43191D

sábado, 17 de octubre de 2015

MADURO APUESTA POR INTEGRACION REGIONAL DE SUDAMERICA Y CARIBE


“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la integración regional de Sudamérica y el Caribe es de gran importancia para su Gobierno”

Octubre 17, 2015

Venezuela busca la construcción de un nuevo modelo de integración que sea efectivo y que de resultados concretos, en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica de nuestros países”, afirmó Maduro el viernes, tras una reunión con su homólogo de Surinam, Désire Bouterse, celebrada en Paramaribo (capital de Surinam).

De igual manera, el jefe de Estado bolivariano hizo hincapié en que la hoja de ruta de ambas naciones es la integración regional de Sudamérica y el Caribe y también el trabajo para el bienestar y progreso de todos los pueblos de esa región.

También recalcó que el objetivo de los países de la zona es fortalecer su nueva independencia política y económica, que, de hecho, les permitirá lograr prosperidad duradera para su gente.

Durante la cita, añadió el presidente venezolano, hablaron sobre el tema de Guyana, pero la cuestión principal fue “la consolidación de Suramérica y el Caribe como una región de paz”.

Respecto al diferendo entre Venezuela y Guyana, Bouterse subrayó la necesidad de solucionar los conflictos a través del diálogo, pues "el trayecto está establecido en unos tratados para seguir los caminos apropiados y resolver el conflicto, tenemos confianza que los problemas serán solucionados”.

Maduro dijo al respecto el miércoles que el diferendo fronterizo con Guyana se puede resolver por medio de la diplomacia de la paz. No obstante, el presidente de Guyana, David Granger, ordenó el jueves reestructurar por completo sus Fuerzas Armadas para defender la soberanía guyanesa del Esequibo ante la que llama “persistencia agresiva” de Venezuela.

Desde 1899, Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región de Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

El diferendo entre los dos países se agudizó en mayo, cuando la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que, supuestamente, están en la zona del litigio.

Guyana ha abierto las puertas a la empresa petrolera estadounidense sin el parabién de Venezuela e ignorando el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

No hay comentarios :

Publicar un comentario