43191D

sábado, 17 de octubre de 2015

FUNCIONARIOS DEL REGISTRO CIVIL NO BAJAN LA GUARDIA


Entran a su cuarta semana de paralización nacional, luego que las autoridades del servicio y del gobierno aún no entregan una respuesta adecuada a sus legítimas demandas

Los trabajadores del Servicio del Registro Civil (SRC) sostienen que los demás servicios estatales se encuentran en una mejor situación relativa, mientras que ellos solo marcan el paso y no ven ningún avance en sus condiciones laborales.

Terminan ya su tercera semana de paralizaciones, a la espera que autoridades del gobierno se allanen a retomar las conversaciones. Saben que enfrentar unidos ésta movilización es fundamental para conseguir sus metas; de lo contrario, deberá pasar un largo tiempo para que alguien de los de ‘arriba’ haga algo respecto de lo que se les debe. Advierten que el estatus del conjunto de los funcionarios se encuentra desmejorado en comparación con los demás servicios públicos.

Los trabajadores del SRC, cuyo desempeño siempre se ha destacado por estar bien evaluado, han debido extremar los esfuerzos para atender las emergencias solicitadas por un público muy demandante. Más aún, también han tenido que contener emocionalmente a los usuarios, algo para lo cual no se les ha contratado.  

Este sábado 17, dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz se reunieron a fin de avanzar en posibles acuerdos que permitan resolver la demanda laboral.

Al respecto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que “llamamos a dialogar porque es allí donde se van a encontrar las soluciones a través de una mesa de diálogo y no a través de represiones como sumarios o descuentos“. Además agregó que “los funcionarios debemos decir que hemos sobrevivido y hemos enfrentado gobiernos de dictadura, de derecha y no nos atemorizan estas medidas, si el gobierno quiere ensuciar este conflicto con la negociación del sector público, va a ser su responsabilidad”, expresó.

Por su parte, Nelly Díaz afirmó que: “tenemos un documento donde el Ministerio reconoce que hay un protocolo de acuerdo, el incentivo estaba hasta que nos paralizamos, en este documento firmado por la ministra Javiera Blanco hablaba de que el incentivo estaba financiado, sólo necesitamos la voluntad de dialogar”.

Pero, lo concreto hasta el momento, es que no hay indicios que la dirección del SRC, el ministerio de justicia (de quien dependen) o alguna autoridad de gobierno se hagan las amables y puedan entregar una respuesta que satisfaga a los trabajadores del servicio. Por ello, lo más seguro es que la paralización nacional se extienda por una cuarta semana más.

Resulta un deber apoyar a quienes sólo luchan por nivelar sus condiciones laborales y salariales a los de los demás trabajadores del sector público. Ello, con más razón ahora que se viene la pelea por el aumento de los ingresos de los servidores públicos, quienes ya el año pasado resultaron desfavorecidos en su pelea por dicha mejora.

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Sindical CAD –Chile

Octubre 17 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario