“La
operación contra Venezuela en el Mercosur”
En un
comunicado, los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay exigieron a Venezuela
la entrega de la presidencia pro témpore del organismo para el principio del
mes de diciembre
En TeleSurTV
–public. 2/12/16
El ingreso de
Venezuela como miembro pleno del Mercosur se da oficialmente tras la suspensión
de Paraguay en el organismo por el golpe a Fernando Lugo en 2012, seis años
después del pedido del gobierno de Chávez para integrar el bloque. Su entrada
estuvo precedida en la región por el golpe en Honduras en 2009, y acciones de
desestabilización en Bolivia y Ecuador.
Fue
justamente el Parlamento paraguayo que separó del Ejecutivo a Fernando Lugo el
mismo que puso una y más trabas para impedir el ingreso de Venezuela al
organismo durante años, luego de que los diputados y senadores de Uruguay,
Argentina y Brasil votaran a favor del ingreso.
La
diplomacia norteamericana sufría entonces una derrota comparable a la de 2005
en Mar del Plata. El plan de George Bush en su momento era aislar al gobierno
de Hugo Chávez de cara al resto de los Jefes de Estado del continente,
intentando desestabilizar a uno de los procesos de cambio más radicales a
escala mundial.
¿Qué ha
hecho Venezuela desde su ingreso en Mercosur?
El
entonces presidente Hugo Chávez resaltó la importancia de la incorporación de
Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur para la construcción de
la Patria Grande que impulse el desarrollo de los pueblos del continente.
"Estamos
en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur, estamos donde
debimos estar siempre, estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar y
ser", expresó durante la alocución presidencial de la sesión
extraordinaria del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil, el 31 de
julio de 2012.
Chávez
destacaba la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las
principales reservas de petróleo del mundo, certificadas en 297 mil 570
millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo reconocidas por la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). "Venezuela llega
al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de
integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá
del comercio".
En
cada cumbre presidencial, Venezuela reclamó tiempo para abordar los problemas
que afectan la vida de los pueblos, tales como el desempleo, la pobreza y la
exclusión social. “Los Gobiernos van de cumbre en cumbre mientras los
pueblos van de abismo en abismo”, solía denunciar Chávez.
La
prioridad en lo social entró en contradicción con el objetivo de intercambios
comerciales con transnacionales que no pierden de vista la fuerza de trabajo
barata en países con abundancia de recursos naturales y energéticos. La idea de
libre mercado siempre ha chocado con los intereses venezolanos, esa fue una de
las razones para impedir por mucho tiempo la incorporación de
Venezuela. Solo la suspensión de Paraguay debido al derrocamiento de Lugo
permitió remover la traba que frenaba su ingreso miembro pleno del Mercosur.
No
obstante, Venezuela no llegó al mecanismo a comprar todo aquello que se le
ofreciera. El gobierno del presidente Chávez siempre se opuso a cualquier
acuerdo comercial que pusiera en riesgo el aparato productivo local. Reiteraba
que con acuerdos únicamente de tipo comercial se mantenían las causas de la
explotación del trabajador, y los convenios debían ser independientes de los
intereses de las corporaciones transnacionales.
Fue
así como la entrada de Chávez dio un viraje a la geopolítica, su discurso de
integración comenzó a sentirse en instancias internacionales consolidando a
América del Sur como un bloque mayoritariamente de izquierda.
¿Puede la Triple Alianza
(Argentina, Paraguay y Brasil) sacar del Mercosur a Venezuela?
La
presidencia pro témpore de Mercosur para el segundo semestre de 2016 le
corresponde por orden alfabético a Venezuela, que la asumió automáticamente en
julio después de que su antecesor, Uruguay, anunciara el fin de su mandato.
No
obstante, una declaración de la Triple Alianza de los Gobiernos de Argentina,
Paraguay y de facto de Brasil vulnera la legalidad de la organización porque
anunciaron un plazo hasta el 1° de diciembre para que Venezuela adecúe sus
normativas a las reglas del Mercosur si quiere permanecer en el bloque.
Así
lo señalaron a través de una declaración de las cancillerías de Paraguay, Argentina y Brasil con la abstención de
Uruguay sobre la exigencia.
“Esta
declaración refleja (…) los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y
obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no
ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”,
indicó la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.
Al
respecto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseveró que esta
declaración vulnera la legalidad del organismo y que expondrá próximamente el
acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte. "En
Mercosur las decisiones se adoptan por Consenso y respetando las normas de
funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados ni artimañas
antijurídicas (...) es reflejo de la intolerancia política y desesperación de
burócratas", denunció.
La
triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) argumentan que desde su ingreso
al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por
ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio,
la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa
(al menos 300 leyes y 40 tratados internacionales).
Para
Venezuela este tipo de declaraciones no tienen asidero jurídico, pues
dentro del Mercosur no hay mecanismos sancionatorios por algún retraso en la
incorporación de las normas.
¿Mercosur giró a la derecha?
Tanto
el presidente argentino Mauricio Macri como el paraguayo Horacio Cartes y el
brasilero interino Michel Temer han estado enfocados en violar la legalidad del
Mercosur y aislar a Venezuela, desde la supuesta falta de respeto a la cláusula democrática del organismo para desconocer la
presidencia pro témpore de la nación bolivariana.
La
celeridad de estos movimientos diplomáticos se han visto también visibilizados
por la canciller argentina, Susana Malcorra, cuando afirmó que
el "problema" con la presidencia de Venezuela es que afecta
la proyección internacional del Mercosur y las negociaciones comerciales con la
Unión Europea - a su juicio- claro está.
La
operación contra Venezuela en el Mercosur parte especialmente de Brasil,
Argentina y Paraguay, enfocados en que el bloque converja con la Alianza
del Pacífico, que incluye a Colombia, Chile, Perú y México, con miras a acceder
a los acuerdos Transpacífico y Transatlánticos de los Estados Unidos, como
también recomienda el centro de estudios Atlantic Council (financiado
por Chevron, el banco HSBC, Kimberly Clark).
"Venezuela
se está convirtiendo no en un problema político sino en un problema humanitario
para el mundo”,
señaló hace una semana Peter Schechter, director del área latinoamericana del
centro de estudios Atlantic Council.
El
Atlantic Council tiene entre sus financistas a los bancos JP Morgan, Goldman
Sanchs y HSBC, inmediatamente se lo relaciona a miembros del gabinete de
Mauricio Macri, como su ministro de Finanzas, Alfonso Prat
Gay, que viene del primero, y al presidente del Banco Central de
Michel Temer, Ilan Goldfajn, quien proviene del banco ITAU, cuyos
accionistas principales son JP Morgan y Vanguard Corp.
La
Triple Alianza entre Paraguay, Brasil y Argentina, denunciada por la canciller
Delcy Rodríguez, tiene intereses económicos para suscribir acuerdos globales
con los Tratados del Transpacífico y el Atlántico, que van a parar con Estados
Unidos.
El
plan ha sido promover el cambio de gobierno en Venezuela (electo en 2013 con el
50.61 por ciento) y como no han podido pese a la guerra no convencional
de la que es víctima, apuestan a su aislamiento, lo intentaron primero con la
aplicación de una cláusula democrática que posibilita la suspensión a un
Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de
Ushuaia, suscrito en 1998.
Pero
no se pudo, Venezuela se encuentran en plena vigencia los poderes públicos y en
uso de las facultades propias de un sistema democrático.
¿Qué pasará con la adhesión de
Bolivia?
En
julio de 2015 los cancilleres de los países miembros del Mercosur firmaron un
documento en el que se aprobaba la adhesión de Bolivia al bloque, en calidad de socio de pleno
derecho puesto que desde diciembre de 2012, solo participaba como miembro
asociado externo en las cumbres (tenía voz pero no voto).
A
pesar de la firma de este protocolo, Bolivia no es considerado miembro de pleno
derecho hasta que las cámaras legislativas de la propia Bolivia, de Paraguay y
también de Brasil, hagan el trámite parlamentario.
El
Mercosur es gran socio comercial de Bolivia debido a que absorbe el 55,1 por
ciento de sus exportaciones. El bloque perdería al no tenerlo como socio
comercial y miembro pleno ya que Bolivia es el principal proveedor de gas
natural para los países miembros del bloque (Argentina y Brasil), producto que
representa un 90,9 por ciento de las importaciones del Mercosur, desde ese
país.
En
el período 2006-2015, las exportaciones de Bolivia al Mercado Común del Sur
totalizaron 38 mil 314 millones de dólares, mientras que las compras externas
desde ese bloque fueron de 19 mil 783 millones de dólares, dejando un saldo
positivo de más de 18 mil 531 millones.
Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Diciembre 3 de 2016
No hay comentarios :
Publicar un comentario