43191D

jueves, 12 de enero de 2017

CIUS: ¡A SOLIDARIZAR CON LA LUCHA DE LOS MINEROS EN TOMA DE CURANILAHUE!


Declaración del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS), 10/1/17

Lucha en Santa Ana Curanilahue
60 trabajadores mineros encerrados en un pique minero desde hace casi un mes

En poco tiempo se cumplirá un mes desde que más de 60 trabajadores mineros se encuentran encerrados en un pique minero, a centenares de metros de profundidad.

Al contrario de otros conflictos de trascendencia nacional en el último tiempo (huelga Homecenter, machi Linconao), el caso de nuestros hermanos mineros en Santa Ana Curanilahue parece no serlo, siendo completamente ignorado por la opinión pública nacional, debido al silencio casi absoluto de los medios de comunicación.

Los trabajadores reclaman por una serie de incumplimientos suscritos por el gobierno y porque se inyecte de recursos a la faena para poder volver a operar.

Este conflicto comenzó en el año 2015 cuando la mina, en ese entonces propiedad de los empresarios Paul Fontaine y Rodrigo Danús, decidió dejar de operar debido a que la mina no estaba en condiciones de ser explotada, quedando sus trabajadores desempleados y sin posibilidades de reinsertarse laboralmente en otra área.

Eso llevó a los mineros a protestar descendiendo en aquella ocasión al fondo de la mina Santa Ana, movilización que se resolvió luego que el Gobierno suscribiera con los trabajadores una serie de acuerdos que consistían en la entrega de bonos para capacitación y la inyección de recursos para que la mina volviera a operar, en esta ocasión a cargo de los propios trabajadores.

Pero a partir del mes de septiembre de 2016, dichos bonos dejaron de pagarse y la eventual inyección de recursos no fue contemplada en la ley de presupuesto para el año 2017, lo que motivó a los mineros a descender nuevamente al fondo de la mina. Informaciones de prensa dicen que “… luego de haberse declarado en quiebra, la mina, que se encuentra sin permiso de funcionamiento pese a que se sigue extrayendo carbón, está siendo administrada por un liquidador y todos sus trabajadores fueron finiquitados, sin embargo, los trabajadores reclaman que no han recibido ningún peso. Los ex trabajadores se encuentran finiquitados, por lo que ya no existe vínculo laboral, mientras que siguen reclamando que se cumpla el protocolo de acuerdo firmado el año pasado que garantizaba la continuidad laboral. Los mineros calculan que se necesita cerca de 300 millones de pesos para echar a andar de nuevo el pique”.

Creemos que nuestros compañeros nos necesitan. Como cada grupo organizado que se rebela contra el sistema, ellos están siendo censurados, ignorados y depende de nosotros que su lucha se mantenga y fructifique.

Una delegación de dirigentes del CIUS viaja en horas de esta tarde a la zona, con algunos víveres y agua, además que cada organización comprometió, en la medida de sus capacidades, aporte económico que será depositado durante estos días.

Solicitamos, invitamos, demandamos, de cada organización sindical un gesto efectivo de solidaridad que se puede reflejar en visitas con ayuda o bien con depósitos a la CUENTA CORRIENTE 55300006328 del BANCO ESTADO A NOMBRE DE PARROQUIA SAN JOSE DE CURANILAHUE. Si realizan el aporte por transferencia, ingresar el RUT 80.066.526-4.

La lucha de los trabajadores deben hacerla suya todos los explotados.

SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE CURANILAHUE AHORA.
  
Santiago, enero de 2017


No hay comentarios :

Publicar un comentario