43191D

domingo, 11 de octubre de 2015

TURQUIA: PROTESTAS CONTRA ERDOGAN TRAS EL ATENTADO


Miles de personas se manifestaron en Ankara contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y la decisión de reactivar el conflicto armado con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Ayer 95 personas murieron en el peor atentado de la historia de Turquía”

Octubre 11, 2015

Más de un millar de personas se congregaron en la plaza de Sihhiye de Ankara para honrar la memoria de las 95 personas que fallecieron el sábado en una estación de tren cuando participaban en una manifestación pacifista, según cifras oficiales. Según el gobierno, 246 personas resultaron heridas. El prokurdo opositor Partido Democrático del Pueblo (HDP), uno de los organizadores de la manifestación, aseguró sin embargo que la cifra de fallecidos aumentó a 122.

Dos artefactos estallaron ayer en la estación de tren en medio de los congregados a una marcha pacifista convocada por organizaciones críticas con el gobierno. El HDP se considera el blanco del ataque y lanzado graves acusaciones contra la cúpula política del país, pero hasta el momento nadie se atribuyó la autoría del ataque. El primer ministro señaló que todo apunta a un ataque suicida tras el cual podría estar la milicia terrorista Estado Islámico.

Varios sindicatos, críticos con el gobierno, anunciaron una huelga de dos días, "Para honrar a nuestros compañeros muertos y protestar contra esta masacre fascista, a partir de mañana haremos en huelga", señalan en el comunicado difundido hoy. Además pidieron a todos los partidos políticos, a los trabajadores y a las organizaciones laborales que secunden la acción.

La manifestación atacada el sábado protestaba por la escalada de violencia en los últimos meses en Turquía entre el gobierno y el PKK, entre otros motivos. Pese a ello, la Fuerza Aérea turca volvió a atacar hoy posiciones del PKK, matando a 35 combatientes, después de que éste anunciara el sábado que renunciaba a los ataques hasta la celebración de las elecciones legislativas el 1 de noviembre. Para ello puso la condición de que no "se produzcan ataques contra el movimiento, el pueblo kurdo y las fuerzas de la guerrilla". La organización no habló de un alto el fuego.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Octubre 11 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario