43191D

martes, 10 de enero de 2017

VENEZUELA: CONGRESO OPOSITOR ACTUA EN LA ILEGALIDAD


“AN continúa actuando al margen de la Constitución”

* TSJ insta nuevamente a la AN a abstenerse de tomar decisiones al margen de la Constitución
* La Asamblea Nacional no tiene facultad para declarar abandono de cargo

En Portal ALBA –public. 10/1/17

La Asamblea Nacional (AN) continúa actuando al margen de la Constitución, al declarar en la sesión de este lunes como punto único el supuesto abandono del cargo por parte del presidente de la República Nicolás Maduro, aseveró el jefe del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez.

"Sigue esta Asamblea Nacional en una actitud de desacato, en una acción inútil que no tendrá efecto jurídico, más allá de un intento fallido de golpe de Estado. Nosotros lo lamentamos, llamamos a la paz, a la democracia y a la reflexión a la oposición venezolana", enfatizó.

Destacó que una vez más la mayoría de derecha del parlamento desconoció otra sentencia de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual establece que no es potestad de la AN realizar juicio político contra el Jefe de Estado, y mucho menos declarar el abandono del cargo.

Agregó que los diputados de derecha hicieron una interpretación sin sustento jurídico del abandono del cargo, que no está relacionada con la ausencia física, sino con lo que ellos valoran de lo positivo y negativo de la gestión del presidente Maduro.

"Desde esa tesis irracional, podríamos decir que la Asamblea Nacional abandonó su cargo porque no nombró a los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral), o porque no le ha pagado a los trabajadores; también se podría aplicar al gobernador del estado Miranda que abandonó su cargo porque no construye viviendas, o porque es la entidad más insegura del país (...) Es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político", sostuvo Rodríguez.

No obstante, el diputado socialista dijo que seguirán apostando al diálogo nacional. "Nuestras manos siguen extendidas para trabajar juntos, para dialogar, para sumar fuerzas y resolver los problemas del país".

TSJ insta nuevamente a la AN a abstenerse de tomar decisiones al margen de la Constitución

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó este lunes que la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato, a abstenerse de tomar decisiones fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

A través de un pronunciamiento difundido este lunes, el TSJ reafirmó la postura expresada en la sentencia número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual se ordenó a la AN no proseguir con la declaratoria de la supuesta responsabilidad política contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, no contemplado en el marco constitucional vigente.

Al respecto, el Poder Judicial exhortó a los diputados y diputadas a no convocar y realizar "actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".

En la misma sentencia el TSJ hace un llamado al diálogo como vía para dirimir diferencias políticas "en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo".

La Asamblea Nacional no tiene facultad para declarar abandono de cargo

Con un total de 106 votos, la Asamblea Nacional (AN) tomó la decisión de declarar el "abandono de cargo" del presidente Nicolás Maduro.

Dos diputados del partido Avanzada Progresista salvaron sus votos, argumentando a través de un comunicado de su Dirección Nacional que la propuesta no había sido discutida con anterioridad a lo interno de la MUD. Julio César Reyes, diputado de esta tolda por el estado Barinas, contravino la decisión expresada en el comunicado y votó a favor de la declaratoria.

Por su parte el diputado Pedro Carreño, de la bancada del PSUV, afirmó en medio de la sesión que esta y cualquier otra decisión son ilegales dado que la junta directiva que actualmente dirige el poder legislativo fue electa bajo situación de desacato, según el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia con fecha del 11 de enero de 2016, el cual deja todas las sesiones y decisiones del cuerpo legislativo en carácter de nulidad.

Asimismo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de un comunicado citado por el portal RT en su versión en español, reiteró que "la Asamblea Nacional debe abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales".

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 232 y 233, los únicos supuestos de hecho para declarar el abandono de cargo o falta absoluta del Presidente de la República son la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación, o a su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el TSJ. La Asamblea Nacional depende de su dictamen, no al revés.

Al no cumplirse ninguno de los supuestos constitucionales y la situación de desacato de la Asamblea Nacional, deja dicha declaración sin efecto jurídico vinculante. Sólo queda como el gran titular internacional que necesita una desacreditada oposición para recuperar oxígeno político ante sus seguidores.

Minutos antes de darse el debate y la posterior votación con respecto al tema, la Asamblea Nacional decidió desincorporar a los tres diputados indígenas de Amazonas. María Corina Machado, Voluntad Popular, el único diputado de Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, fustigaron la votación por ser "una trampa para frenar el cambio político".

La primera decisión de Julio Borges como presidente de la AN no fue del agrado del ala radical del antichavismo. La declaratoria de abandono de cargo es quizás el premio de consolación con el cual pueden apaciguarse sus diferencias.

El portal Contrapunto, reseñó declaraciones del diputado Pedro Carreño, quien aseveró que dicha incorporación es ilegal puesto que la junta aprobada por la directiva que la aprobó fue electa bajo situación de desacato, según lo dictaminado por el TSJ el pasado 11 de enero de 2016.

A su vez Chúo Torrealba, jefe actual de la MUD, aseguró que la declaratoria de abandono de cargo es una "bajarita". En su criterio lo urgente no es eso, sino una "estrategia de poder".


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Enero 10 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario