43191D

domingo, 25 de octubre de 2015

CHINA: JUGADA ECONOMICA ENCARECE MATERIAS PRIMAS, MIENTRAS ANUNCIA PROFUNDIZACION DE SU DEPENDENCIA


China le da un impulso a la economía mundial con una jugada estratégica de su Banco Central. Sin embargo, el Partido Comunista chino anuncia que próximamente quitará el control sobre el capital, con lo que el gigante se hará más dependiente aún del capital financiero transnacional

Sobre informaciones en RT
Octubre 25, 2015


El petróleo y otras materias primas subieron este viernes después de que el Banco Central de China redujo las tasas de interés, informa Financial Times.

El crudo de referencia Brent subió 43 centavos hasta los 48,51 dólares por barril, un incremento que se dio casi en su totalidad cinco minutos después de que se anunciara el recorte en China.

El Banco Popular de China recortó los tipos de interés por sexta vez desde noviembre para tratar de estabilizar la situación económica tras el desplome de las bolsas chinas del pasado mes de agosto.

A partir del próximo sábado, 24 de octubre, la tasa de préstamos quedará fijada en un 4,35%, lo que representa una reducción de 15 puntos básicos, con respecto a la última corrección, hecha el 25 de agosto pasado.

"El recorte de las tasas de interés en China tomó todos los mercados por sorpresa provocando una cobertura corta en todos los ámbitos", señaló Malcolm Freeman, director de Kingdom Futures, citado por Financial Times

Los metales también subieron después de la noticia del recorte. El cobre subió un 1,22 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres (en un hecho importante para la economía chilena –nota del CAD). El níquel, un metal usado en el acero inoxidable, subió 2,36 %, y el aluminio se recuperó en un 2,66% después de haber llegado a su mínimo en seis años en las primeras horas del viernes.


El Partido Comunista de China podría anunciar en su quinta sesión plenaria, que tendrá lugar la próxima semana, la fecha límite de 2020 para el desmantelamiento de los controles de divisas, informa la agencia Bloomberg citando a un experto.

Según Bloomberg, China está dispuesta a tomar las medidas necesarias para la integración total de su economía en el mercado financiero global. La fuente consultada por la agencia afirma que la próxima semana en la quinta sesión plenaria altos cargos del Partido Comunista discutirán el objetivo de "hacer al yuan convertible bajo cuentas de capital" y podrían anunciar la fecha límite de 2020 para poner fin a los controles de divisas. 

La eliminación de los controles de capital es un paso necesario hacia el objetivo de China de hacer del yuan una moneda mundial. Esta medida llevaría a que la divisa pudiese operar en el mercado internacional libremente, sin intervenciones de las autoridades chinas. 

Zhou Hao, economista principal del banco Commerzbank AG en Singapur, citado por Bloomberg, sostiene: "Si se eliminan los controles de capital, la situación en los mercados financieros de China mejorará de manera significativa. Esto ayudará a las autoridades a alcanzar su objetivo de convertir China en uno de los centros financieros de Asia, como los centros tradicionales de Hong Kong y Singapur".

De acuerdo con los expertos de Bloomberg, el desmantelamiento de los controles de capital obligaría a los líderes del gigante asiático a dejar de ejercer un estricto control económico sobre la economía nacional, y como consecuencia de ello los inversores y las empresas extranjeras tendrían mayor acceso al país y a sus 1.300 millones de ciudadanos.

Pese a la información de Bloomberg, existe la posibilidad de que el objetivo de eliminar los controles antes de 2020 no forme parte del decimotercer plan quinquenal, que el Partido Comunista publicará la próxima semana.

Equipo Internacional –CAD CHILE

Octubre 25 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario