43191D

martes, 17 de enero de 2017

¿CUAL VIEJO O NEO-LIBERALISMO?: AL MUNDO LO DOMINA EL CAPITAL MONOPOLICO TRANSNACIONAL


Estas son las 10 corporaciones más gigantescas del mundo”

Traducción de: “These are the world's 10 biggest corporate giants”

En Weforum.org –public. 16/1/17

Vivimos en una época en la que menos del 10% de las empresas del mundo se apropian de más del 80% de las ganancias.

Estas son las mayores corporaciones del mundo, ordenadas según la capitalización de mercado (el valor total de mercado de las acciones en circulación de una compañía).

Hace diez años, los bancos y las compañías de energía dominaban el top diez. Hoy en día, lo hacen empresas de tecnología, con la compañía estadounidense de computación Apple en el puesto número uno.

10. China Mobile
HQ (sede principal): China
Edad de la empresa: 20 años
Nº de empleados: 438.645

China Mobile dice que posee la red móvil más grande del mundo y la mayor base de clientes móviles. Es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en China y en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

9. General Electric
HQ: Estados Unidos
Edad de la empresa: 139 años
N° de empleados: 333.000

GE lleva sus orígenes hasta Thomas Edison, quien estableció la Edison Electric Light Company en 1878. GE es la única empresa que cotiza en el índice industrial Dow Jones, que también fue incluida en el índice original en 1896. Demostrando que la diversidad es el camino para mantener andando una empresa, GE ahora se llama a sí misma La Compañía Industrial Digital del mundo.

8. Johnson y Johnson
HQ: Estados Unidos
Edad de la empresa: 131 años
Nº de empleados: 128.000

Una de las mayores empresas de la lista, Johnson y Johnson es una multinacional fabricante de productos farmacéuticos.


7. Facebook
HQ: Estados Unidos
Edad de la empresa: 13 años
Nº de empleados: 15.724

Facebook fue fundada en 2004 tras un experimento de colegio. En septiembre de 2016, tuvo 1,79 mil millones de usuarios activos diarios, aproximadamente el 85% de los cuales estaban fuera de los Estados Unidos y Canadá.

6. Amazon
HQ: Estados Unidos
Edad de empresa: 22 años
Nº de empleados: 222.400

Amazon ha disfrutado de un ascenso meteórico desde que fue fundada, lo has adivinado, en un garaje, en 1995. Comenzó como una librería en línea, pero ahora ofrece de todo, desde bolsas de té hasta zapatos. El año pasado, cuando el sitio de Amazon se cayó durante 49 minutos, la compañía perdió ventas estimadas de 5,7 millones de dólares.

5. Exxon Mobil
HQ: EE.UU.
Edad de la empresa: 135 años
Nº de empleados: 73.500

La empresa más grande del mundo en los rubros del petróleo y el gas ha descendido desde la número uno el año pasado al número cinco. La compañía se formó en 1999, cuando dos gigantes, Exxon y Mobil, fusionaron sus negocios.

4. Berkshire Hathaway
HQ: EE.UU.
Edad de la empresa: 128 años
Nº de empleados: 360.000.

La empresa más grande de la lista no involucrada en la tecnología tiene sus orígenes en fecha tan lejana como 1888, como una empresa textil. Ahora es un holding con intereses en una amplia variedad de sectores, que incluyen empresas de servicios públicos, ferrocarriles y compañías de seguros. Es en parte propiedad del conocido inversionista Warren Buffet.

3. Microsoft
HQ: EE.UU.
Edad: 42 años
Nº de empleados: 114.000

El más famoso rival de Apple, Microsoft, también comenzó en un garaje, donde Bill Gates y Paul Allen armaron su primer computador. Microsoft fue fundada oficialmente en 1975, un año antes que Apple.

2. Alphabet
HQ: EE.UU.
Edad de la empresa: 2 años
Nº de empleados: 69.953

Alphabet tiene una filial mucho más famosa, Google. Fundada en 2015 por la misma gente que inició Google, es un conjunto de empresas con intereses en muchos sectores, incluyendo la investigación médica y la tecnología portátil

1. Apple
HQ: EE.UU.
Edad de la empresa: 41 años
Nº de empleados: 66.000

El primer ordenador de Apple fue construido en el garaje de los padres de Steve Jobs. Apple tiene un valor neto estimado de US$605 mil millones, y a menudo es llamada la compañía más valiosa del mundo. En 2016, sin embargo, tuvo que lidiar con la caída de las ventas del iPhone.

¿Mientras más grande mejor?

La mundialización es la mayor responsable para que las compañías transnacionales puedan crecer hasta ese tamaño. Pero, ¿más grande significa mejor?

Desde el lado positivo, las empresas con este tipo de alcance pueden transformar nuestras vidas. El iPhone de Apple llevó la palabra en la era del smartphone con aplicaciones que afectan nuestras vidas en casi cualquier forma que puedas imaginar. Los smartphones construidos por parte de Apple y otras compañías tecnológicas ocupan hoy un lugar central en nuestras vidas.

(…)

Por el lado negativo, las grandes corporaciones transnacionales han generado titulares negativos en relación con sus estrategias de reducción de impuestos.


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Enero 17 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario