43191D

sábado, 21 de enero de 2017

WALLMAPU: DENUNCIAN AMENAZAS A RADIO POPULAR KVRRUF


“Comunicado de Radio Kvrruf por Amenazas de Grupo ‘Húsar Antimarxista’”

En Mapuexpress –public. 20/1/17

Ante las amenazas y persecución política del grupo Húsar Antimarxista, declaramos:

Somos un medio LIBRE de información, nacido en el Wallmapu, territorio reprimido y militarizado por fuerzas policiales y el asedio de grupos paramilitares de ultra derecha. Nacemos desde la necesidad de dar a conocer los hechos que son acallados por los medios masivos que manejan y manipulan la información.

Gran parte de la información que difundimos es fruto de la violencia política que se vive en el Wallmapu y otros territorios que sufren realidades similares de represión y hostigamientos, cuestión que cada persona puede comprobar en nuestro material radial, audiovisual y escrito visitando radiokurruf.wordpress.com

Frente a las psicóticas aseveraciones, vinculaciones y amenazas de Húsar Antimarxista, tenemos la responsabilidad de dejar en claro que nuestra iniciativa es generada por mujeres y hombres en base a un tejido horizontal, apoyado por una inmensidad de individualidades y medios que nos hacen llegar sus registros diariamente. Es por esto que reiteramos: somos un medio de comunicación y contrainformación radial, escrito y audiovisual de carácter autónomo y comunitario que promueve el ejercicio del derecho a la información de los hechos que acontecen en el Wallmapu, Abya Yala, Latinoamérica y el mundo. Información que los grandes medios ocultan.

Dejamos claro también que nuestro autofinanciamiento se realiza de manera autogestionada en base a actividades de carácter abierto y público, y no en base al aporte de ningún partido político, u organizaciones ligadas al narcotráfico. Con esto dejamos en evidencia que no somos ningún brazo comunicacional asociado a orgánicas políticas particulares como se nos ha adjudicado en la amenaza de este grupo paramilitar.

Repudiamos el actuar cobarde de grupos terroristas como Húsares Antimarxistas que amparados en la impunidad de la legalidad vigente han amenazado a comunicadores sociales como Felipe Durán, a la ex consejera de la CONADI Ana Llao y ahora último con amenazas de muerte a la Machi Francisca Linconao, y todo esto sumado a la presunta participación de este grupo en el secuestro al Longko Víctor Queipul. Todo lo cual aún es materia de investigación por los organismos pertinentes, y preocupación por parte de Amnistía Internacional.
Cabe destacar que en todos estos caso radio kvrruf ha estado presente en la difusión y denuncia, por lo que no nos extraña ser amenazados por quienes hoy ven como los pueblos que son oprimidos y saqueados levantan sus propios medios de comunicación, siendo capaces desde la solidaridad y el apoyo mutuo romper el cerco comunicacional logrando ser verdaderas amenazas a sus nefastos intereses.

Dejamos en evidencia también que dentro de esta amenaza se recalca la participación de funcionarios de la Fiscalía de Temuco, de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile que estarían participando activamente de este grupo paramilitar entregándoles información privilegiada sobre nuestros supuestos movimientos. Debido a lo anterior emplazamos a estos organismos a investigar en medio de sus filas, puesto que por medio de la vía legal exigiremos respuestas y desvinculación de los supuestos involucrados en este punto, apoyados por el Centro de Investigación y defensa Sur, CIDSUR.

Por otra parte queremos hacer un especial énfasis en denunciar y poner voz de alerta ya que en esta amenaza dirigida a nosotrxs como medio se particulariza el ataque hacia una mujer sindicada como supuesta “Dueña”. Esto se enmarca en la persecución política hacia las compañeras que hoy se encuentran en lucha por la defensa de los territorios en crisis, bajo los vacíos legales actuales que NO consideran como femicidios los asesinatos fuera de algún vínculo amoroso, reflejado en el femicidio empresarial de Macarena Valdés en defensa de Tranguil; Berta Cáceres, activista medioambiental del COPINH asesinada en Honduras; Nicole Saavedra, asesinada en la ciudad de Quillota únicamente por ser Lesbiana; así como los casos de violencia de género en contra de Lorenza Cayuhan y su hija Sayén, en Concepción y el femicidio frustrado en contra de Máxima Acuña, en Perú. Por todo lo anterior, salimos en defensa de nuestras compañeras comunicadoras y radialistas, quienes han asumido con valentía este andar.

Hoy más que nunca hacemos el llamado a todas las personas que habitan el territorio del Wallmapu, a los medios libres de comunicación y contra información de Abya Yala y del mundo, a las personas y colectivas que han sido parte de la difusión y apoyo de Radio Kurruf, firmar este documento, apoyar y hacernos parte en el repudio a las amenazas contra los medios libres en éste y todos los territorios.

¡Por la libertad de autoeducarnos, de informarnos y comunicarnos!

¡Basta de Impunidad y Amenazas de Grupos Paramilitares de Ultraderecha!

¡Justicia para Macarena Valdés!

¡Libertad a la Machi Francisca Linconao
y a todos los presos políticos mapuche y mestizos!

Porque somos miles y estamos en todas partes, arriba los medios libres!!!


Radio Kvrruf, 20 de enero de 2017, Temuco warria

No hay comentarios :

Publicar un comentario