43191D

jueves, 8 de octubre de 2015

CHEYRE: SU PASADO COMO CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD LO CONDENA


Juan Cheyre está claramente relacionado con torturas a prisioneros políticos y a ejecuciones sumarias realizadas por la ‘Caravana de la muerte’  en La Serena, en octubre de 1973. Ha sido defendido por Lagos y otras figuras de la hoy Nueva Mayoría, quienes lo nombraron comandante del ejército y lo dejaron instalado en el servicio electoral. Pero…

Juan Emilio Cheyre, quien fuera comandante del ejército y que hoy ejerce funciones en el consejo del Servel (en algún momento hasta lo presidió, pero debió dejarlo ante el escarnio público), es uno de esos sujetos que tuvieron un rol represivo y criminal durante la dictadura cívico-militar y que intentó pasar piola en estos tiempos de la democracia gorila.

Así, acomodándose a los nuevos tiempos, los de la alegría que nunca llegó, a comienzos de 2002 fue ascendido a general y designado jerarca del ejército por el camaleónico y pretendido socialista Ricardo Lagos. El ministro defensa del ‘sociolisto’, el DC Mariano Fernández, incluso calificó como “impecables” los antecedentes de Cheyre. Luego, el empresario devenido presidente Sebastián Piñera lo elevó, en 2013, al cargo de presidente del servicio electoral. Sin embargo, fue encabezando este organismo donde le alcanzó su pasado y debió renunciar, luego que se hiciese pública su bajeza en el caso del asesinato del matrimonio Lejderman-Ávalos.   

Cheyre es claramente un paria, debido a su inveterada actuación inmoral y fuera de la ética mínima que requiere un hombre público. Así, es considerado un peligroso transgresor de los DDHH por parte de los familiares que directamente sufrieron con su accionar criminal en 1973, aunque también por parte de todos/as los/a chilenos/as que entienden que miente cada vez que ansía justificarse frente a tales atropellos. De otra parte, sus antiguos amigotes de la “familia militar” lo piensan un traidor, un cobarde indecente y egocéntrico, pues no defendió con la fuerza necesaria todo el criminal rol de las FFAA cuando encabezó el ejército.   

Pero, si bien sus camaradas de armas no le creen su postura de hombre corcho, otro que también le juega a la indignidad y a la ilegitimidad moral, Ricardo Lagos, fue capaz de justificar el accionar delincuencial de Cheyre  asegurando que éste, “Tiene un lugar en la historia de Chile, y no es justo juzgarlo ahora por lo que hizo como teniente a los 25 años". O sea, debemos perdonarle todos sus crímenes, pues era un chaval. Raro argumento el del regalón de los empresarios, sobre todo en estos tiempos donde la derecha y la Nueva Mayoría quieren enviar a la cárcel a los cogoteros menores de 14 años, ¡ya que tienen discernimiento!    

¿Cuál es el pasado del milico Cheyre?

Cheyre, el mismo que reconoce que, “Siempre hay posibilidades de hacer algo más”, refiriéndose a los irresueltos pactos de silencio de los milicos, jugó un importante papel en el genocidio de todos aquellos/as que olieran a izquierdistas en los primeros tiempos de la dictadura cívico-militar. Y cada vez le quedan menos excusas para justificarse.   

En lo general, digamos que a fines de 1973 Cheyre ejercía funciones en el Regimiento "Arica" de La Serena, como secretario del entonces coronel Ariosto Lapostol Orrego. El 8 de diciembre, el matrimonio conformado por el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos fue asesinado por una patrulla de militares en Vicuña, dirigida por el oficial Fernando Polanco Gallardo. Estos se llevaron al hijo sobreviviente de la pareja, Ernesto Lejderman Ávalos, de dos años, al Regimiento "Arica". Lapostol le encomendó a Cheyre la tarea de entregar al menor al convento Casa de la Providencia de la ciudad, mintiendo éste a las monjas al decirles que la pareja de padres del niño "se suicidó dinamitándose". Allí, Ernesto fue cuidado por tres meses, para luego ser reclamado por su familia en la Argentina.

Pero esa acción cuasi “paternal” no alcanza para salvar a Cheyre. Resulta que luego han ido surgiendo diversos antecedentes, a partir de las denuncias de varios afectados en su integridad física y psicológica a causa de accionar ilícito del milico. Así, el matrimonio formado por Armando Gatica Barahona y Adriana Nora Cardemil Estay, sindica al cuestionado uniformado de haber participado en torturas a detenidos políticos en el regimiento Arica de La Serena, en 1973. Inclusive, Cheyre fue careado con sus denunciantes. Durante el procedimiento, éste último sostuvo que no trabajó en el lugar, sino que realizó “labores administrativas en la Intendencia.”

En tanto, el careo que debía realizarse entre el ex oficial y María Cecilia Marchanta Rabilar y con Óscar Olivares Vásquez, a realizarse el 16 de abril pasado, fue suspendido porque la defensa de Cheyre pidió que no fuese expuesto a la diligencia. Sobre esto, la presidenta de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), Alicia Lira, expresó que "yo sé que por la Caravana de la Muerte Cheyre está mencionado en varios casos, pero en lo que fue careado antes fue por el asesinato del matrimonio mexicano-argentino (Lejderman)".

Luego, tenemos el testimonio de Eliana de Jesús Rodríguez Dubó, militante socialista, quien relata que el 6 de octubre de 1973, Juan Emilio Cheyre y otros dos oficiales, como parte del piquete de soldados que allanó su casa, la tomó prisionera y luego en el Regimiento Nº 2 Arica de La Serena, la torturó y violó por más de un mes. Además, el ‘valiente soldado’ mantuvo secuestradas a dos hijas de Eliana.

Lo acusan, también, de las detenciones de José Rodríguez Torres y de su padre, José Rodríguez Acosta, en noviembre 1973, resultado asesinado el primero por la aplicación de la “ley de fuga”. Además, el milico de marras fue cómplice del asesinato del socialista Daniel Acuña Sepúlveda, dinamitado en su casa por militares de su regimiento, en 1979.

La persecución legal de Cheyre

El año 2000 Ernesto Lejderman interpuso una querella por el asesinato de sus padres en contra de Augusto Pinochet. La participación de Cheyre —entonces Comandante en Jefe del Ejército— salió a la luz pública en 2003; en abril de ese año prestó declaración por primera vez, en calidad de testigo, ante el juez Jorge Calvo. Su segunda intervención judicial ocurrió el 17 de febrero de 2005, cuando respondió mediante un oficio al cuestionario del ministro de fuero Joaquín Billard, en la causa contra Ariosto Lapostol, quien fue condenado en primera instancia, pero finalmente fue absuelto por la Corte Suprema. La justicia no otorgó responsabilidades a Cheyre por el homicidio de los Lejderman Ávalos.

Lejderman intentó reunirse con Cheyre en 2004, pero éste no lo recibió. Posteriormente, le emplazó varias veces públicamente para que se allanase a entregar más información sobre el asesinato de sus padres, pero el ex uniformado negó conocer otros antecedentes del caso. El 20 de agosto de 2013, ambos se encontraron en el programa El informante de TVN, donde el argentino reiteró sus críticas hacia Cheyre. Al día siguiente, Cheyre renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral, pero se mantuvo como consejero.

En el año 2013, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago negó procesar a Cheyre por la desaparición de 15 detenidos en el marco del denominado caso "Caravana de la muerte", pero esta diligencia demuestra que han aparecido nuevos antecedentes, ya que nunca se había pedido un careo con el excomandante.  

Este jueves 8, nos informamos que don Juan Cheyre se consiguió un abogado de fuste para enfrentar todo el cúmulo de denuncias y evidencias que se le viene encima: a Jorge Bofill. El tinterillo, es el mismo que defiende a algunos delincuentes administradores y asesores de la caja pagador de politicastros Penta. Entre sus defendidos: el UDI Carlos Bombal y los ejecutivos pentosos Marco Comparini y Manuel Tocornal.

Es decir, al matrimonio de moda, politicastros–empresarios, se viene a añadir el componente de los criminales de lesa humanidad. O sea, se reconstituye la trilogía antipopular completa; la misma que dio vida y sustento a la dictadura cívico-militar.

¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!

Colectivo Acción Directa - CHILE

Octubre 8 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario