43191D

domingo, 11 de octubre de 2015

ACCION DE RECHAZO A ESCUELA CONTRAINSURGENTE YANQUI EN CHILE


DIVERSAS ORGANIZACIONES SE MANIFESTARON ESTE SÁBADO 10 FRENTE Al FUERTE  AGUAYO, DE LA ARMADA, LUGAR DONDE FUNCIONA UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO REPRESIVO A CARGO DE MARINES DE EE.UU.

Activistas defensores de los derechos humanos pertenecientes a diferentes organizaciones, nacionales y estadounidenses, expresaron públicamente éste sábado 10 su repudio a la mantención de un centro de adiestramiento contrainsurgente al interior del Fuerte Aguayo, perteneciente a la armada de Chile y ubicado en las cercanías de Concón, V Región.

Oficialmente, dicho centro sería “una escuela de entrenamiento de fuerzas de paz”, en el marco de conflictos armados, y se supone que respondería a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, resulta evidente que el adiestramiento que se entrega allí a los uniformados tiene que ver con la formación de fuerzas que atacan a adversarios civiles, los que las más de las veces parecen representar a estudiantes o pobladores. Además, en el lugar no existe ningún encargado oficial de la propia ONU, lo que desmiente su pretendida formación de “cuerpos de paz” al alero de la organización multilateral.

El centro fue inaugurado en 2012 y se le vincula con la Escuela de las Américas del Comando Sur del Ejército norteamericano. Las técnicas de la Policía chilena se asemejan a las de los ocupantes israelíes en Palestina. Son las que se enseñan en el Fuerte Aguayo.

Dicha manifestación se da en medio de la visita que realiza un grupo de activistas por el cierre de la tristemente célebre Escuela de las Américas. En efecto, una delegación del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) está presente en Chile, desde el pasado miércoles 7 y hasta el 14 de octubre, con el fin de reunirse con organizaciones sociales y de DDHH, así como también con las autoridades del gobierno, para pedir nuevamente que nuestro país deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas.

La Escuela de las Américas es famosa porque en ella recibieron entrenamiento los principales violadores de los DDHH de nuestro continente, los cuales se convirtieron en asesinos, torturadores y hasta en dictadores de sus propios pueblos. Nuestro país cuenta con el fatídico record de ser el segundo de América Latina con más milicos enviados a dicha escuela del terrorismo. Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, entre otros tantos más, fueron entrenados para cometer crímenes de lesa humanidad bajo la lógica del “enemigo interno”, inserta ésta dentro de la estrategia de guerra contrainsurgente promovida por el gobierno de EEUU para frenar el avance de los movimientos populares.

La delegación humanitaria es encabezada por el ex sacerdote Roy Bourgeois, quien es fundador de SOA Watch; organización que trabaja desde 1990 para cerrar esta academia militar conocida históricamente como la Escuela de las Américas, pero que hoy opera también bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). En la delegación vienen ciudadanos de EEUU, El Salvador, México y Guatemala.

De acuerdo a antecedentes oficiales, Chile ha enviado a entrenamiento a más de 5.000 militares chilenos a la Escuela de las Américas o a sus distintas denominaciones. En los últimos tiempos, el 2013 y 2014, 196 soldados viajaron, cada año, a EEUU a recibir entrenamiento, en su mayoría cadetes del cuarto año de la Escuela Militar.

La acción de éste sábado 10, de rechazo al centro de contrainsurgencia del Fuerte Aguayo y entrevistas a sus gestores, pueden ser vistas aquí.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE
Octubre 11 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario