de liberación y otros derechos denegados y
pisoteados por los sostenedores y defensores del actual ordenamiento
político-social, son problemáticas que requieren de una respuesta global, que
no será resuelta en los marcos del actual sistema. Tales necesidades de los
diversos sectores de nuestra formación se han entreverado profundamente con el
paso de las 4 décadas y media de dominio del capital financiero, que per se es discriminador y excluyente, y
entonces podemos constatar que cada lucha sectorial remece toda la armazón de
la estructura social, pues sus objetivos cuestionan la parte y a la vez el
todo. De allí, que la demanda estudiantil lleva a potenciar las demás
peticiones, insta a sus demandantes a movilizarse, a hacer públicas sus
aspiraciones y a luchar por estas.
Perspectivas
El ME ya se hermana
con las luchas por No + AFP y por un sistema previsional público y solidario
que comienzan a dar l@s explotad@s de Chile, pero ambos movimientos y los demás
sectores del Movimiento Popular deben avanzar en la confluencia efectiva de sus
demandas con vistas a conformar un más amplio y vigoroso Movimiento
Político-Social por las Demandas Populares, aquel que debiera estar dando la
pelea conjunta por todas estas, en todos y cada uno de los centros de estudio y
trabajo del país, en las calles céntricas y en las poblaciones de todas las
ciudades, en todas las asambleas y reuniones político-sociales. Este es el gran
desafío del ME, de l@s trabajador@s y poblador@s en lo porvenir.
Se viene la movilización nacional del 4 de septiembre, en que tod@s debemos
salir a las calles a reclamar lo justo, lo que debe pertenecer a todos los
pueblos y l@s trabajador@s: una poderosa Educación Pública, Gratuita y de calidad
en todos sus niveles y a lo largo del país y siempre, siempre, al servicio de
las grandes mayorías. Eso sí, debemos estar prevenidos de evitar lo que se
viene haciendo costumbre entre estudiantes y mucho más en los trabajadores:
reducir la movilización a meras marchas, familiares o no, multitudinarias o no.
Antes bien, ambos importantes sectores populares debieran apuntar a un estado
de movilización permanente e ininterrumpida, que se alce en número y calidad en
cada coyuntura, y que sepa aunar en la práctica las luchas y demandas propias a
todas y cada una de las que viene levantando aquel mítico Movimiento Popular
chileno.
Ya sabemos, el
combate social no es lineal; tiene avances y retrocesos, aciertos y errores,
pero será labor de los sectores más conscientes y jugados del Movimiento
Popular, y de entre ellos el ME, ir aquilatando lo aprendido y amplificando las
prácticas más acertadas, conduciendo al gigante popular a enfrentamientos más
vastos y decididos, donde demostremos a los enemigos del pueblo que aquí no se
rinde nadie; que de aquí saldrá la luz, la libertad y –más temprano que tarde-
alcanzaremos la liberación humana y social.
¡Tod@s por una Educación Pública, Gratuita, de
Calidad y al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Colectivo Acción Directa –Equipo Estudiantil
Agosto 27 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario