43191D

viernes, 9 de octubre de 2015

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI CITADO A DECLARAR COMO IMPUTADO EN CASO SQM


¡QUE VERGÜENZA PARA SU PADRE!
¡QUE DESILUSIÓN PARA LOS/AS QUE AÚN CREÍAN EN EL CUENTO DEL NEOMIRISMO!

Este viernes 9 fue citado a declarar a la Fiscalía, en calidad de imputado, el dos veces fallido candidato presidencial y hoy dirigente del partido progresista PRO, Marco Enríquez-Ominami. Ello, en razón de los pagos realizados por parte de SQM Salar a la empresa de Cristián Warner, quien fue uno de los principales colaboradores de MEO.

La citación la emitió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien busca determinar el eventual actuar del otrora ‘joven maravilla’ como facilitador de facturas falsas. El presidenciable supuestamente alternativo tiene un plazo de dos semanas para presentarse ante el Ministerio Público y, tras declarar, los fiscales deberán determinar si solicitan su formalización.

La calidad de imputado de MEO radica principalmente en los $362 millones pagados entre 2011 y 2013 por SQM Salar, los que con toda seguridad fueron a parar a la campaña del ex candidato.

Otro factor que influye en la tesis del Ministerio Público son los correos electrónicos, pagos y reuniones entre MEO  y el ex gerente general de la empresa minera, Patricio Contesse. En uno de esos emails y por intermedio de Warner, MEO agradece a Contesse “enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecer en persona”.

Cristián Warner, un derechista devenido ‘progre’, ya había sido citado a declarar ante el Ministerio Público. Fue al comenzar septiembre. En la ocasión, el asesor de las campañas presidenciales de MEO en 2009 y 2013 se acogió a su derecho a guardar silencio y no declaró ante sus interrogadores. Y eso que el tipo fue citado luego que su firma -que lleva su nombre- registrara pagos de SQM por montos que superan los $300 millones.

Fue por entonces que el mismo MEO informó, sin que lo apretasen, que se había reunido con Contesse mientras era candidato a la presidencia, pero negó haber emitido alguna boleta falsa por servicios no prestados. Pero como se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón, al poco andar se supo que ello no era más que una argucia estúpida.

Para hacer el total de $ 362 millones mencionado antes, los pagos comenzaron en 2011 a través de la filial SQM Salar –misma que efectuaba pagos a Asesorías y Negocios de Gorgio Martelli– y eran por cuatro millones de pesos mensuales. Pero, posteriormente, SQM pactó con Warner un "nuevo aporte" de 250 mil dólares que serían cancelados en 12 pagos. Y fue entonces cuando comenzó un intercambio de correos que está complicando al ex abanderado presidencial del “progresismo”, quien en varias entrevistas ha negado rotundamente haber recibido aportes de la compañía que, junto con Penta, está en el ojo del huracán por el aporte ilegal de dineros del gran capital a campañas políticas.

A pesar de todas las evidencias, don MEO se manifestó dispuesto a contar la verdad, la suya, a la Fiscalía luego de conocerse que fue citado a declarar por su relación monetaria con los dueños de SQM. En un comunicado público, el hombre sostuvo que se enteró de la citación en Argentina y que no ha recibido la notificación formal está confiado en el actuar judicial. Y se defiende haciéndose la víctima, que parece creer le dará algo de crédito: “Como siempre lo hemos hecho cuando se trata de cooperar y proponer soluciones para transparentar el servicio público y devolver la confianza a una ciudadanía que se siente hastiada y desamparada, estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera”. Y agregó: “Por lo mismo, estoy muy tranquilo y confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente, y en que no se va a prestar para maniobras políticas que buscan proteger a algunos y enlodar a otros”.

Sin embargo, el que está bastante embarrado es el mismo Enríquez-Ominami, quien no quiere darse cuenta, o pretende que no le cae la teja, que recibir plata de parte del empresariado no es precisamente una actitud decorosa y digna de un candidato popular. Es más, el jefe de Contesse era Julio Ponce Lerou, quien fuera nada menos que el yerno favorito del chacal Pinochet, criminal que lo premió con esa importante ex empresa pública que era SQM. Por tanto, MEITO se hizo pagar por uno de los pilares de la dictadura cívico-militar que asesinó a su padre, Miguel Enríquez Espinosa, y a miles de valientes y honestos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.

¡Qué bajo ha caído el hijo de un revolucionario! Con todo, los/as compañeros/as de la izquierda consecuente no se dejan engañar por las argucias de este hijo no pródigo, quien ha demostrado que gusta solazarse con los sostenedores y mantenedores del sistema de dominación actual.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Colectivo Acción Directa – CHILE

Octubre 9 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario