“Experto en incendios: ‘Nuestro sistema de
emergencia es el mismo desde hace 40 años’”
El experto en gestión de emergencias, Michel De
L´Herbe, afirmó que el país no cuenta con los elementos técnicos necesarios
para enfrentar la crisis. Además, acusó a los organismos del Estado de
enfrentar de manera fragmentada los incendios forestales que azotan nuestro
país
Por Patricio López y Victoria Viñals
En Diario y Radio U. de Chile –public. 26/1/17
“Deberíamos estar
impresionados o impactados, pero no sorprendidos. La verdad es que las
condiciones estaban para lo que está ocurriendo y eso se sabía desde hace algún
tiempo”, señaló en entrevista con la primera edición de Radio Análisis, el
experto en gestión de emergencias, Michel De L´Herbe.
En
2012, a partir del análisis en el incendio en Torres del Paine, se observó la
necesidad de incorporar mayor logística de combate a Conaf, lo que suponía una
mayor cantidad de brigadas, de combate terrestre y una ampliación de la
capacidad de combate aéreo.
Actualmente, los aviones con que cuenta la Conaf alcanzan
un máximo de 3 mil 100 litros, lo que dificulta las labores ante una emergencia
como la que estamos enfrentando. En este sentido según denunció De L´Herbe la
opción institucional de los últimos dos directores de Conaf ha sido no
incorporar naves más grandes que puedan descargar a lo menos entre 4 mil y 6
mil litros.
“El
uno por ciento de los incendios, son los que generan el 70 por ciento del daño.
Es decir, tenemos un número muy pequeño que se relaciona con incendios que
tienen rapidez y agresividad en su propagación, por lo tanto se requiere mayor
rapidez y mayor agresividad para su primer combate, y eso no se logra con la
logística que está disponible en la Conaf”, apuntó el experto.
En
este ámbito, los antecedentes parecen ser lo bastante contundentes: no se trata
de que estemos ante grandes oleadas de pirómanos o de incrementos
significativos de la irresponsabilidad humana, el asunto tendría más que ver
con cómo se manejan los incendios desde dentro de ciertos rangos.
El origen
de los incendios y las formas oportunas de enfrentarlos
Atendiendo
a las causas de origen y propagación, el experto explicó que si bien el 1 por
ciento de los incendios son en zonas cordilleranas o precordilleranas, resultan
mucho más dañinos por las favorables condiciones de propagación que presentan.
El incendio ocurrido en las Torres del Paine en 2012 fue paradigmático en este
sentido.
“En
esa oportunidad terminamos echándole la culpa a un turista, pero la
responsabilidad del turista era prender el fósforo y encender, pero cuando uno
va al análisis de ese incendio, se da cuenta que el combate empezó a las 12
horas con sólo 26 brigadistas. La superficie era pequeña, pero la cantidad de
recursos desplegados era obviamente insuficiente. Recién a las 72 horas llegó
la logística relevante para combatir el incendio, para ese punto ya se habían
quemado 10 mil hectáreas”, cuenta De L´Herbe.
Pese
a esta constatación, y a la naturaleza del origen y propagación de los
siniestros, el Ejecutivo no ha invertido en la compra de nuevas herramientas
que permitan anticiparse o combatir efectivamente estas emergencias.
Michel
De L´Herbe explicó que por la geografía del país, resulta fundamental contar
con aviones que puedan llegar rápidamente a los lugares y evitar la propagación
en el tiempo ideal, que no supera la media hora desde que se inicia el fuego.
El
problema de Fondo
Además
de las deficiencias técnicas que han facilitado la propagación de los incendios
forestales durante el último tiempo, también el experto apuntó las
responsabilidades políticas que competen en este asunto.
En
este aspecto, De L´Herbe apuntó a los directores de la Oficina Nacional de
Emergencias, Onemi, y de la Conaf, de los últimos dos periodos presidenciales.
Según acusó el experto, ambas oficinas trabajan de manera fragmentada, sin
considerar las necesidades y requerimientos particulares de cada situación y la
urgente necesidad de enfrentar de manera sistemática los desastres.
“Esa
fragmentación nos pasa la cuenta cada cierto tiempo, de manera bien seguida,
sobre todo cuando la acción individual es absolutamente superada y por lo tanto
estamos hablando de emergencias de mediana a mayor complejidad, que son las que
requieren que el sistema funcione de manera articulada e integrada. Ahí tenemos
un problema estructural”, señaló el experto.
Desde
el punto de vista de la relación entre el mundo político y el mundo de las
instituciones, De L´Herbe sostuvo que el tema del aumento de aeronaves resulta
curioso en tanto se ha enfrentado con la resistencia de los directores de
organismos competentes en esta materia de los últimos dos Gobiernos.
“Aquí
hay resistencia en instituciones políticas técnicas especializadas, que
finalmente terminan perneando los niveles políticos superiores. Yo no me
imagino a un subsecretario del Interior, no escuchando o no haciéndole caso a
un director de Onemi o a un director de Conaf. El sentido común dice que
finalmente ellos confían en que hay una institución que está haciendo de manera
seria el trabajo”.
En
este sentido, el experto señaló que van a tener que analizarse las
responsabilidades porque efectivamente “alguien no informó bien, alguien no
anticipó y de hecho, esta resistencia que tiene que ver con la preparación de la
temporada, con anticiparse”.
Finalmente, expresó que el sistema de emergencia es muy
bajo en asignación de responsabilidades y en rendir cuentas, lo que dada la
situación que atravesamos, resulta urgente de modificar.
“Nuestro
sistema de emergencia es muy bajo en asignación de responsabilidades y en
rendir cuentas. Creo que hay mucha resistencia al cambio, el mejor ejemplo es
que nuestro sistema de emergencia sigue siendo el mismo que teníamos hace 40
años atrás, cuando ni siquiera existían los computadores personales (…) Cuando
esa resistencia al cambio ocurre en este tipo de actividad, eso se paga con
daño y con sufrimiento de las personas”, concluyó.
*****
No hay comentarios :
Publicar un comentario