43191D

domingo, 1 de enero de 2017

WALLMAPU: PELIGRA LA VIDA DE MACHI FRANCISCA LINCONAO


La Machi y presa política mapuche cumple 10 días de huelga de hambre en ésta primera jornada de 2017. Comisión del Colegio Médico que la visitó alerta sobre su situación de salud. En tanto, grupo de abogados presentan carta a la ONU para su pronta liberación


“Colegio Médico sobre machi Francisca Linconao: ‘Aquí no contamos con semanas, contamos con días’”

“Es importante que las autoridades comprendan que en el caso de la Machi Francisca Linconao no hay tiempo, ni siquiera una semana, para tomar las decisiones que deben ser tomadas por las autoridades”, señaló Enrique Morales del departamento de DDHH del Colegio Médico

En Diario y Radio U. de Chile –public. 31/12/16

Cuando finalizaba el octavo día de huelga de hambre [éste viernes 30], el Instituto Nacional de Derechos Humanos, requirió la presencia del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico con el objetivo de realizar una misión médica y supervisar el estado de salud de la Machi Francisca Linconao y de otros cinco comuneros en huelga de hambre.


Los médicos del departamento, Enrique Morales y  Rosa Villa viajaron desde Santiago para hacer la visita y el resultado fue concluyente: “Aquí no contamos con semanas, contamos con días”. 

El médico explicó que actualmente la Machi pesa 43 kilos, razón por la cual carece de reservas funcionales que le permitan hacer frente a una huelga de hambre extendida y que complica su delicado estado de salud.

El profesional señaló que en octubre de este año, revisaron a Francisca Linconao y emitieron un informe donde, ya en ese momento, advirtieron de su delicado estado de salud. Ese informe fue presentado por sus abogados ante el juez que sigue la causa y ante la Corte de Apelaciones. “Obviamente la huelga de hambre agrava el delicado estado de salud que ella tenía desde esa fecha”, señaló Enrique Morales.

Además, se refirió a la obligatoriedad que recae sobre el personal médico y de Gendarmería de respetar el derecho a la huelga de hambre.

En este sentido, la Declaración sobre las Personas en Huelga de Hambre de la Asociación Médica Mundial, conocida como Declaración de Malta, establece en el numeral seis de las normas sobre el trato que “Los médicos deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona. Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción. Con frecuencia, los médicos pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir del grupo de pares, las autoridades u otros, como los familiares”.

Sobre el respeto de la norma internacional y al estado de la Machi, el integrante del Colegio Médico afirmó que “No puede ser sancionado ningún preso que decida por su cuenta someterse a una huelga de hambre o a un ayuno prolongado. La Machi nos mostró un documento que la hicieron firmar, donde amenazan con sancionarla específicamente con aislamiento y retiro de visitas por realizar esta huelga. Nos parece grave y se trata de un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo su derecho”.

Respecto a la obligatoriedad de intervención médica en caso de que peligre la vida de alguno de los huelguistas, el médico afirmó que ellos mismos le han preguntado a las seis personas y “Cada uno ha manifestado libremente su voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias, incluso pese a la muerte. Todos nos han expresado que quieren vivir, pero quieren lograr su causa”.

“Lo único que ella está pidiendo con esta huelga de hambre,  y lo único que están pidiendo expresamente los cinco comuneros mapuches que también están en esta situación en la Cárcel de Temuco y en apoyo a la Machi es que se cambie su medida cautelar de prisión a arresto domiciliario. Por lo tanto, lo que está pidiendo no es una medida extrema, sino que es una situación bastante accesible. Esto ha sido otorgado por distintas cortes, pero revocado por la aplicación de la Ley Antiterrorista, cosa que a nosotros nos parece inaceptable”, declaró el médico.

Por su parte, el abogado de la sede de La Araucanía del INDH, Marcos Ravanal, señaló que el Estado debe revisar la Ley Antiterrorista, debido a que se producen distorsiones, como continuar encarcelada pese al voto favorable de dos ministros de la Corte de Apelaciones.

_____________________________


“Abogados presentan carta a Naciones Unidas para liberación de machi Francisca Linconao”

En el octavo día de huelga de hambre, el abogado Francisco Jara presentó una carta ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el propósito que este organismo internacional pueda interceder vía cancillería para la liberación de la autoridad ancestral mapuche

En Diario y Radio U. de Chile –public. 30/12/16

Este viernes se cumplen ocho días de huelga de hambre de la machi Francisca Linconao quien se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Este hecho ha causado distintas reacciones en organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que han organizado jornadas de movilización exigiendo la liberación de la machi.

El abogado Francisco Jara junto a Casey Butcher elevó una carta al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para denunciar el grave estado en que se encuentra la autoridad ancestral mapuche.

El abogado dijo que con esta acción se busca recurrir a un mecanismo internacional que puede ejercer presión por la vía diplomática o por Cancillería para revisar el caso judicial.

El profesional dijo que se está dejando en prisión a una persona que no tiene probada su culpabilidad y que está llegando a una situación límite, por lo mismo se requiere de un planteamiento concluyente por parte de las autoridades.

“Los estados democráticos tienen el derecho y el deber de investigar todos las acciones que puedan constituir delitos y también la prisión preventiva, según tratados internacionales, es permisible bajo algunas hipótesis ¿Qué es lo que se critica? Que la prisión preventiva como limita la libertad de una persona que es legalmente inocente hasta que se demuestre lo contrario más allá de toda duda, en el fondo está dejando a una persona inocente tras las rejas. Todo esto considerando que la ley de conductas terroristas se ha utilizado de manera discriminatoria contra el Pueblo Mapuche”, expresó.

Además, agregó que se estarían vulnerando los propósitos de la prisión preventiva considerando que debe fundarse en pruebas suficientes y en este caso la única argumentación es que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

El abogado cuestionó que una mujer de 60 años, que pesa menos de 50 kilos y que se encuentra enferma sea efectivamente un peligro como lo ha estimado el juez de la Corte de Apelaciones, Luis Troncoso.

“Uno esperaría que una medida tan gravosa para la libertad de alguien tuviera algún desarrollo y fundamentación. En la medida que las sentencias judiciales y resoluciones administrativas tengan una base adecuada sería mucho más fácil entenderlas. Quizás, el juez las tenía pero hasta ahora eso no se ha explicitado y su fundamentación es de sólo una línea”.

Un contexto que se suma al estado de salud del joven de diecisiete años Brandon Hernández Huentecol, en Collipulli, que fue intervenido de urgencia por novena vez en la Clínica Alemana de Temuco.

Si bien el joven comunero mapuche no se encuentra en riesgo vital su estado sigue siendo grave, según han informado los familiares. En una de las operaciones le incorporaron un marcapasos y estaría a la espera de una segunda operación al corazón durante estos días.



*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario