43191D

miércoles, 4 de enero de 2017

EXPONEN OBRAS DEL COMPAÑERO HUGO RIVEROS, ASESINADO EN DICTADURA


“De la tortura al papel: exhiben las obras que Hugo Riveros creó en prisión”

La muestra revela cerca de 50 obras, entre pinturas, dibujos y collages, que el artista creó durante su presidio en distintos centros de detención. La exposición podrá visitarse hasta el 8 de febrero en el Corporación Cultural de Viña del Mar

En Diario y Radio U. de Chile –public. 4/1/17    

El 20 de octubre de 1980 fue detenido en plena vía pública el artista Hugo Riveros Gómez. Hacía pocos meses el dibujante y pintor había llegado a Chile luego de permanecer un año en el exilio en Europa, sin embargo, apenas arribó a tierra chilena, Riveros se enfrentó nuevamente al hostigamiento de los agentes de la CNI que lo llevaron a salir del país.

La captura del artista fue el comienzo de un largo éxodo que lo llevó a permanecer incomunicado durante meses, así como también, a ser torturado.

Durante el encarcelamiento, el artista desarrolló una extensa obra que durante más de 30 años permaneció oculta por los familiares del dibujante, quienes finalmente entregaron cerca de 90 piezas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hoy, 47 de estas creaciones (entre las que se encuentran 18 acuarelas, 19 dibujos, 9 pinturas y dos collages) son exhibidas en la muestra Tributo al artista visual Hugo Riveros Gómez de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

“En la obra de Riveros se ven reflejada la prisión política y la tortura. Es un artista con mucha habilidad para el dibujo, tiene unos retratos bien interesantes, el sentimiento que expresan es muy muy fuerte. Las figuras, los rostros que ahí se muestran como este hombre afligido, el hombre aprisionado. Eso es lo que se percibe mucho”, explicó Verónica Sánchez, conservadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Además, Sánchez sostuvo que esta exposición corresponde a “una mirada  extensa de la obra” de Riveros.

Luego de su secuestro, el artista permaneció cinco meses detenido, período en el que realizó una serie de dibujos, poesías y pinturas. Respecto de cómo las obras del artista fueron rescatadas de los centros de tortura para posteriormente ser conservadas, Verónica Sánchez señaló: “Las visitas que tuvo Hugo Riveros lograron sacar algunas piezas y otras, las que fueron producidas cuando él estaba libre, la familia las conservó y cuando se fueron de Alemania las dejaron allá hasta que la familia decidió que retornaran a su patria. Ellos consideraron que eran parte de nuestro patrimonio”, dijo.

“Lamentablemente el trabajo de Hugo Riveros, es muy poco conocido y por eso su familia quiso que su legado sea difundido”, subrayó Sánchez.

Hugo Riveros nació el 3 de noviembre de 1952 en Viña del Mar y estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Universidad Católica. Durante su juventud participó de manera activa en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el Centro Experimental de Arte (CEAC), donde enseñaba pintura y dibujo a los hijos de presos políticos.

En tanto, en marzo de 1981, numerosas protestas internacionales provocaron su libertad condicional, sin embargo, días después fue raptado, apareciendo el 8 de julio su cadáver en el Cajón del Maipo con ocho puñaladas en su corazón [los autores de su asesinato fueron esbirros de la CNI -nota del CAD].

Coordenadas:

La muestra en honor a Riveros podrá visitarse hasta el 8 de febrero de 2017 en la Corporación Cultural de Viña del Mar (#Arlegui 683) de lunes a sábado de 10:00 a 20 horas y la entrada es gratuita.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario