43191D

lunes, 5 de octubre de 2015

DETIENEN A LONKO JUANA CALFUNAO, SIN QUE CARABINEROS EXHIBIERA ORDEN LEGAL ALGUNA


Detienen por enésima vez a la valiente Lonko Juana Calfunao, de la Comunidad Juan Paillalef de Cunco, en la Araucanía. El procedimiento estuvo a cargo de las paramilitarizadas FFEE de carabineros y, como siempre, procedieron con violencia contra la dirigenta y los comuneros, sin llegar a mostrar ninguna orden judicial 

Cerca de las 14:00 de éste lunes 5, mediante un exagerado operativo al interior de la Comunidad Juan Paillalef, de Cunco (región de la Araucanía), las fuerzas especiales de carabineros detuvieron por enésima vez a la Lonko Juana Calfunao. A los pocos minutos de ocurrido la ilícita aprehensión, la Lonko, muy afectada, se contactó vía telefónica con el equipo de comunicaciones de la Comunidad Autónoma Temucuicui para informar que se encontraba al interior de un carro policial, detenida y sin conocer los motivos de su detención y del despliegue de la policía paramilitarizada al interior de la comunidad.

No hace mucho, el 1 de septiembre pasado, la valiente e inclaudicable Lonko había sido detenida tras intentar ocupar, junto a otros peñis, la municipalidad de Cunco. Dicha acción se venía a sumar a una serie de tomas de locales públicos que, por entonces, llevaban a cabo diferentes comunidades mapuche de la Araucanía como forma de llamar la atención a sus postergadas demandas.

Debido a la incansable lucha que lleva adelante la heroica dirigenta, ha visto acumularse varias causas pendientes por hechos similares dentro de la comuna de Cunco, lo que podría explicar la brutal detención de hoy. Al respecto, Juana Calfunao ha sido muy clara y ha expresado que rechaza cualquier tuición de los juzgados chilenos en su contra, por ser una dirigente indígena y, por ende, estar amparada por lo estipulado en el artículo 10° del convenio 169 de la OIT, que señala que un observador internacional de Derechos Humanos debe estar presente en caso de ser formalizada judicialmente.

Con toda seguridad, tampoco en esta ocasión la mala justicia chilena contará con tal observador. No importa, la Lonko Juana Calfunao y todo el pueblo mapuche igualmente seguirán en la pelea por reconquistar la Libertad, la Autonomía, la Identidad y el Territorio de los que por tantos siglos les han despojado.
  
¡LIBERTAD A JUANA CALFUNAO Y A TODOS LOS PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!
¡FUERA TODOS LOS USURPADORES DEL WALLMAPU!
¡WEUWAIÑ!

Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Octubre 5 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario