43191D

lunes, 19 de octubre de 2015

CHILENOS MOSTRAMOS UNA ALTA VALORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS


INDH PRESENTA RESULTADOS DE ENCUESTA NACIONAL DE DDHH 2015

Son representativos de la realidad nacional y fueron recogidos entre los meses de mayo y junio del presente año

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó éste sábado 17 los resultados de su III Encuesta Nacional de DDHH, la que viene realizando cada dos años para medir “las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.”

Entre los datos significativos destaca la alta valoración que los/as chilenos/as manifiestan en relación con la importancia de los derechos humanos. El 91,5% de los consultados/as está de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”, cifra que aumentó 5,1 puntos en comparación con la encuesta anterior realizada en 2013.

Respecto a la protección y garantía de los DDHH, el 42,3% de las personas encuestadas señala que el gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales. En tanto, un 32,7% atribuye esa responsabilidad al Estado en general. Lamentablemente, creemos, el sondeo no inquiría sobre la necesidad que la misma población se hiciese cargo de ejercer el conjunto de los DDHH y defenderlos o luchar por ellos ante una situación crítica.

Pueblos Originarios

En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4% de las personas considera que a los pueblos originarios no se les respetan sus derechos humanos, siendo el grupo con más menciones.

Además, la gran mayoría de los consultados/as estima como “bastante o muy importante” el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas con un 84,4%. Del mismo modo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades con un 74%. Todo ello, en un mentís al discurso oficial y a desprecio de las patochadas lanzadas por la derecha y el empresariado con intereses en el Wallmapu.

Seguridad Ciudadana y DDHH

Uno de los datos más llamativos dice relación con el 50,4% que declara que proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia. Por otra parte, consultados/as sobre las denominadas “detenciones ciudadanas” un 43,5% dice estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a presuntos delincuentes.

En este punto se demuestra cuán profundo ha calado la cantinela de las derechas económica y política, acompañados en el coro por la Nueva Mayoría, respecto a intimidar a la población sobre el ‘otro’ que pretende arrebatar la propiedad privada, chica, mediana, grande; no importa el tamaño. Lo que se expresa con este moderado desprecio a los derechos básicos es que ha sido efectivamente inoculado en amplios sectores la defensa a morir tal propiedad, un principio tan caro a los dueños de Chile. Defender lo que se tiene, sin importar el costo, ese es el lema. El delincuente, que podría ser un luchador social también, debe ser no sólo recluido; debe ser vapuleado, denigrado y hasta torturado.

Discriminación

El 48,5% de las personas entrevistadas identificó “el trabajo” como el lugar donde más se ejerce la discriminación, y sobre los motivos por los cuales se discrimina el 61,3% respondió “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Respecto a las personas migrantes, es mayoritaria la postura de establecer restricciones al ingreso de extranjeros al país. El 46% está de acuerdo con la frase “No se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país” versus un 36,5% que rechaza esa afirmación.

Desigualdad

Pero, al volver sobre los derechos humanos como algo más físico e inmediato, los consultados mostraron una marcada sensación de descontento o desprotección frente a algunos de ellos. El 75,4% está en desacuerdo con que en Chile se aplica la ley a todos por igual y el 69,4% está en desacuerdo con la frase “En Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias”.

Dicha sensación se acentúa aún más en las preguntas que aluden a determinados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El 82,3% estima que sólo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educación con 79,6% y en vivienda con 81,3%.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 19 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario