43191D

viernes, 27 de enero de 2017

V CUMBRE CELAC: CONCERTACION, UNIDAD Y DIALOGO DE LOS PUEBLOS DE AMERICA


“Declaración política de Punta Cana
Diálogo y concertación política sobre la base de la confianza recíproca”

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, aprobaron la Declaración Política de Punta Cana, en la cual ratificaron que la Comunidad constituye un espacio para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos

En Granma  –public. 26/1/17

Conscientes de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es el mecanismo de concertación, unidad y diálogo político de la totalidad de Nuestra América, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos con motivo de la V Cumbre, aprobaron la Declaración Política de Punta Cana, en la cual ratificaron que la Comunidad constituye un espacio para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos.

En el documento se reitera que «el diálogo y la concertación política sobre la base de la confianza recíproca entre nuestros gobiernos y el respeto a las diferencias son indispensables para continuar avanzando hacia la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad».

Asimismo, se reafirma el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014, tomada como referente para las relaciones interestatales y que contribuye al clima de respeto mutuo y fomento de la confianza entre los países miembros.

En tal sentido, se llama a los Estados a que en sus relaciones con nuestra región, respeten los postulados de la Proclama, «dirigidos a la solución de controversias por medios pacíficos y al reconocimiento del derecho de los Estados a tener su propio sistema político, económico, social y cultural como base indispensable para fomentar la paz y la armonía en la región».

Seguidamente se patentiza el «apoyo al proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela entre el Gobierno y la oposición», en el marco de la constitución y las leyes de la nación venezolana y bajo «el principio de respeto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados».

También en el aspecto referido a la paz y seguridad internacionales, los mandatarios de la región reafirmaron el uso pacífico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e instan a la «comunidad internacional a evitar y abstenerse de realizar actos unilaterales que no sean compatibles con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, tales como aquellas que tienen como objetivo subvertir sociedades o crear situaciones con el potencial de fomentar conflictos entre Estados».

Se reitera la preocupación por la adopción del Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América, aprobado originalmente el 9 de marzo del 2015, que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela. Dicha preocupación fue refrendada también en la Declaración Política de Quito, en el 2016, así como el Comunicado Especial de la III Cumbre de la CELAC, realizada en Costa Rica, en el 2015, y el Comunicado Especial del 26 de marzo del propio año.

De igual forma, se acogen con beneplácito los avances en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, en cuyo contexto tuvo lugar la visita a la Isla Caribeña del entonces Presidente norteamericano Barack Obama, en marzo del 2016.

Una vez más, los dignatarios de la CELAC reafirmaron «el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que, sin condicionamientos, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas, y que aún se encuentra vigente».

«Exhortamos al Presidente de los Estados Unidos, a que utilice sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo», enfatiza el Documento de Punta Cana.

Al referirse al territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo, se considera que la devolución a la República de Cuba, reclamada reiteradamente por el pueblo y Gobierno cubanos, «debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional».

De manera general, la Declaración Política de Punta Cana recoge la posición de las naciones miembros respecto a diversos temas de interés como son la transparencia y lucha contra la corrupción; la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre; el financiamiento para el desarrollo; la igualdad de género; la educación y la juventud.

Igualmente forman parte de la agenda de trabajo para el próximo año la gestión de riesgo de desastres; el cambio climático, medio ambiente y biodiversidad; los problemas de las drogas; el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología; la cultura; la cooperación; el comercio; los derechos humanos y transnacionales; así como el multilateralismo y reforma de las Naciones Unidas.

En el caso particular de la descolonización, se reitera el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las decisiones sobre ese país adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, se reafirma que es asunto de interés de la CELAC. «Saludamos la amnistía recién otorgada por los Estados Unidos de América a favor del dirigente independentista Oscar López Rivera», señala la Declaración Política de Punta Cana.

Por otra parte, los mandatarios patentizaron su bienvenida a la República de El Salvador al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad para el 2017, al tiempo que agradecieron al Estado Plurinacional de Bolivia por acogerla durante el 2019.

LA MIGRACIÓN DEMANDA UNA RESPUESTA INTEGRAL Y COORDINADA

La V Cumbre de la CELAC también contempló la aprobación, durante su sesión plenaria, de 20 Declaraciones Especiales, entre las cuales figura la Declaración Especial sobre Migración y Desarrollo.

Según se reconoce en el documento, la migración y los flujos migratorios mixtos que experimenta la región de la CELAC demandan una respuesta integral, coordinada, y corresponsable por parte de los Estados de origen, tránsito y destino, con pleno respeto a su soberanía, a fin de garantizar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros.

En ese sentido, continúa la Declaración, es preciso garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y sus familiares, sin importar su condición migratoria, con énfasis en los grupos más vulnerables como las mujeres, los niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y/o no acompañados.

El análisis de los desafíos que plantea la migración, señala el texto, no debe pasar por alto aquellos referidos a la inclusión social e integración de los migrantes en condición de igualdad y no discriminación. De igual forma, resulta categórica la condena a los actos de xenofobia, racismo, discriminación, persecución e intolerancia que han emergido a nivel global en contra de los migrantes.

La Declaración también hace explícito el saludo de la CELAC al acuerdo migratorio alcanzado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América el pasado 12 de enero, que puso fin a la política de pies secos-pies mojados y al Programa Parole para médicos cubanos, las cuales constituían políticas discriminatorias y selectivas que afectaban los flujos migratorios en la región.

No obstante, «instamos al Congreso de los Estados Unidos a que, en el mismo espíritu, derogue la Ley de Ajuste Cubano» refiere el texto, el cual incluye, además, el compromiso a reforzar la cooperación y la coordinación para enfrentar las violaciones y los atropellos a los derechos humanos de los migrantes, a delitos graves como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como a otros tipos de maltrato y explotación.


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Enero 27 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario