43191D

miércoles, 25 de enero de 2017

CUMBRE CELAC CON MOVIMIENTOS SOCIALES, MIENTRAS EN DAVOS BEBEN BUEN VINO


“Minuto a Minuto: Detalles de la V Cumbre de la Celac”

En Cubadebate  –public. 25/1/17

La recién inaugurada V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene hoy un intenso programa, que Cubadebate informa minuto a minuto.

En República Dominicana, país que acoge este evento de concertación y diálogo político, se encuentra varios jefes de Estado como el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el líder de la nación sede, Danilo Medina, entre otros. Además, participan varios vicepresidentes y los cancilleres de los países miembros.

En el día se debate sobre temas como emigración, comercio, empleo, integración, desarme nuclear, economía, narcotráfico y seguridad mundial. La posición del bloque al respecto de dichos asuntos se emite en la Declaración de Punta Cana. También se presentan 19 declaraciones especiales, entre ellas dos de Cuba: una sobre el bloqueo que impone Estados Unidos a la Isla y otra sobre la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de manera ilegal el gobierno de ese país norteamericano.

__________________________________________


“La élite de Davos ‘inquieta por la desigualdad económica’, mientras disfruta de buen vino”

En Cubadebate  –public. 25/1/17

Tal vez has notado que en muchos países hay una cantidad nunca antes vista de personas enojadas con la élite económica y su tendencia a acaparar el botín de la globalización. Esta ola de ira llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, empujó al Reino Unido a votar por salir de la Unión Europea y amenaza el futuro del comercio mundial.

También lo han notado las personas que se reunieron del 17 al 20 de enero en los Alpes suizos para el Foro Económico Mundial que se celebra cada año. Coincide con que ellos son la élite: jefes de Estado, directivos de fondos de inversión multimillonarios, ejecutivos de la tecnología.

Están listos para hablar sobre cómo arreglar las cosas y calmar la furia popular al convertir a la globalización en una propuesta lucrativa para las masas. Varias mesas redondas se enfocaron en encontrar la mejor manera de “reformar el capitalismo”, hacer que la globalización funcione y revivir a la clase media.

Lo que impacta es lo que por lo general no se analizó: fortalecer el poder de los trabajadores para negociar mejores salarios y redistribuir la riqueza de arriba hacia abajo. “Esa agenda es anatema para muchos de los hombres y las mujeres en Davos”, dijo Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel y autor de varios libros sobre globalización y desigualdad económica. “El hombre de Davos se atora en proveer más derechos de negociación para los trabajadores. La pura realidad es que la globalización ha reducido el poder negociador de los trabajadores, y las empresas se han aprovechado de ello”.



Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Enero 25 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario