43191D

martes, 20 de octubre de 2015

NELSON VILLAGRA: LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE


"LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE"

Lunes, 19 de octubre de 2015
……………………………………

En este Octubre tan trágico en el recuerdo nacional chileno como el mes de Septiembre, me encontré en YouTube con el disco completo de Karaxú. Un grupo musical chileno que fundáramos en París (1975), apoyando la resistencia del MIR en contra de Pinochet. Inspirador éste, seguramente, de muchos políticos y ladrones de cuello y corbata que actualmente crecen como champiñones en Chile.

Las canciones de Patricio Manns adquieren mayor calidad y significación con el tiempo. Así mismo las dos canciones de Viglietti.

Pienso que Manns y el Karaxú han dejado un expresivo testimonio artístico del sentimiento y convicción que nos impulsó a millones de personas a intentar establecer un mundo más justo.

Y José Durán (mi seudónimo en aquella ocasión), piensa que sin duda esa lucha continúa, con diversos nombres y tal vez con distintos métodos. No es posible detenerla porque por desgracia, en particular en nuestro país, se formó una clase dominante torpe, que obnubilada por la codicia ha optado por la explotación históricamente.

Contrapuesto a ese egoísmo y mezquindad, en nuestro país nacieron héroes, hombres ejemplares como Miguel Enríquez - muerto en combate - y Bautista van Schouwen, muerto bajo tortura por los esbirros de Pinochet. Verdugos que no lograron sin embargo arrancarle su dignidad revolucionaria.

El poeta Patricio Manns le rinde un homenaje a ese querido compañero en el disco Karaxú.

Fragmento de la última estrofa de “LA DIGNIDAD SE HACE COSTUMBRE”:

“Eso es todo.
Así es todo de simple, compañeros.
En el duro momento de los hechos
es tajante como agua de cascada
y declara invencible su silencio,
se doctora en metal enfurecido,
se gradúa en bosque indescifrable.
Se viste de eficacia, de coraza en conciencia.
Ha humillado las garras
que araron su piel.
Y así es que su tormento se convierte
en surco,
y al golpearlo en la tierra
lo dejaron
semilla”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario