43191D

domingo, 22 de enero de 2017

PROTESTA DE CHOFERES DE TRANSANTIAGO A 10 DIAS DE MOVIMIENTO HUELGUISTICO


En el contexto del pésimo sistema público de transporte capitalino, a cargo de capitales internos y extranjeros, el pasado jueves 12 declararon la huelga los choferes de dos sindicatos de Vule Bus, los que rechazan el miserable ofrecimiento patronal  de reajuste y bonos varios. Estos también demandan una real negociación colectiva y ramal, pedidas a las que se suman trabajadores de varias empresas del rubro

En la mañana de éste domingo 22, unos doscientos choferes de los sindicatos número 8 y 42 de la empresa Vule S.A. del Transantiago realizaron una protesta pacífica en el sector de plaza Baquedano, en el centro de Santiago. Los trabajadores se reunieron con el objetivo de visibilizar la huelga y movilización que llevan a cabo hace ya 10 días.


El presidente del sindicato n°42 de la empresa Vule, Sergio Muñoz, emplazó a la empresa transportista por no tomar en cuenta las consideraciones de los trabajadores. Asimismo, el sindicalista acusó al gobierno, especialmente al ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, de actuar de forma contraproducente con la movilización al reemplazar los recorridos de los buses paralizados con otras empresas.

A la manifestación se unió también el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajador@s “No + AFP”, Luis Mesina, quien entregó su apoyo a los trabajadores movilizados y criticó la poca consideración hacia los choferes que se encuentran en huelga

Son cerca de mil los choferes de la línea 300 de buses del Transantiago los que comenzaron éste movimiento huelguístico el pasado jueves 12, en el contexto de la negociación colectiva con el operador Vule Bus, conflicto que sigue sin visos de solución. Los sindicatos mencionados dieron paso a esta legítima reclamación exigiendo salarios base más dignos y con un aumento de estos de un 10% (en circunstancias que el empleador ofrece un miserable 1%), aumento de bonos de almuerzo, de movilización, validación y capacitación.

“La gerencia general de la empresa Buses Vule nos ha querido imponer un contrato colectivo que va en desmedro de los trabajadores”, ha dicho el dirigente Sergio Muñoz, el que agregó que “como organizaciones sindicales, en conjunto con nuestros compañeros de Express, RedBus, Subus y Alsacia, nuestras demandas es tener una negociación real colectiva, por rama, para que los trabajadores del Transantiago no nos veamos enfrentados a estas situaciones”.

Se trataría de una de las huelgas más grandes desde que fue implementado el presente sistema de transporte metropolitano, según el presidente del Sindicato N°8 de la empresa, Juan Arévalo. Además, añadió que la empresa obtiene 1.900 millones de pesos en utilidades anualmente, “a expensas de bajos salarios para los trabajadores, y altos pasajes para los usuarios”.

Los trabajadores pidieron “comprensión y solidaridad” a los pasajeros que se verán afectados en sus planes de viaje mientras dure la huelga.

Recordemos que la huelga de los trabajadores considera los servicios troncales 300, además de las zonas E, H e I del Transantiago, afectando especialmente a las comunas de Quilicura, San Bernardo y Maipú.

¡No + AFP, Ni Privada Ni Estatal!
¡No a la Aplicación de la Reforma Laboral Patronal del Gobierno!
¡A Luchar por Nuestros Derechos y Nuestra Dignidad!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Enero 22 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario