43191D

lunes, 26 de octubre de 2015

ANEF CONVOCA A PARO EN APOYO A TRABAJADORES MOVILIZADOS DEL REGISTRO CIVIL


El justo reclamo de los trabajadores/as del Registro ha sido desoído por las autoridades del gobierno de la “socialista” Bachelet, el que sólo amenaza con las penas del infierno a los rebeldes y persigue traspasarles la carga moral de la situación. Mientras tanto, el movimiento reivindicatorio se fortalece y recibe más apoyo social

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señaló que el directorio se reunió el fin de semana y “llamó a paralizar las funciones de todos los funcionarios públicos”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (RCI), Nelly Díaz, realizó un punto de prensa la mañana de éste lunes 26 en conjunto con la directiva nacional de la ANEF, efectuando entonces estos últimos su llamado a paralizar todos los servicios públicos, a lo largo del país, para éste miércoles 28 de octubre.

“Por eso llamamos para el próximo miércoles a este paro nacional y también hemos convocado a nuestros dirigentes de todas nuestras asociaciones afiliadas para el día de hoy a las 11:30 para ratificar, en conjunto, este paro nacional”, anunció de la Puente.

Nelly Díaz aseguró que desde el día que iniciaron su movilización, los trabajadores el RCI han tenido la voluntad de dialogar con las autoridades y “nadie nos ha llamado. Además, hoy seguimos en la misma postura [...] Aquí estamos los funcionarios del Registro Civil, desde Arica a Punta Arenas”. “No vamos a permitir ningún despido, porque el día que despidan a uno es el día que nuevamente vamos a estar en la calle todos defendiéndonos, como siempre nos hemos sabido defender”, enfatizó Díaz.

La dirigenta explicó que los funcionarios del RCI de todo Chile se reunirán durante la jornada de éste lunes y analizarán la situación. “(…) comenzamos la quinta semana de movilización y estamos como el primer día, sin nada”. Agregó que, “Los funcionarios del Registro Civil no nos amedrentamos, que toquen a un funcionario, que despidan a un funcionario, porque si ahora tenemos a diez personas trabajando esas diez personas no van a estar trabajando después”.

Luego, por la tarde de éste lunes, de la Puente anuncia que, con un 80% de los votos, los trabajadores de la ANEF ratificaron el paro nacional del próximo miércoles, en apoyo a los funcionarios del Registro Civil que llevan 28 días en un paro indefinido. Asimismo, el máximo dirigente de los trabajadores públicos reiteró el llamado al gobierno a dialogar y a no "apagar el fuego con bencina", al referirse al sumario administrativo ordenado hoy por el director del servicio, Luis Acevedo.

"Le queremos decir al gobierno y al director del Registro Civil que no apague el fuego con bencina, no se trata de ir radicalizando las acciones, lo que se necesita es dialogar, sentarse en una mesa donde hayan propuestas, sentarse en una mesa y que podamos solucionar el conflicto (...), le decimos a la ciudadanía que este paro es una responsabilidad exclusiva del gobierno que no quiere dialogar", reafirmó de la Puente.


El líder sostuvo, en una alocución pública frente a los trabajadores del RCI que, "Nos llama la atención que se reúna con los empresarios y los camioneros, pero no con sus trabajadores", añadió. 

Como se puede observar, el movimiento de los funcionari@s del RCI ha ido creciendo en fuerza propia y en su obtención de apoyo por parte de los trabajadores públicos y otros sectores sociales. De hecho, en Concepción, éste lunes marcharon por el centro de la ciudad funcionarios del RCI acompañados por gremios de otras reparticiones, en medio de la imposibilidad de los primeros en ingresar a sus lugares de trabajo por efectivos de las ‘fuerzas especiales’ de carabineros.

Dicho fortalecimiento de la posiciones de la gente del RCI, en buena medida, se lo deben a la tozudez del gobierno de la Nueva Mayoría, el cual no ha sabido manejar ni ésta movilización, así como tampoco supo hacerlo en los casos de las paralizaciones de Gendarmería y de la Junji.

Con su ostentoso desprecio de la simple demanda de los/as funcionarios/as del RCI, su impronta represiva para impedir cualquier expresión de legítima protesta por parte de los trabajadores y su consciente inmovilidad para dar cualquier respuesta decente a los funcionarios de organismos centralizados y descentralizados del Estado (haciéndose eco de las amenazas y chantajes de las derechas económica y política), al gobierno mantenedor del sistema de dominación le espera un agudo y complejo proceso de negociación de la mejora salarial y de las condiciones laborales de los servidores públicos. Ojalá, llegada la hora, nuestros dirigentes estén a la altura de la batalla, pues nosotros, los trabajadores, no pensamos recular.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile
Octubre 26 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario