43191D

martes, 6 de octubre de 2015

CONMEMORAN EN VILLA FRANCIA ASESINATOS DE CHAQUITA Y JOVA


La noche de éste martes 6 de octubre se levantan barricadas en 5 de Abril y las Rejas, en conmemoración de dos vecinos de la heroica Villa Francia asesinados por carabineros durante la dictadura cívico-militar

Desde cerca de las 22:00 y por varias horas se mantenía cortado el tránsito en Avenida 5 de abril y Las Rejas, plena Villa Francia, debido a enfrentamientos entre pobladores y las tristemente célebres ‘fuerzas especiales’ de carabineros. Se conmemoran éste 6 de octubre 27 años del crimen del adolescente Luis Alberto Silva Jara y 41 años del asesinato de Jova Valdés Pozo.

Luis Alberto Silva Jara, el ‘Chaquita’, era querido por amigos y vecinos de la Villa Francia. Se juntaba con niños mayores que él, le gustaban los volantines, fanático y era socio del Colo-Colo. Adoraba los completos, alegre, revoltoso. Le apodaron el “Chaca” por una serie que daban en las tardes, “Shaka Zulu”, se trataba de un negrito que andaba para todas partes con una lanza y hacía puras maldades, “este cabro era muy re diablo”, así recuerda Eliana a su hijo Luis Alberto Silva Jara.

Luis Alberto, como buen hijo menor, era el regalón de la casa y eso hacía que tuviera ciertos privilegios, “era el típico pelusón, cabro chico revoltoso, bueno pa’ molestar y le perdonaban todo, agrandao, la época de volantines era la que más disfrutaba, le gustaban tanto, se hacia las medias cañas para agarrar los volantines que se iban cortados, no le gustaba el colegio, de hecho lo echaron de uno por revolucionario, en la sala gritaba ” y va a caer, y va a caer, la dictadura de Pinochet”, sonríe la madre.

Luis Alberto nació el 7 de enero de 1974, en plena dictadura. Eliana y Héctor trataban en lo posible mantener a sus hijos ajenos a lo que ocurrían en nuestro país, pero era imposible, la represión constante que se vivía en las poblaciones, las necesidades económicas, las restricciones, la información que se manejaba entre sus amigos, era muy distinta a la que se veía en la televisión, a su corta edad era evidente su simpatía por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, de hecho, casi todas sus cosas eran de color rojo y negro, sus zapatillas regalonas eran las famosas “Tigre” porque eran baratas y eran de ese color.


En tanto, Jova del Tránsito Valdés Pozo falleció el 6 de octubre de 1974, a las 10:30, tras agonizar 35 días en el Instituto de Neurocirugía a consecuencia de una de bala percutada por funcionarios de Carabineros el 1 de septiembre. La causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, por entrada de proyectil en el parietal derecho con salida izquierda, según consta en el certificado de defunción.

Ese día 1 de Septiembre había mucha gente esperando entrar al hospital, abrieron las puertas y se generó una especie de avalancha, cuentan que carabineros trató de controlar la situación. Cuenta su hija, María Luisa: “yo tenía un amigo en investigaciones y me contó que según declaró el paco que le disparó fue que le pasaron a llevar el rifle o la escopeta, no recuerdo exactamente qué arma tenía y dijo que como tenía la bala pasada se le disparó sin querer, otros dicen que él disparó con intención y como mi mamá era alta justo le tocó, fue mala suerte, ella estaba en el momento y en el lugar menos indicado.



Lo que ocurre la noche de éste martes en la Villa Francia, de reivindicación y lucha por la memoria, de una parte, y de represión por parte de carabineros, de la otra, da sentido a lo señalado por el relator de DDHH de la ONU, Maina Kiai, quien, recordando los salvajes y extendidos atropellos a los DDHH acaecidos bajo la dictadura cívico-militar, señaló en su informe preliminar que: “El fantasma de esa época acecha especialmente al sector de la seguridad, principalmente la policía —y específicamente las Fuerzas Especiales— en su función de custodiar los conflictos sociales y manifestaciones. Durante mi visita he oído de ejemplos repetidos de esto, en contextos múltiples y variados, relacionado al uso excesivo de la fuerza, el no poder aislar los elementos violentos en las manifestaciones mientras se reprime más brutalmente a los manifestantes pacíficos, el apremio de activistas, la impunidad posterior a estos abusos y mucho más.”

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 6 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario