43191D

martes, 31 de enero de 2017

WALLMAPU: DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO POLICIAL CONTRA HIJO DE HECTOR LLAITUL


“Wallmapu. Gobierno se ensaña contra el joven estudiante mapuche Ernesto Llaitul Pezoa”

En Kaos en la Red –public. 31/1/17

L@s familiares de Ernesto Lincoyam LLaitul Pezoa, informamos y denunciamos ante el Pueblo Mapuche y la opinión pública lo siguiente:

1. Que Ernesto lleva más de cuatro meses cumpliendo normalmente con Arresto Nocturno, en el domicilio de su abuela materna en Concepción, donde vive durante el periodo académico, el cual debido a las movilizaciones estudiantiles, terminará recién en el mes de marzo del presente año. Por tanto, hasta la fecha, ha asistido a clases y/o rendido evaluaciones diariamente, tal como lo demuestran los registros de la Escuela de Sociología de la U de C.

2. Que sin embargo, a partir de enero del 2017, se comenzaron a producir una serie de situaciones irregulares, lo cual fue denunciado por nosotr@s al abogado defensor, y que ahora entendemos no fueron casuales. Algunas de las situaciones han sido las siguientes:

· Se presentan a realizar el control otra unidad o patrullas de carabineros quienes no portan la misma planilla de control de firmas.
· Se presenta carabineros frente a otros domicilios. En varias ocasiones, hemos debido salir a buscarlos a más de media cuadra y al consultarles “si buscan a Ernesto o andan por otra razón”.

· No se bajan del vehículo, no se acercan al domicilio, ni llaman al número de celular que se les entregó, y se retiran sin esperar a que alcancemos a despertar y salir del domicilio.
· Se les llama al número de teléfono que tenemos registrado y se niegan a volver, pese a que no van a más de media cuadra.
· La semana pasada los emplazamos y les preguntamos por qué no se bajaban del vehículo y golpeaban la puerta, y al revisar sus registros, nos respondieron que “andaban con otra dirección”.
· Los controles, durante el mes de enero, se fueron transformando en un hostigamiento para todo el grupo familiar, pues se realizan a diferentes y altas horas de la madrugada, en otras ocasiones muy temprano, antes de las 22:00 hrs. y más de una vez durante la noche.

3. Por lo anterior, queremos señalar que hoy nos queda la claridad de que esto fue un nuevo montaje de parte del Ministerio Interior e Intendencia Regional, quien intervino a través de algún grupo de carabineros, para que estos crearan las condiciones que provocaran que Ernesto volviera a la cárcel. Esto se confirma, pues no se siguió el conducto regular, que era que Carabineros informara del incumplimiento al Tribunal competente: si no que fue el propio abogado de la Intendencia Regional del Biobío, quien pidió la Audiencia para modificar la Medida Cautelar.

4. Finalmente, hacemos un llamado a acompañar y estar presentes en dicha audiencia, que si bien está fijada para el jueves 2 de enero a las 11:00 hrs., es probable que se posponga por parte de la Defensa, para el viernes 3, en el Tribunal Oral de Los Ángeles.

¡BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA A LA NACIÓN MAPUCHE!
¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLITIC@S MAPUCHE!

No hay comentarios :

Publicar un comentario