43191D

sábado, 7 de enero de 2017

PERU: OTRA BASE YANQUI EN AMERICA LATINA


“Nueva base militar estadounidense en Perú”

Y la inserción militar cada vez mayor de EE. UU. en América Latina

En Semanario Alternativas –public. 5/1/17

Según el portal Reina de la Selva, ayer miércoles 28 de Diciembre, el Gobierno Regional de Amazonas (Perú), y el representante del Comando Sur Ing. Mino Swayne y el Ing. Cesar Panduro Ruíz, Representante Legal de Partenon Contratistas E.I.R.L, empresa procedieron a firmar el proyecto de base militar estadounidense camuflado bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER Amazonas

En ese mismo portal se menciona: “Esta obra, será financiada por el Comando Sur o USACE (Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos), gracias al convenio gestionado por el Gobierno Regional de Amazonas, para reforzar las capacidades de respuesta ante algún tipo de desastre provocado por la naturaleza o por la acción humana, y dado que, en nuestra región se producen desastres naturales con severas consecuencias.

La obra demandará una inversión de $/. 1´351,779.06 (dólares) que incluye el diseño y la construcción del proyecto; que consta de un helipuerto de 625 metros cuadrados aproximadamente, un edificio de dos pisos, en donde funcionará el almacén de ayuda humanitaria de 1,000.00 metros cuadrados aproximadamente, y en el segundo piso funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, igualmente, en un área 1,000.00 metros cuadrados aproximadamente, con sus operadores de módulos, como son de Logística, Comunicaciones, Monitoreo y Análisis, Operaciones, Evaluador, entre otros, además de sala de reuniones, sala de prensa, kitchenette, dormitorios para personal de reten y zona de parqueo de 800 metros cuadrados aproximadamente.”

Lo cierto es que los COER, se fueron cada vez instalando más en Perú desde el 2009, y según el medio de comunicación Cuba Debate, en los lugares donde estos se instalaron pese a estos argumentos, “no se identificaron riesgos de desastres”.

De esta manera y bajo esta excusa, Estados Unidos sigue logrando obtener una mayor vigilancia sobre nuestra América Latina, tal como paso con Haití en 2014, tras el terremoto, que derivo en la ocupación militar comandada por este país bajo la ONU.

Todas estas bases u ocupaciones militares sean comandadas por la ONU, la OTAN o los COE, se suelen establecer principalmente por estos argumentos de cooperación y de ayuda en catástrofes naturales. Por ejemplo en el caso de Paraguay una de estas bases, COE se instaló en Febrero del año 2014 en una zona fronteriza, la de Aguaray y años anteriores se instaló la base denominada Mariscal Estigarribia en un lugar fronterizo donde está las mayores reservas de agua dulce del planeta que es el Acuífero Guaraní.

Desde ya que no es casual que todo este control estadounidense sobre América Latina cuente con el apoyo de gobiernos locales como con el nuevo COE en Perú. En Argentina, con Mauricio Macri, también se pretendió instalar una base militar otra vez un territorio estratégico como Tierra del Fuego, siempre desde ya con esta misma consigna de supuestamente evitar catástrofes.

Y también gobiernos autodenominados “progresistas”, como lo fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner o el Frente Amplio de Uruguay, que votaron (este último hace pocos días) por seguir manteniendo sus tropas militares en Haití dirigidas por Naciones Unidas desde el mencionado terremoto. Además de que muchos de ellos han sancionados leyes como la Ley Antiterrorista.

Otros que se dicen ser gobiernos de la paz, como el de Manuel Santos, que no solo en su territorio hay alrededor de 6 bases militares estadounidenses, sino que este año, justamente donde este presidente ganador del Premio Nobel de la Paz, por su “intención” de defender los acuerdos por la paz con las FARC-EP y poner fin a la guerra, planea y afirma un acuerdos de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el fin de “combatir al terrorismo y al narcotráfico”, mismos argumentos que se usaron anteriormente para incrementar y o generar guerras bajo la intromisión de las principales potencias de occidente como ni más ni menos que Estados Unidos.

Es sabido que cada vez que intervino la OTAN bajo estos argumentos, como sucedió en países como Libia, Afganistán, entre otros, lo único que generó fueron más guerras y la muerte de más de 20.000 personas, incluidos civiles.

Y no hay que olvidarse que, en el caso peruano, ya este país de por si cuenta con la mayor cantidad de bases militares norteamericanas, con 9 de estas.

Lo concreto es que Estados Unidos, bajo nuevas estrategias y gobiernos, siguen avanzando sobre América Latina. Tampoco hay que olvidar su labor y cooperación reciente con dictaduras como las de Honduras y tantas situaciones de atropellos a los derechos humanos que se siguen profundizando.


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Enero 7 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario