43191D

martes, 6 de octubre de 2015

POR FIN SERVEL INFORMA SOBRE LAS PLATAS ENTREGADAS POR CORPESCA A POLITICASTROS


Sólo después de una presión política diferenciada y de una orden judicial, éste martes 6 el Servel fue capaz de entregar a la Fiscalía Nacional los aportes que la empresa Corpesca entregó a diversos politicastros de la Nueva Mayoría y de la derecha política

El Servicio Electoral (Servel) entregó éste martes 6, en manos del fiscal nacional Sabas Chahuán, los antecedentes requeridos por la persecutora Ximena Chong en relación a los aportes reservados realizados por Corpesca a seis candidatos al senado durante las elecciones de 2009 y 2013. La fiscal metropolitana centro-norte Ximena Chong es parte del equipo que investiga el financiamiento “irregular” (léase ilegal) de la política, cuerpo que es liderado por aquel fiscal jefe del Ministerio Público.

Se trata de las generosas contribuciones a los poco honorables Jaime Orpis (UDI) –uno de los más ‘mojados’-, Alejandro García Huidobro (UDI), Fulvio Rossi (PS), Antonio Horvath (independiente de derecha), el desaforado Carlos Bianchi (DRP) y el ex senador Hosaín Sabag (DC).

Una resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago dio acceso al Ministerio Público, en agosto pasado, a los eventuales aportes reservados de Corpesca a esos seis politicastros a petición de la fiscal Chong, quien encabeza la indagatoria que involucra a la pesquera del capo Angelini en delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Como en estos tiempos de democracia gorila la política, como práctica política de las fuerzas que integran el bloque político de Estado, va de la mano con las prácticas, también políticas, del capital monopólico financiero, no es de extrañar que la fiscal Chong, al momento de solicitar que voluntariamente el Servel le entregase la información que ahora entrega obligadamente, este servicio se la negase y se permitiera recordarle que el muy legal artículo 19 de la Ley 19.884 explicita que el organismo debe garantizar tanto la reserva de la identidad del donante como que éste no obtendrá documento alguno que permita identificar su donación ante el donatario o terceros (¡menuda ley!, ¿eh?). Y, por tanto, que sólo era posible poner a disposición del Ministerio Público dicha información a fuerza de una autorización judicial, tal como ocurre con el alzamiento del secreto bancario; es decir, financiar la política es una inversión, una transacción comercial y bancaria.

El lunes 5, desde el Servel se confirmó que fue recibido un oficio del jefe del Ministerio Público -acompañado de la resolución del tribunal- y que, tras recopilar los antecedentes requeridos, estos "se entregaron en manos del fiscal nacional".

La decisión la adoptó el juez de garantía Mario Cayul, quien consideró suficientes los antecedentes expuestos por la fiscalía para alzar el secreto de los aportes reservados realizados por Corpesca a las campañas de los seis candidatos al Senado mencionados. La determinación del magistrado se suma a otros tres casos, donde el mismo tribunal accedió a requerimientos similares, aunque más amplios. Es el caso de tres peticiones realizadas por el fiscal metropolitano oriente Ezio Braghetto, quien tramita las querellas por apropiación indebida presentadas por un accionista minoritario de Cencosud, Quiñenco y AntarChile, cuyos aportes reservados también serán entregados.

Recordemos que Corpesca es una de las empresas de pesca pelágica monopólicas del país. Perteneciente al Grupo Angelini, opera en el norte de Chile y tiene nada menos que un 51,5% de participación de mercado. Tuvo una activa participación en la defensa chilena ante el reclamo marítimo de Perú ante La Haya, entregando antecedentes que hacían suponer la soberanía nacional en la zona en conflicto. La razón: el tema involucraba el 20% de su pesca total. Además en mayo de 2013, la empresa fue denunciada por haber entregado al ex asesor de la diputada Marta Isasi, Georgio Carrillo, imputado por estafa, la suma de $25 millones en el marco de la votación de la Ley de Pesca.

En tanto, el 22 de abril de 2015, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación una querella para que se investigara la denuncia sobre cohecho y soborno parlamentario, situación en la cual Corpesca habría entregado $500 millones (1 millón de dólares de la época), bajo la figura de “gastos reservados”, a la mayoría de los senadores que ahora son cuestionados y que, no muy casualmente, eran o son miembros de la Comisión especializada, que entre 2011 y 2012 aprobó la Ley de Pesca (o Longueira): Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y Hosaín Sabag.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Octubre 6 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario