Nueva Pillería, Mineduc,
la Derecha, Stalin Gajardo y la Vallejo, todos felices con la carrerita docente
que aprobaron éste jueves 1° y que ahora se va a la cueva del senado. Sin
embargo, allí no quedaron inscritos aspectos que son muy importantes para el
profesorado
La cámara
de diputados despachó la tarde de este
jueves el proyecto de Carrera Docente al senado. De esta manera, la iniciativa,
ampulosamente denominada “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, iniciará
su segundo trámite constitucional
en el congreso. En la ocasión, la implementación de un bono al retiro
permanente logró prácticamente el apoyo transversal de los diputadillos. Pero…
La cabecilla del
Mineduc, Adriana Delpiano,
sostuvo que se “considerará la prórroga del bono en una ley específica"; pero,
en concreto, ello no quedó estipulado en éste trámite legal. La Delpiano juró
de a veritas que evaluarán la opción de
extender el actual incentivo al retiro aprobado para ser otorgado durante este
año, pero no en este proyecto, sino que en una ley específica la cual se
tramitaría en la cámara baja un día de estos. Por consiguiente, el proyecto
pasa al senado sólo con una promesa de bono de incentivo al retiro hasta el año
2018.
Los Obtusos
El tovarich
Gajardo, por lejos, resulta ser el más contento con cada paso que da el estrato
político-civil a fin de cristalizar la carrera (in) docente propuesta por las
cabezas pensantes de la Nueva Mayoría (NM). Así, éste
jueves calificó como “muy importante” la aprobación del proyecto de carrera,
añadiendo que: “estamos avanzando. Lentamente, pero estamos avanzando”; bueno,
los cristianos que eran llevados a servir de pasto para los leones o que serían
fritos en aceite en el circo romano también avanzaban quedamente.
La ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, a
quien ya Salazar le recomendó, muy correctamente, que se saliera del PC, dijo
que gracias (¡¿?!) al apoyo del Mineduc (la mayoría de las bases del
magisterio, con seguridad, le pueden asegurar que no ha sido ningún apoyo) y al
esfuerzo de los profesores, “cumplimos
con un proyecto que realmente avanzó en la dirección correcta”. Asimismo,
la que dijo que nunca apoyaría a Bachelet, llamó a los senadores a respetar el
proyecto aprobado por la cámara, y les rogó “que no reviertan la matriz que
nosotros tratamos de instalar”, respecto a que “tiene que basarse en el
reconocimiento de los profesores, en apoyarlos, (y) en generar disminución del
agobio laboral”. En realidad, sobran los comentarios.
Por su parte, el
diputado Fidel Espinoza (del ‘Partido que fuera Socialista’) calificó la
aprobación como “un día histórico para los miles de profesores y profesoras de
nuestro país, y como socialistas estamos orgullosos de ello”. Será por eso que
en ésta jornada, a lo largo de todo el país, cientos de miles de docentes salieron
a las calles a celebrar, ¡Y nosotros no lo sabíamos!
Pero, luego, el
Fidel chileno largo el doblado: “Hemos construido un proyecto de ley que nació con muchas desconfianzas de algunos,
que querían poner a los profesores en contra de los parlamentarios del gobierno,
y logramos construir y recoger cada una de sus demandas”. O sea, para este
prócer republicano, ya se resolvieron todos y cada uno de los problemas del
profesorado, ¡Alabado sea el pulento! ¡Y apurémonos en lapidar a todos esos desgraciados
que querían atacar a nuestros prohombres y promujeres de la cueva de Alí Baba y
los 158 ladrones!
Lo que no se Dijo en el Circo… ¡Perdón!, Hemiciclo
El bono de
incentivo al retiro es importante no sólo para los profesores, sino que para
todos los trabajadores de Chile, quienes deben seguir soportando el régimen previsional
de las AFP inventado por los adalides del capital monopólico-financiero e
impuesto a punta de bayonetas durante los años de la dictadura cívico-militar.
Sin ese bono, la jubilación se transforma en un período sin júbilo alguno.
Eso lo saben muy
bien los politicastros de la NM y los de la derecha. A
todos ellos, pero sobre todo a la NM, que posa de reformista y progresista, les
faltan los huevos para acabar con un sistema previsional individualista, avariento,
empobrecedor de trabajadores y enriquecedor de un puñado de capitalistas.
En todo éste famoso
proyecto con que se llenan la boca los de la NM y los acabronados en la
directiva del colegio de profesores, nada se dice sobre el Daño Previsional y
resarcir de alguna forma permanente los perjuicios ocasionados por las AFP en
las jubilaciones y pensiones de los/as Profesores/as. Por tanto, no aceptar el
bono de incentivo al retiro es un desprecio a las necesidades el magisterio, al
cual todos reclaman adorar tanto. Al mismo tiempo, es un motivo más para que
todos los/as docentes, junto con el resto de los/as trabajadores de Chile,
luchemos por poner fin a ese infame negociado que mata nuestro futuro, puesto
que ni la NM ni las derechas económica y política lo harán.
Con más o menos
énfasis, la mayoría del profesorado coincide en un diagnóstico claro: el
proyecto actual mantiene la lógica de mercado y de competencia en la educación.
Ello, ante el establecimiento de las nuevas pruebas de evaluación de desempeño
docente en el aula que no se concentra en el proceso educativo, sino en
utilizar mediciones más propias de una industria, en un área que no se asemeja
en nada a una cinta transportadora que permite realizar producción en serie.
El proyecto que
salió hacia el senado aún mantiene una lógica de rendir cuentas a terceros, que
son ajenos a las comunidades escolares. Se establecen nuevas pruebas de
certificación como método para asegurar la ‘calidad’ docente. Sin
embargo, en ése y otros puntos, los profesores chocan directamente con la
propuesta del gobierno.
La remuneración
mínima, de $ 800 mil, sólo será para aquellos afortunados/as que laboren 44
horas y no para aquellos profesores que cuenten, al menos, con 37, como exigía
hasta el mismo ‘Gargajardo’ hace unos meses. Todos saben que un profesor recién
iniciado en las lides educativas lo hace por jornadas muy parciales, por lo que
deberá pasar un largo rato hasta que sume la jornada completa.
Uno de los puntos
que siguen marcando una distancia importante entre lo propuesta del gobierno y
los profesores dice relación al sensible punto de la carga laboral.
Actualmente, la gran mayoría de los profesores debe destinar parte importante
de sus horas de descanso al trabajo de planificación docente, y/o a la corrección
de pruebas y trabajos. Hay datos que indican que los profesores trabajan ente
10 a 15 horas fuera de las escuela, en sus casas, por lo que la propuesta del
Magisterio era pasar gradualmente a una distribución equitativa entre las horas
lectivas (en sala) con las no lectivas (planificación).
Así, el propio Colegio
proponía partir con 60/40 para llegar al 50/50. Ello no era una cuestión azarosa,
ya que se sustenta en recomendaciones de la misma OCDE. El proyecto actual, que
pasa al senado, fija como un estándar el 60/40 y sin más vuelta.
En fin, es bastante
poco lo que han avanzado las cosas desde que se impuso, ‘a la mala’, la bajada del Paro Nacional de Profesor@s en contra del plan de carrera
(in) docente gubernamental, a fines de julio pasado.
¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL
PROFESOR!
¡HASTA QUE LA
DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
Equipo Sindical – CAD Chile
Octubre 1 de 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario