43191D

jueves, 1 de octubre de 2015

DIPUTADOS APRUEBAN CARRERA DOCENTE CON ADVERSAS INDICACIONES PARA EL MAGISTERIO


Nueva Pillería, Mineduc, la Derecha, Stalin Gajardo y la Vallejo, todos felices con la carrerita docente que aprobaron éste jueves 1° y que ahora se va a la cueva del senado. Sin embargo, allí no quedaron inscritos aspectos que son muy importantes para el profesorado

La cámara de diputados despachó la tarde de este jueves el proyecto de Carrera Docente al senado. De esta manera, la iniciativa, ampulosamente denominada “Sistema de Desarrollo Profesional Docente”, iniciará su segundo trámite constitucional en el congreso. En la ocasión, la implementación de un bono al retiro permanente logró prácticamente el apoyo transversal de los diputadillos. Pero…

La cabecilla del Mineduc, Adriana Delpiano, sostuvo que se “considerará la prórroga del bono en una ley específica"; pero, en concreto, ello no quedó estipulado en éste trámite legal. La Delpiano juró de a veritas que evaluarán la opción de extender el actual incentivo al retiro aprobado para ser otorgado durante este año, pero no en este proyecto, sino que en una ley específica la cual se tramitaría en la cámara baja un día de estos. Por consiguiente, el proyecto pasa al senado sólo con una promesa de bono de incentivo al retiro hasta el año 2018.

Los Obtusos

El tovarich Gajardo, por lejos, resulta ser el más contento con cada paso que da el estrato político-civil a fin de cristalizar la carrera (in) docente propuesta por las cabezas pensantes de la Nueva Mayoría (NM). Así, éste jueves calificó como “muy importante” la aprobación del proyecto de carrera, añadiendo que: “estamos avanzando. Lentamente, pero estamos avanzando”; bueno, los cristianos que eran llevados a servir de pasto para los leones o que serían fritos en aceite en el circo romano también avanzaban quedamente.

La ex dirigente estudiantil Camila Vallejo, a quien ya Salazar le recomendó, muy correctamente, que se saliera del PC, dijo que gracias (¡¿?!) al apoyo del Mineduc (la mayoría de las bases del magisterio, con seguridad, le pueden asegurar que no ha sido ningún apoyo) y al esfuerzo de los profesores, “cumplimos con un proyecto que realmente avanzó en la dirección correcta”. Asimismo, la que dijo que nunca apoyaría a Bachelet, llamó a los senadores a respetar el proyecto aprobado por la cámara, y les rogó “que no reviertan la matriz que nosotros tratamos de instalar”, respecto a que “tiene que basarse en el reconocimiento de los profesores, en apoyarlos, (y) en generar disminución del agobio laboral”. En realidad, sobran los comentarios.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (del ‘Partido que fuera Socialista’) calificó la aprobación como “un día histórico para los miles de profesores y profesoras de nuestro país, y como socialistas estamos orgullosos de ello”. Será por eso que en ésta jornada, a lo largo de todo el país, cientos de miles de docentes salieron a las calles a celebrar, ¡Y nosotros no lo sabíamos!

Pero, luego, el Fidel chileno largo el doblado: “Hemos construido un proyecto de ley que nació con muchas desconfianzas de algunos, que querían poner a los profesores en contra de los parlamentarios del gobierno, y logramos construir y recoger cada una de sus demandas”. O sea, para este prócer republicano, ya se resolvieron todos y cada uno de los problemas del profesorado, ¡Alabado sea el pulento! ¡Y apurémonos en lapidar a todos esos desgraciados que querían atacar a nuestros prohombres y promujeres de la cueva de Alí Baba y los 158 ladrones!    

Lo que no se Dijo en el Circo… ¡Perdón!, Hemiciclo

El bono de incentivo al retiro es importante no sólo para los profesores, sino que para todos los trabajadores de Chile, quienes deben seguir soportando el régimen previsional de las AFP inventado por los adalides del capital monopólico-financiero e impuesto a punta de bayonetas durante los años de la dictadura cívico-militar. Sin ese bono, la jubilación se transforma en un período sin júbilo alguno.

Eso lo saben muy bien los politicastros de la NM y los de la derecha. A todos ellos, pero sobre todo a la NM, que posa de reformista y progresista, les faltan los huevos para acabar con un sistema previsional individualista, avariento, empobrecedor de trabajadores y enriquecedor de un puñado de capitalistas.

En todo éste famoso proyecto con que se llenan la boca los de la NM y los acabronados en la directiva del colegio de profesores, nada se dice sobre el Daño Previsional y resarcir de alguna forma permanente los perjuicios ocasionados por las AFP en las jubilaciones y pensiones de los/as Profesores/as. Por tanto, no aceptar el bono de incentivo al retiro es un desprecio a las necesidades el magisterio, al cual todos reclaman adorar tanto. Al mismo tiempo, es un motivo más para que todos los/as docentes, junto con el resto de los/as trabajadores de Chile, luchemos por poner fin a ese infame negociado que mata nuestro futuro, puesto que ni la NM ni las derechas económica y política lo harán.     

Con más o menos énfasis, la mayoría del profesorado coincide en un diagnóstico claro: el proyecto actual mantiene la lógica de mercado y de competencia en la educación. Ello, ante el establecimiento de las nuevas pruebas de evaluación de desempeño docente en el aula que no se concentra en el proceso educativo, sino en utilizar mediciones más propias de una industria, en un área que no se asemeja en nada a una cinta transportadora que permite realizar producción en serie.

El proyecto que salió hacia el senado aún mantiene una lógica de rendir cuentas a terceros, que son ajenos a las comunidades escolares. Se establecen nuevas pruebas de certificación como método para asegurar la ‘calidad’ docente. Sin embargo, en ése y otros puntos, los profesores chocan directamente con la propuesta del gobierno.

La remuneración mínima, de $ 800 mil, sólo será para aquellos afortunados/as que laboren 44 horas y no para aquellos profesores que cuenten, al menos, con 37, como exigía hasta el mismo ‘Gargajardo’ hace unos meses. Todos saben que un profesor recién iniciado en las lides educativas lo hace por jornadas muy parciales, por lo que deberá pasar un largo rato hasta que sume la jornada completa.

Uno de los puntos que siguen marcando una distancia importante entre lo propuesta del gobierno y los profesores dice relación al sensible punto de la carga laboral. Actualmente, la gran mayoría de los profesores debe destinar parte importante de sus horas de descanso al trabajo de planificación docente, y/o a la corrección de pruebas y trabajos. Hay datos que indican que los profesores trabajan ente 10 a 15 horas fuera de las escuela, en sus casas, por lo que la propuesta del Magisterio era pasar gradualmente a una distribución equitativa entre las horas lectivas (en sala) con las no lectivas (planificación).

Así, el propio Colegio proponía partir con 60/40 para llegar al 50/50. Ello no era una cuestión azarosa, ya que se sustenta en recomendaciones de la misma OCDE. El proyecto actual, que pasa al senado, fija como un estándar el 60/40 y sin más vuelta.

En fin, es bastante poco lo que han avanzado las cosas desde que se impuso, ‘a la mala’, la bajada del Paro Nacional de Profesor@s en contra del plan de carrera (in) docente gubernamental, a fines de julio pasado.

¡POR UNA CARRERA QUE RESPETE Y DIGNIFIQUE AL PROFESOR!
¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical – CAD Chile

Octubre 1 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario